5QUESTIONS2 | Nahum Mantra (parte II)

La segunda parte de una entrevista con Nahum Mantra, encargado de la organización de Kosmica en Mèxico…

 

¿Qué te inspira en tu trabajo?
Me inspira el ego de otras personas, creo que me gustan las personas que tienen un ego gigantesco, que son capaces de hacer algo único y original. Estoy influenciada por tantas cosas y tantas personas que sería injusto mencionar solo una.
Me inspira mucho algo que parece no tener nada que ver con lo que hago, que es la Moda, me parece fascinante en varios aspectos. El hecho de que todo el mundo que pueden elegir qué ponerse, cómo vestirse y qué comunicar… no todo el mundo escribe poesía, o no todo mundo pinta, o sabe ballet, pero mucha gente todos los días hacen un ejercicio de comunicación todos los días. Había una editora de Bazar que podía decir cuando se acercaba una revolución a través de la manera de vestir. Esa forma de expresión tan cotidiana me parece muy inspiradora.

Los magos también me inspiran mucho, Robert Houdin el padre de la magia moderna que fue el que sacó la magia de las calles para ponerlo en los teatros. De su trabajo devino en muchas cosas, por ejemplo, se convirtió en lo que dicen que es la magia del cine. Geoges Melies fue el primero que hizo efectos especiales para películas, él era alumno de Robert Houdin. Cuando vio las primeras películas pensó: “se puede hacer magia con esto”, y con esto revolucionó el cine y sólo pudo haber venido de un mago.

Háblanos un poco sobre tu trabajo en ITACCUS
Trabajo en el Comité Técnico Para los Usos Artísticos y Culturales del Espacio que forma parte de la Federación Internacional de Astronáutica (ITACCUS). La federación es la asociación sobre toda la industria espacial. Nos encargamos de hacer proyectos paralelos a los proyectos de trabajos relacionados con los proyectos espaciones y uno de estos proyectos es Kosmica, que surgió de la inquietud de hacer algo un poco más rápido y dinámico que lo que usualmente se hace como proyectos espaciales, lo organizamos cada mes y medio en Londres y es un escaparate para enseñarle a la gente qué está pasando con los artistas del espacio. Al principio fue un experimento y ha tenido un éxito muy grande, van cientos de personas, y cada vez crece más. Esta es la primera vez que se hace en México y ha tenido un gran recibimiento.

¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito?
Tiene interés porque es un tema que está muy relacionado con lo fantástico, un tema que para la gente común es completamente ajeno, distante no es algo íntimo, suena como magia… también creo que somos hijos de una promesa que no se cumplió, la de vivir en el espacio, herencia de la guerra fía, todo apuntaba que para estas fechas ya estaríamos viviendo en el espacio y eso no se cumplió.

¿Por qué decidieron realizar Kosmica en el Laboratorio Arte Alameda?
El Laboratorio Arte Alameda desde el principio apoyó la idea de hacer un Kosmica en México, en todos los años que ha llevado el museo ha apoyado todo lo relacionado los temas relacionados con el arte y la tecnología. Yo quería que se hiciera en el Laboratorio Arte
Alameda, pensé que era el lugar adecuado. Me gusta la idea de trata un tema cosmológico y científico en un espacio que antes estaba dedicado a lo divino, creo que es una buena conversión

Hay una parte de la presentación de kosmica muy interesante: “Las ideas son fantásticas y la apuesta es real: reclamar el viaje espacial para todos”, ¿qué quiere decir esto?
Que todos los proyectos son reales, sí hay artistas construyendo satélites, hay diseñadores que hacen la ropa interior de los astronautas, es una forma de acercarnos a los temas espaciales
No creo que todo el mundo se tenga que interesar en el espacio pero hay mucha gente que está en contra que a la nasa se le de tanto dinero, pero hay que decir que los avances en exploración espacial en su gran mayoría son para beneficio de la humanidad. Grandes problemas que tenemos no pueden ser estudiados si no salimos al espacio, tú no puedes ver el impacto del cambio climático si no tienes la big picture, y eso no lo puedes ver desde la tierra… hay muchas ventajas ahí, en temas de salud, y de tecnología, todos los días nos beneficiamos de la tecnología desarrollada a partir de las investigaciones espaciales.

¿Qué le recomendarías a los que están empezando en el arte?
Que salgan del arte y que investiguen y que tengan intereses más allá del arte. A mi me gustan los artistas que se interesen por una rama científica y a otras ramas del saber humano. Al final del día creo que lo más excitante que hacemos como humanos es todo lo que hacemos como arte y todo lo que hacemos como ciencia, lo demás sólo es gestión, administración y comercio, pero todas las cosas nuevas que se hacen son en arte y ciencia, entonces yo les diría que sean curiosos, que se pueden hacer cosas en lo que ellos quieran. Muchas veces los artistas se quejan de que no hay instituciones de que apoyen arte y ciencia, pero eso no es cierto, tú puedes ir sólo, por ejemplo al instituto de ciencias nucleares de la UNAM a tocar las puertas que te enseñen lo que están haciendo, investiga, y pregunta si te pueden ayudar y colaborar contigo para un proyecto, así se hacen las cosas y así pasan las cosas. Que tengan una curiosidad suficiente para que hagan cosas, y sobre todo que hagan arte que les guste sobre todo a ellos, que se apasionen por algo y si es con ciencia, pues mucho mejor