5QUESTIONS2 | Ilustraciones célebres de YoNoMeLlamoFelipe

Se le puede sacar provecho a la admiración de personajes distintivos en la sociedad y combinarla con un poco de realidad social. YonomellamoFelpe es un ilustrador colombiano que le saca partido a tales situaciones en piezas coloridas con tintes de ‘Pop Art’.

Felipe Gómez es un joven diseñador de la ciudad de Bucaramanga al que la ilustración llegó a su vida como un reto que aún sigue puliendo. Su sobrenombre YonomellamoFelipe es inspirado en la canción de los Toreros Muertos Yo no me llamo Javier y en el personaje de la serie web Susana y Elvira  con el mismo nombre, de esta manera llega a apodarse y a conocerse en el mundo de la ilustración colombiana como YonomellamoFelipe.

Salvador Dalí - YonomellamoFelipe

Su trabajo está inspirado en artistas como Frida Kahlo, Salvador Dalí, Andy Warhol y el colombiano Luis Carlos Cifuentes quienes según Felipe  son referencias templadas de disciplina, amor y dedicación por el arte.

Sus imágenes  entre colores vivos, complementan unos retratos célebres que se asemejan a los que por la época del posmodernismo se realizaba en el Pop Art, esta vez el ilustrador las crea dependiendo de sus gustos y las situaciones sociales que se vivan en el momento.

fritakahloFInall

Con frases o sin palabras sarcásticas, sus imágenes han llegado a ser conocidas por  los artistas que retrata. Aquí YonomellamoFelipe nos habla sobre sus ilustraciones:

¿Cómo nacieron las ilustraciones de YonomellamoFelipe?

Después de haber salido del trabajo de mis sueños, estuve unos días en mi casa con la cabeza dándome vueltas y pensando de qué iba a vivir ahora. Me habían regalado de cumpleaños una tabla para dibujar en el PC, así que con el corazón en forma de desempleado, empecé a dibujar y a dibujar. Ya después se regó la bola en redes sociales de que hacia  ilustraciones y las empecé a vender. La primera ilustración que realicé fue una de un rosto, la mitad es Frida Kahlo y la otra mitad es Chavela Vargas. Pero como era mi primera ilustración, no había encontrado esas líneas de contrastes que son características en mi trabajo de hoy. cerati

¿Cuál es el sello que lo identifica?

Básicamente pienso que es la paleta de colores que he ido encontrando con el paso de practicar, practicar, trasnochar y practicar. Además de que las líneas son basadas en los contrastes de temperatura que usaba Andy Warhol pero aplicadas de forma diferente en mi obra.

Maneja mucho el color amarillo en el fondo de sus ilustraciones ¿Por qué fijarse en este tipo de color para sus creaciones?

Alguna vez cuando empecé a venderlas y no había encontrado como un estilo que me definiera, consultando en internet sobre contrastes de temperatura encontré una paleta con ese amarillo, la probé en una ilustración y la vendí. Cuando me llamaron para ver como la habían adecuado, enmarcado y colgado en un muro de una sala, me pareció exageradamente genial, porque apenas tú entrabas al espacio, la ilustración saltaba de la pared a golpe de vista, entonces empecé a casarme con los fondos amarillos.

calle 13

¿Sus ilustraciones tienen temas que las diferencian?

Una línea de #ilustracionesrápidas que a diario trato de subir a redes sociales, tiene un tinte de humor negro político que tienen muchos trabajos de ilustradores y caricaturistas acá en Colombia. Esta no es una idea mía pero creo que siempre trato de tratar temas que me tocan y me afectan mucho, como los derechos de la comunidad LGBTI (sin estar de acuerdo con la adopción de parejas del mismo sexo), la fe y las creencias religiosas como un negocio multimillonario o la farsa que es la iglesia católica (de todas las iglesias, esta es la peor y la más sanguinaria). Siempre subo ilustraciones de mis pintores y artistas favoritos, pero también de personajes que no me gustan para hablar irónicamente de ellos.

vancamps

De sus ilustraciones  ¿Cuál es la que más le gusta?

Magdaleno Carmen Moby Kahlo Calderón, es una de las primeras, me gusta porque aparte de que me demoré mucho haciendo un par de líneas bobas, creo que haciendo esa ilustración fue la primera vez que intenté hacer líneas más libres por la cara, a usar colores más fuertes en unas flores que él tiene en el pelo y aparte de que es la que más me gusta, es como mi número uno de mi top 3. La que más debería amar sería el tributo al Robin Williams porque creo que es la ilustración que más me ha dado a conocer. Pero, Magdaleno Carmen es mi primer amor.

 

MobyFridaOriginal   ROBINWILLIAMS

 

AllenKing

Su trabajo se puede ver en  su Fan Page y también estará expuesta en el Mercadillo creativo Llegaron los Bohemios en la ciudad de Bucaramanga de Colombia que se llevará a cabo el 4 y 5 de octubre.

Texto por: Sandra Fernández.