Cuando pensé en escribir este artículo sabía que iba a terminar siendo una oda a Mike Mills. En realidad, no sé que fue primero, la nostalgia o las películas de Mills, y es que en realidad parece que haya inventado la nostalgia, los tonos cálidos, las relaciones humanas y los mejores soundtracks. Para mí, hay pocos directores que entienden tanto lo que es la vida, así tal cual: vivir. Lo complicado, lo feliz, lo espontáneo, todo, a pesar de que muchas personas no han sabido apreciar el trabajo de Mills, este se merece aunque sea un pequeño texto intentando explicar lo que está haciendo.

Mike Mills ganó un Óscar con Beginners, película de la cual hablé aquí. Después de esta no lo volvimos a ver hasta el 2016 con 2oth Century Women, la cual tuvo su premiere en el Festival de Cine de Nueva York. Beginners 20th no son tan diferentes, ambas tratan sobre las relaciones padres e hijos, pero no las convencionales, la primera con un padre gay y su hijo biológico y la segunda con una madre de 50 años y su hijo de 15. Sin embargo, Beginners se establecía en nuestra época mientras que en 20th Century Women los personajes se encuentran en los finales de los 70’s.

Resultado de imagen para 20th century women

Resultado de imagen para 20th century women

Para esta ocasión, a Mills lo acompañan la suprema Annette Bening, la rising indie star Elle Fanning, la siempre excelente Greta Gerwig, el ya reconocido Billy Crudup y el amateur Lucas Jade Zumman. Zumman y Bening hacen la dupla que nos lleva a través de la historia, de la cual es difícil saber quién es el verdadero protagonista. Por una parte Bening, Fanning y Gerwig presentándonos las 3 etapas de una mujer de su época: la adolescencia, la middle age y la adultez bastante madura; por otra parte tenemos a Zumman, enamorado profundamente de Fanning y descubriendo a su modo cómo crecer sin un padre que le enseñe exactamente los pasos a seguir. Es curioso pero con esta película te das cuenta de que no hay pasos exactos, toda la película se resuelve alrededor de Bening pidiéndoles a Gerwig y Fanning que la ayuden a criar a Zumman, a convertirlo en un hombre, ¿pero quién puede saber cuál es la manera correcta de criar a un niño de 15 años? Fanning lo enamora, misteriosa como siempre la hemos visto tiene sus problemas propios y poco tiempo para encargarse de los de los demás, es la chica complicada, encerrada en sí misma sin comprender lo que está pasando del todo. Gerwig lo introduce como puede a la escena New Wave que se estaba desarrollando en la época, la inevitable muerte del Punk de mano de Reagan y los Sex Pistols (o bueno, punk’s not dead!). Bening intenta comprenderlo, ¿pero cómo se puede comparar al jazz de los 50’s, nostálgico y fuerte en el alma, la música con la que creció la madre  y la awkwardness de los Talking Heads con la que está intentando crecer el hijo?

Resultado de imagen para 20th century women

Resultado de imagen para 20th century women

La película tiene los tonos cálidos característicos ya de Mills, los amarillos claros y los fondos blancos que te hacen sentir como en casa, pero lo más importante son los collages poéticos con los que juega el director. Como ya es costumbre (también lo hizo en Beginners), Mills se interesa por que el espectador conozca el contexto de cada uno de los personajes, las fotografías de noticias, la música que escuchaban se combina en pequeños flashes que Mills nos presenta cuando introduce a un personaje. Esto, al final, concluye con una historia con muchísima alma, combinada con los skills de cada uno de los actores que eligió para no poder distinguir si estamos viendo un ensayo sobre nuestra vida o sobre la de alguien más, nunca que estamos viendo algo de ficción.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

2oth Century Women es, sin duda, una de las mejores películas del 2016, y, a pesar de lo poco conocida que fue, vale la pena buscarla para sumergirse en el mundo de Mike Mills y sus personajes singulares, todo esto a ritmo de David Bowie y Fred Astaire. 

No Hay Más Artículos