Darle movimiento a una imagen que es estática

Jilipollo

Jilipollo 4

 

¿Qué es ilustrar? ¿Qué es un ilustrador? Me gusta escribir de ilustradores porque su definición está en una línea muy peligrosa. Es una palabra que se mueve. Parece cambiar de explicación con más frecuencia de lo que podemos darnos cuenta. Es un terreno que hay que tocar con pinzas.

En primaria oír la palabra ilustración era sinónimo de hacer un dibujo en mi libreta relacionado con la clase de ese día, eso, claro, no nos hizo ilustradores a toda la generación de los 90s.  Años más tarde, en la preparatoria, cuando escuchas ilustración tienes que pensar en el siglo XVII, el siglo de las luces, los pensadores ilustres, la ciencia, la verdad y el apogeo de la razón. Hoy, cuando googleas ilustrador lo primero con lo que te topas es una definición de Wikipedia que dice en la primera línea: Un ilustrador es un artista gráfico que se especializa en…

Después de hablar con el ilustrador mexicano Javier Medellín Puyou, mejor conocido como Jilipollo, llegué a la conclusión en efecto ilustrar es una asunto de iluminar, de explicar, pero sobre todo de entender ¿a quién? a la necesidad del que necesita una ilustración.

Jilipollo es originario de San Luis Potosí, encuentra encantadora la época de los 70s y su estética. Dibuja desde que era un niño: siempre fui un chico inquieto, mis padres lo notaron y me empezaron a meter a clases de pintura. Jilipollo comenzó a ilustrar en forma hace a penas 5 o 6 años, cuando, según él recuerda, aún en México no existía un apogeo y reconocimiento de la ilustración tan importante. En otras palabras, si nos regresamos 6 años en el buscador de Google y ponemos ilustrador, tal vez la primera definición no sea artista gráfico.

Javier ha trabajado con Coca Cola, Aeroméxico, Banamex y Lufthansa, por mencionar algunos. Uno de sus proyectos más sonados, últimamente, es justo una serie que creó para Lufthansa. La aerolínea alemana solicitaba ilustradores que mostraran escenas de sus respectivos países, el trabajo de Jilipollo fue el elegido.

Jilipollo

Cuando pregunté a Javier qué hace que una persona se pueda llamar ilustrador su respuesta fue muy clara: buscar un cliente. La ilustración es un negocio y la capacidad de llenar un brief y cumplir ciertas necesidades es lo que te hace un ilustrador.

 Un buen dibujante vende sus obras en galerías, pero no bajo un encargo.

 Reconoce que hay muchísimo talento en los dibujantes actualmente, pero que no siempre lo que llamamos ilustración lo es realmente.

¿Qué te define?

Tal vez, para la mayoría de las personas, esta sea una pregunta complicada. Javier prefirió quedarse con una verdad brutal: Me define mejor la gente, a eso yo agregaría que nos define mejor la gente a través de lo que hacemos o dejamos de hacer.

Definamos a Jilipollo con imágenes, seguro que no es todo lo que lo define, pero sí la parte de él que queremos definir hoy.  

Uno de los toques en su trabajo es que está plagado de chicas, la mayoría de sus proyectos tienen, escondida o evidente, alguna mujer. Cuando le pregunté porqué ésta constante su respuesta fue muy sencilla: Me encantan las chicas, de hecho, en su blog, debajo de su logo dice “Ilustración para agarrar morras/ Illustration to get chicks”

 

Idealizo mucho chavas que no voy a encontrar cotidianamente. Me gusta idealizar situaciones. (…) Normalmente cuando hago chicas en un escenario particular es un dibujo personal.

Jilipollo 2 

El mundo se acaba y yo sin mi macho

Después de una vuelta por su sitio, éste fue uno de los proyectos que más me gustó. Sí, esto fue una decisión completamente personal y muy poco objetiva. Lo siento.

Estas ilustraciones las realizó en el 2012. El mundo estaba contando, otra vez, esta historia de que el mundo se acabaría. Recuerdo que el argumento sólido entonces era la profecía maya. En fin, a Jilipollo le llamó un amigo de Puebla para montar una exposición en relación al tema. Su grado de complejidad fue tanto que, según cuenta en su blog, no logró terminarla a tiempo.

Si los rockeros dicen que morirán con las botas puestas, yo moriré con mi pincel en mano y unas chicas a mi lado. Sea verdad o no, lo cierto es que no tengo temor de que termine el mundo, lo que temo es que el mundo continúe sin cambiar nada

Jilipollo 3

 

Esta mujer, como Noe en el gran diluvio, viaja con los animales, su macho y su hembra. Ella se queda sola, sin macho.

 Un mundo futurista, pero con óptica de gente de los 50´s

 

El casco de la chica tiene una una estampa que dice I <3  Mayor Tom, esto es porque Jilipollo se inspiró en la canción Space Oddity de David Bowie . Mayor Tom, el personaje ficticio creado por Bowie, al igual que esta chica, deja el mundo material para viajar a las estrellas y ve, desde ahí el fin del mundo. Javier también ilustró el Armagedón y lo usó de reflejo en el visor de esta chica.

Jilipollo 4

Por último, un mensaje para los ilustradores del futuro, pero sobre todo para los ilustradores del presente.

Si alguien está interesado en la ilustración, hay que meterle disciplina. Proponer y no sólo consumir

Jilipollo

Aquí algunas ligas para que consultes su trabajo.

Work

https://www.facebook.com/pages/j-i-l-i-p-o-l-l-o/143064665764721?ref=hl

http://instagram.com/jilipollo

http://society6.com/jilipollo

Por María González

No Hay Más Artículos