4aq

Nació en Concepción, Sur de Chile y actualmente vive en Santiago de Chile. Su nombre es Rocio Aguirre, tiene 25 años y hoy en día trabaja en un estudio donde la mayor parte de las fotos que hace son publicidad, prefiere más la fotografía editorial.

 “En general la publicidad la veo más como un trabajo que me genera ingresos para poder hacer cosas que me gustan dentro de la fotografía, como la fotografía análoga, comprarme distintas cámaras y rollos y revelar.”

 3pa

Como fotógrafa siempre ha buscado la oportunidad de avanzar, nunca le resultó fácil pero, el explorar y querer hacer fotos y que la gente vea lo que hace, cuenta, siempre ha sido su gran inspiración. Rocío tiene un talento indiscutible que se destaca por su pulcritud y bellisima composición, la capacidad de transmitir un concepto claro y apreciable en sus obras.

5j

¿Cuál es la inquietud, el interés, tu inspiración, de dónde nace todo esto de la fotografía?

Nace en un comienzo por mi padre que siempre fue fotógrafo aficionado, luego me empezó a interesar más, sobretodo en la ciudad de Concepción donde vivía, porque no mucha gente hacía cosas con su arte, mucha gente hacia cosas por hacer y no se lo mostraba a nadie.
Con una amiga habilitamos el subterráneo de un centro cultural que quedaba en el centro de Concepción y montamos una exposición, teníamos 15 años y nos fue mucho mejor de lo que esperábamos.

Nath-Acevedo0002

Así fue como me “picó el bichito” de seguir inventando cosas, y así me vine a Santiago a trabajar sin pago monetario con un amigo que se dedicaba a la fotografía publicitaria, mientras trabajaba en un café, entré a estudiar en un instituto en Santiago (Arcos), donde entendí la parte técnica y nunca fui muy estudiosa porque siempre he sido llevada a mis ideas y no dejo que me manden mucho.

Es así como en mi segundo año de carrera entré a un estudio a hacer una pasantía porque aún no había salido y me metí de lleno. Sin embargo nunca me ha gustado mucho la publicidad, siempre he preferido los trabajos personales y eso me ha llevado a cosas como trabajar para músicos y hacer fotografías con colaboradores que se dedican a otro arte. Por entrar de esta manera al mundo laboral, obtuve la posibilidad de participar en una colaboración, que me llevó a Londres a hacer algo parecido con un músico del sello Virgin Music , donde actualmente están apareciendo constantes publicaciones con él en el mundo.

 3c1

Por lo que veo en tus fotos y a grandes rasgos, trabajas con la naturalidad de elementos que tienen directa relación con el Street Style, desde mi percepción, dentro de un escenario y utilización de colores muy interesantes y urbanos, ¿cómo puedes definir tu trabajo?

Mi acercamiento al Street tiene que ver con algo sin querer, siempre me ha gustado callejear con amigos, salir con una cámara pocket análoga y así han ido saliendo ese tipo de fotos, además, cuando empecé a hacer fotos, no tenía estudio ni luces, por lo que siempre tenía que inventar locaciones y lo más fácil es que es la calle.

2j1

Respecto a tu metodología de trabajo ¿ trabajas con post-producción, estás involucrada en esto o por lo general cuentas con un quipo detrás que se encarga de estas partes?

En general si utilizo photoshop, casi solo para arreglar pieles, luces o borrar cosas que no quiero que aparezcan. En el estudio cuento para cosas de publicidad con retocadores a cargo de esto, pero para mis editoriales o modas, intento no usar, intento que la foto salga bien en toma y no armarla después en el computador, además soy malísima con la post producción así que no me conviene.

 1sa

¿Trabajas sólo con la figura humana o te interesan también otros escenarios fotográficos?

 Me encanta hacer fotos en mis viajes, a carteles graciosos, cosas que llamen mi atención, personas que identifiquen para mi el lugar en donde estoy, cosas que hice. Etc.

2

¿Cómo ha sido dedicarte a la fotografía , desde tu experiencia, el surgir y desarrollarte en este rubro en Chile ?

Es un trabajo difícil porque por lo menos en mi rubro, te transformas un poco en un personaje que tiene que seguir con un estilo, alimentar al resto visualmente y pelear de manera sutil con clientes y competencia. Pero como todo trabajo, es esforzado y hermoso, porque es algo que me gusta hacer, mas bien, lo único que sé hacer bien como para dedicarme.

4

Entrevista por: Constanza Tejada
fotos por: Rocio Aguirre

No Hay Más Artículos