Tapatía de nacimiento, Laura Noriega ha llegado a consolidar una de las carreras más respetables en el mundo del Diseño industrial mexicano.  Siendo una de las principales exponentes del diseño artesanal y ferviente defensora del empoderamiento de los artesanos en la escena, Laura nos ha ido demostrando lo relevante que es el rescate y aplicación de la tradición en las prácticas actuales.

 

empathy5

 

 

Con una profunda preparación profesional en ciudades reconocidas por su liderazgo en el diseño, podemos destacar que la carrera de  esta joven talentosa está respaldada por un enorme esfuerzo y dedicación,  que a lo largo de los años, han ido construyendo lo que hoy Laura Noriega es en esencia como persona y como diseñadora industrial.  Universidad de Guadalajara (2003) ,con estudios realizados durante ese periodo en la Autónoma de Barcelona(2000) y posteriormente en  la Universidad del Bio Bio de Chile(2003); un máster en Diseño de interiores en el Politécnico de Milano (Italia, 2007); una estancia en el Instituto tecnológico de Kyoto( Japón,2012), nos deja claramente expuesto el valor de una preparación sólida y culturalmente enriquecida,  permitiéndonos reconocerle y aplaudirle cada gota de sudor y cada hora invertida en todo su trabajo.

levedad1

 

 

Actualmente el trabajo de Laura es bien conocido a nivel nacional e internacional. Ganadora tres veces del Premio Quorum en las categorías de Lo mejor de Diseño Industrial, Mobiliario Profesional y Cerámica Profesional. Fundadora y directora creativa en Tributo, productos artesanales contemporáneos. Exhibiciones en diferentes espacios como Negras Intenciones (Milano, 201o), NeoCraft (Berlín, 2012), Tributo Japan( Tokyo, 2012) Blanco Fácil (CDMX, 2013), Sabor a Mí (Londres, 2014), y de espacios en los que ella ha dejado su huella.

 

urbano4

 

 

¿Cuál es el discurso principal que antecede cada diseño de Laura Noriega?

 

secretos2

 

 

El análisis de un problema y la honestidad al resolverlo.

 

Tu trabajo está en continua búsqueda de un equilibrio entre la modernidad y la tradición, ¿qué relevancia y propósito tiene? 
tiripiti1
Ese es el propósito de la marca TRIBUTO de la cual soy Directora Creativa, es el motor de su visión y misión como marca y como empresa.
Para mi, en mi desempeño personal como diseñadora, la relevancia que tiene es en la revalorización de los recursos que tenemos como País. Ya sea en materia prima, en cultura, en historia. Tener la capacidad de transformarlos hacia el futuro sin cancelarlos para construir sobre la Identidad de un México Contemporáneo, nuevo, visionario, fresco pero fuertes y sólidas raíces.
¿De qué manera crees que el entorno del diseñador debe influir en su pensar y obrar? 
lanoche2
El entorno en el que nos encontramos influye directamente en el tipo de respuestas que damos a los problemas. La capacidad de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea para que nuestros actos sean un reflejo de ella.
La crítica constante es parte de la vida profesional, ¿ cómo afrontas esto? 
yourskin1
Con mucha apertura, humildad para desarrollar la capacidad de cambio y renovación.
 Ya que tu trabajo es fuertemente influenciado por la labor artesanal, ¿cuál y cómo crees que debería ser esta relación diseñador – artesano?
vegetableknife
Considero que mi trabajo como diseñadora no se encuentra influenciado por la labor artesana.
Es mi visión como diseñadora la que en su momento hace mas de seis años cuando comencé a colaborar con artesanos me ayudó a identificar una problemática de desvinculación y poca valoración entre el mundo artesanal, la tradición y lo contemporáneo, con lo cual decidí que podía usar el diseño como una herramienta para solucionar esa problemática.
chefknife
Las relaciones entre diseñador – artesano no deben ser diferentes que entre cliente-diseñador, diseñador-familia, diseñador-colega. Para mi, todas las personas son igual de importantes. Por lo tanto, todas son relaciones con el mismo valor y las llevo con el mismo respeto y empatía.
Texto por Isaac Cruz.
Fotografía de encabezado por: Karina Rocha.
Recommended Posts