Christian Becerra, México, 1985. Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.

Artista visual que desde pequeño comenzó a dibujar, pero comenzó su carrera al entrara en la Escuela de Iniciación Artística, INBA, a los dieciocho años. Influenciado por artistas como; Alberto Durero (1471-1528), Alfredo Jaar (1956-) y Roger Ballen (1950-) , Becerra decidió dedicar su vida al mundo de las artes.

 Christian Becerra

¿Qué hace Cristian?

De todo un poco: Fotografía, video, dibujo, escultura y gráfica. Por ahora me estoy enfocando más en el dibujo y la fotografía, sobre todo retomándolas, debido a que obtuve la beca del FONCA 2014.

¿Cómo realizas tu trabajo?

Tengo dos formas; la primera es investigar ampliamente sobre un tema que escogí, recopilada toda la información me dispongo a drenarla, para posteriormente resolver el proyecto de manera formal. La verdad es que muy pocas veces me inclino por esta opción. La segunda casi siempre surge a partir de una idea, una experiencia, una canción, algo que vi en la calle, algo que leí, se me abre un mundo lleno de posibilidades para encamina el proyecto a donde me lleve, a la fotografía, al dibujo, a la gráfica, etc.  Aunque mi trabajo parezca diferente siempre sigue una directriz, por ejemplo; la fotografía me lleva al dibujo, el dibujo a la fotografía y así sucesivamente.

Cristian Becerra

 ¿Trabajas bajo pedido?

Hasta ahora tengo la fortuna de trabajar lo que yo quiero. Tengo mis propios procesos y no implican ni tiempo ni fechan, no me forzo. Tengo series de dibujos pequeños en los que me llego a tardar un año, lo que me permite trabajar en varios proyectos a la vez, ya que si me enfoco en uno sólo pierdo el interés. En general soy bastante libre.

Christian Becerra

¿Qué hace distinto tu trabajo al de los demás artistas? 

Creo que el sello de mi arte está en la ausencia del color. La mayoría del tiempo trabajo en blanco y negro, pero si requiero usar colores, solo empleo una gama, por ejemplo; si utilizo azul, únicamente aplico sus variantes y no lo mezclo con otro color.

Christian Becerra

¿En qué estás trabajando ahora?

 Como te platiqué, trabajo en varios proyectos a la vez, pero ahora estoy enfocado en dos.

El primero, que es para el FONCA, consiste en una serie fotográfica que tome en la Habana. Surgió a partir de postales antiguas, de los años 20’s y 30’s, que compre en un mercado, al percatarme que detrás de ellas venía la dirección de la que fueron enviadas, inmediatamente me embarque en un viaje para buscar los lugares,retratarlos y compararlos. Pienso hacer lo mismo en la ciudad de México, para demostrar la gran transformación que está viviendo nuestra ciudad.

 Mi segundo proyecto es una serie de dibujos de configuración abstracta que retrata los funerales tibetanos, la disección de los cuerpos. Angeles negros devorando cadáveres para elevarlos con sus alas al cielo.

Christian Becerra

 Si desean conocer más del arte de Christian, lo pueden encontrar en su pagina de Facebook: Christian Becerra.

¡Christian Becerra, la libertad del arte!

Por: Elizabeth Beltrán (@BelBethM)

No Hay Más Artículos