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Con la firme intención de encontrar a los culpables que se han llevado el Sol de las calles de París, Adriana Bermúdez, ilustradora colombiana, retrata en La teoría del complot, cada una de las pistas que la búsqueda emprendida desde el año 2006 le ha dejado y que la han llevado a autodemoninarse “la hija del sol”.

Su proyecto artístico se basa en acontecimientos de la vida personal. El gusto por la ilustración se desarrolla lentamente mientras se dedica al estudio de retratar, pero es realmente en París donde el trabajo artístico se desarrolla de manera más formal; para ella, la ciudad de las luces es una ciudad que se encarga de acoger a los artistas y creadores del mundo.

Sobre espacios mayoritariamente blancos, a manera de álbum fotográfico, representa las aventuras que ha vivido a través de su búsqueda por el Sol; manchas, texturas de acuarela y collages complementan la presentación. Hace unos días platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo fue que comenzaste a ilustrar?

Esta historia comienza en Paris, en el año 2006, yo vivía y trabajaba en una agencia de diseño gráfico muy cerca de la Garde du nord. Durante mi segundo verano parisino, noté como alrededor todos se quejaban de la ausencia del Sol, del calor y de los grandes días felices en ese Junio. Es por eso que comencé a pensar que todo era un complot y que alguien había secuestrado al Sol. ¿Quiénes podrían haberlo hecho me pregunte? ¿Quiénes eran los más beneficiados con toda esa ola de lluvia?

d2d784_5497c502d88e42878749ccde47c83e89La respuesta apareció ante mí, los fabricantes de sombrillas habían secuestrado al Sol, es por eso que decidí ir en su búsqueda. Me auto nombre la hija del Sol y comencé a buscar a los culpables.

A partir de ese momento, cada persona, país, ciudad, música, frase que me toca el alma o me da una pista, se convierten en una ilustración del proyecto.

d2d784_78d0a919881a49e38a48d1d6dd448980¿Cuál es la técnica que más te agrada para representar tu trabajo?

Es a través de la imagen digital que puedo ilustrar mis sentimientos libremente. Estas herramientas han aportado a mi trabajo una nueva dimensión. Esas ráfagas de colores de manchas y de texturas son las ideas, momentos, frases y hasta d2d784_84990d6afdd6460ab15b98a551fe4dc1personas que tengo en la mente en el momento de finalizar una ilustración.

¿En dónde te gustaría ver tus ilustraciones?

Cuando tenga más de 100 ilustraciones me gustaría encontrar una editorial que le interesara publicar mi bitácora de viaje… En búsqueda de los culpables

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¿Qué es lo que más te gusta representar?

Me encantan las mujeres de estilo parisino, me envuelven en su elegancia, la técnica de los años 20 para ilustrar las revistas de moda, y es gracias a esa técnica que puedo representar mis estados de ánimo.

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¿Cómo defines la función tiene el color en tus trabajos?

Tengo un estilo muy especial, me encanta dar mucho aire a la ilustración y que el blanco se apodere del lienzo. Aún así guardo la nostalgia de los colores pasteles, manchas y texturas de la acuarela.

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¿Qué tan importantes son los símbolos y signos dentro de tu trabajo?

Todas mis ilustraciones están marcadas por la presencia de un símbolo hilo conductor de mi obra: la hija del sol que se deja colgar de una sombrilla para ir en busca de los culpables.

Para terminar, Adriana comparte que “Hay que creer en los sueños, porque solo al soñar tenemos libertad. Frase de la película que más me ha inspirado en mi vida “El club de los poetas muertos” de Peter Weir.” Puedes seguir más de su trabajo dando click en el siguiente enlace: http://adrianabermudez.tumblr.com/

 

 

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