El día de hoy comparto con ustedes una entrevista que Juan Antonio Rodriguez, un artista mexicano, realizó para Inkult Magazine. Conoce más acerca de su trabajo aquí.

 ¿Cómo surge tu interés por el arte?

Pues creo que surge a partir de mi infancia, al no ser un niño que disfrutaba algunas cosas que otros de mi edad hacían todo el tiempo, como jugar fútbol, ensuciarse en el piso o en el arenero de la escuela, yo más bien prefería actividades tranquilas y en las que no tuviera que interactuar tanto con los demás, pasaba mucho tiempo imaginando mis propios juegos y fue cuando descubrí que dibujar era lo que mejor me hacía sentir. Todo esto fue tomando fuerza conforme crecía, creo que mi hermana mayor fue una gran influencia en éste aspecto, ella siempre admiró a artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington e incluso H.R. Giger. No lo había analizado, pero haber crecido viendo litografías y postales de esos artistas, fue seguramente algo que inició mi interés por el arte.

¿Cómo ha sido tu desarrollo en el arte?

Como ya dije, todo esto surgió a temprana edad y empezó a tomar forma como a los 14 ó 15 años, cuando me inscribí a un taller básico de diseño gráfico. Ahí tuve un primer acercamiento a algunos conceptos y técnicas como acrílico y aerógrafo, pero principalmente, es donde descubrí a lo que me quería dedicar toda mi vida. Cuando llegó la hora de decidir qué carrera estudiar, yo ya tenía claro que sería Artes Visuales en la ENAP, pero al poco tiempo reconsidré mis opciones y aunque fue una decisión difícil, preferí estudiar la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Xochimilco donde me especialicé en el área de ilustración. Al poco tiempo de haber salido de la carrera me enfrenté como todos a la búsqueda de trabajo, lo que me llevó a empezar mi experiencia en animación y post producción, que es a lo que me sigo dedicando y hasta la fecha sigue sin gustarme, y fue por eso que me propuse seguir dibujando y pintando por mi cuenta. Por mucho tiempo lo mantuve solo como una especie de diario personal, algo que me gustaba hacer sin el afán de exponer o publicar, hasta hace muy poco, que he decidido explotarlo de una manera más formal y darlo a conocer como mi verdadera pasión.

¿Qué otras pasiones artísticas te invaden? (ejemplo: realizar arte, fotografía, literatura, cine, etc)

Creo que de esas hay varias, en realidad el dibujo fue solo porque es el medio en el que me siento más seguro, pero en realidad disfruto mucho de la fotografía, del cine, y sobre todo la música, que ha tenido un papel muy importante en mi vida, desde un recurso creativo constante hasta cambios a nivel personal.

 ¿Tienes algunos ejercicios para ejercitar tu creatividad?

Ninguno en particular, solo crear y crear y crear todo el tiempo, investigar y analizar el trabajo de personas que me inspiran, trato de ampliar mi cultura visual constantemente.

 ¿Qué consideras ser tu mayor fuente de inspiración y por qué?

Existen varias, una de ellas como ya dije antes es la música, está presente en mi vida en todo momento y otra sería la literatura, y no porque me considere un lector demasiado activo o un gran conocedor, pero siempre he admirado a las personas que tienen la facilidad de crear por medio de las palabras, es un don que me hubiera gustado tener.

 Palabras finales. Algún mensaje que quieras mandar a seguidores creativos de  México.

Solo agradecer a ustedes por éste espacio que me ofrecen para dar a conocer mi trabajo, es algo muy valioso para artistas que como yo que van comenzando y quieren darse a conocer.

Gracias por mostrar lo que se puede lograr con sólo tener una pasión.

Aquí puede seguir más de cerca su trabajo.

 

 

No Hay Más Artículos