chicle

Yurex Omazkin, ilustrador mexicano, utiliza lápices y vectores como herramientas que transmiten, de forma detalladamente explícita, su abstracción de la realidad por medio de dibujos.

El primer paso consiste en imaginar qué hacer para el nuevo dibujo. Como cada trabajo que realiza es distinto, la inspiración depende del contenido, “una infografía, un artículo, un juego para tableta y esas cosas, etc, etc. Cada trabajo ya tiene un tema que  hay que tomar en cuenta con mucho que rascarle que puede inspirarte para resolverlo”, comenta Yurex.

Son dibujos llenos de elementos que dejan abiertas muchas posibilidades de interpretación, hay comedia, gags, representaciones intrigantes e incluso, combinaciones de todos estos elementos.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de platicar con Yurex Omazkin y aquí les comparto un 5Q2 para que lo conozcan un poco más.

monstruo

¿Cuál es la intención de tu trabajo como ilustrador?

Bueno, esta “magia” de publicar dibujos es lo que me divierte más; por ejemplo, el ilustrador al que le encargaron el dibujo de la página 23 del libro de inglés que tuviste en primaria, quizá no sabe que te cambió la vida para siempre, y a muchas personas más, ¡wow!, eso es incidir en la cultura de este mundo de maneras muy locas.

¿Qué tan importantes son los detalles en tus trabajos? 

-Un instante de risas- Bueno, es que esa pregunta me parece muy grandota, se podría decir que eso es lo más importante en todo, desde más banal; es decir: “-¡El forro de mi chamarra oscura es de un color muy brillante, me encanta!” y solo por ese detalle se la compran, hasta “-Cuidado, ese milimétrico rebase arruinará toda la producción… ¡son 19 millones de ejemplares…!”.

Pero aparte de ello, particularmente me gustan los dibujos con muchos elementos, es más elaboración y entretenimiento, así que sí es importante que tenga “mucho”, “mucho detalle”, es más diversión.

fuck!-24x31-sin letrero

¿Qué es lo más satisfactorio de ilustrar? 

En el proceso de dibujar, técnicamente hablando: colorear; cuando ya “escanee” todo y estoy checando colores y texturas en la compu, esa parte si es satisfactoria, es agradable, es menos tediosa. Cuando estoy trazando me aburro, es pesado, puro sudor, prueba y error, en fin, es trazar el plan, la totalidad del cuerpo del dibujo, esa parte no lo disfruto realmente.  Ahora ya de “ilustrar” como disciplina, digamos, pues se siente muy bien crear algo que te cause excitación, que su belleza te entusiasme, bueno, buscar eso, hacer algo muy bello.

¿Qué símbolos crees que representen “lo mexicano” en la actualidad? 

Mmmm, creo que para la gran mayoría del mundo estos símbolos están en las portadas del TIME, o en las notas que escriben CNN o hasta E!. Es decir, drogas, diversión sin restricciones (para euros y dólares, claro), y los clichés que se pueden ver en churros como Machete. Supongo que la mayoría nos ven como los gringos, como Bender de Futurama: tramposos, ladinos / graciosos y encantadores, como bufones.

Algo que considero muy positivo y me entusiasma, es que al parecer entre más jodidas están las cosas, más huimos a refugiarnos en la música y demás disciplinas artísticas, y éstas se terminan nutriendo, digo, pasa y ha pasado en muchos otros lados. Pero aquí veo más y más buenas bandas haciendo metal, muy buen metal y punk, lo mismo en la electrónica, realmente hay muchas cosas muy creativas, clavadotas y vanguardistas. Y pues de México son las que me identifican o de las que pudieran enorgullecerme, el arte “que se da” en este país. Leopoldo Méndez, Los Tres Diamantes, Juan Rulfo, Los Dug Dug’s… en fin obviamente es una lista gigantesca

Los viejos-charola

¿En dónde te gustaría ver tus dibujos algún día? 

En la portada del New Yorker, en el empaque de algún producto se esos que son “de siempre” (como la morena de chiles “la Morena”, Colores “Blancanieves”, el pan untado de la etiqueta de Nutella) o en la portada del disco de punk más celebrado  a nivel mundial de algún año en el futuro.

Si quieres ver los trabajos de Yurex Omazkin, solo da click en los siguientes enlaces

http://yurexomazkin.wordpress.com/

https://twitter.com/YurexOmazkin

No Hay Más Artículos