Filosofía bajo el agua, es como llamaría al gran trabajo de Neil Craver, un artista/fotógrafo estadounidense quien nos revela parte de él y de su trabajo a través de una especial entrevista para Inkult Magazine. ¡Disfrútala!

Para comenzar, ¿Podrías hablarnos un poco de ti?

Durante mi juventud en Carolina del Norte; comencé mi carrera como pintor abstracto y escultor figurativo; mi motivación nació de mi interés por los efectos psicofísicos del color. La fotografía contiene todos los valores intrínsecos de las demás artes, pero difiere en el sentido de que es el fundamento de la existencia. Mis creaciones son la exploración de mis comodidades internas, en la búsqueda del conocimiento contemporáneo expresando “pensamientos originales”

“Nada puede existir sin el fotón, y cada aspecto es controlado por su uso”

 ¿Cómo fue que empezó tu carrera artística?

 Desde que tengo uso de memoria, me han fascinado las transformaciones. Cuando era niño, recuerdo que unas de mis primeras esculturas la cree derritiendo crayones sobre una botella para hacer una estalagmita multicolor. Me encantaba que la superficie conservara esa apariencia de líquido y aun mejor tuviera el sello de haber pasado por esta transformación de solidificación. Después comencé con una serie de pinturas derramadas, producidas por el derramamiento de 8 galones de pintura durante un periodo de 2 meses dentro de un contenedor de 4×6 pies. Movía la pintura alrededor con la ayuda de la gravedad, controlando mis composiciones de color y formas durante semanas, levantando y bajando diferentes lados del tanque. Me intrigaban las ondas como de océano y las texturas de los pigmentos al disolverse entre si. Estoy sorprendido de ver la influencia directa de estas esculturas, manifestándose en mi más reciente serie de desnudos acuáticos. “No importa el medio que uso, siempre está influenciado por mi interés en la forma amorfa del agua”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo del arte?

Creo que apenas se me están abriendo las puertas del mundo del arte. Creo que hasta ahora ha sido una experiencia sensacional, desde la concepción de la idea, a la ejecución y la difusión del trabajo. Como un artista con el deseo de difundir su trabajo, soy muy afortunado de vivir en una época donde el Internet puede brindar oportunidades sin límites. Esto sólo ayuda en las dificultades que presentan los caminos que uno debe de elegir después de que el trabajo está terminado, cómo es exhibido/mostrado, interpretado, e incluido en las culturas de todo el mundo. Esto ha sido más complicado que fotografiar una serie acuática, incluso aunque haya tenido éxito publicando mi serie para revistas, libros y panfletos en una escala internacional. 

¿Cuál es el mensaje que hay detrás de tus fotografías?

Filosofía de trabajo: “Omni-Fantasmático”

Definición:

Omni

1.- Una forma combinada que denota un todo, cada uno, en todos lados, como en omnipotente, todopoderoso, omnipresente, omnívoro.

Fantasmático

1.- Algo aparentemente visible pero que carece de realidad física. Una aparición. También llamado fantasma.
2.- Una imagen mental ilusoria.
3.- En la filosofía de Platón, realidad objetiva tal y como es percibida y distorsionada por los cinco sentidos.

Este proyecto está destinado a ser consumido con las emociones de cada uno y no sólo percibida con los órganos sensitivos. Quise darles un significado trascendental , no sólo con el uso de color y la estética. Con mi fijación en las teorías filosóficas, quise dar una “composición subliminal” para crear un lastre de mensajes y así enfatizar las marcadas influencias de los elementos inconscientes que afectan y dirigen las vidas de las personas.

Con la creación de una tendencia subyacente de pensamientos incomunicables, este es el escenario para iluminar el intelecto subconsciente dentro de la percepción absoluta.

Háblanos un poco de tu proceso, ¿Cuál es el método que usas?

La metodología principal detrás de esta serie es la espontaneidad y el refinamiento. Al principio mantengo una idea no concreta, vagando por mi mente antes de armarme de valor para ejecutarla. Comienzo con una gran masa de posibilidades de lo que se podría obtener como resultado, pero realmente me divierto con la ideología de no planear demasiado… esto puede estancar el proceso creativo. Después de que los elementos visuales comienzan a acumularse, comienzo a tener control sobre mi proceso creativo. Mi objetivo principal es crear imaginaria que no ha sido vista o experimentada nunca antes.

¿Cuáles son las actividades que intentas para inspirarte?

Disfruto las aventuras en el bosque y estudiar la vegetación, insectos y el entorno en crecimiento. El viajar también enciende intereses y motivaciones, así como inspiración en lo que respecta a ¡próximos proyectos! 

¿Qué es lo que consideras que es tu mayor fuente de inspiración?

Hace muchísimo tiempo, comenzamos este camino evolutivo desde (al parecer) nada más que agua. Mi empeño dentro de la idea del origen y la simplificación de la existencia, se extiende al concepto de que el agua es un elemento primordial en mi trabajo fotográfico. Pienso mucho sobre el origen de los pensamientos pertenecientes a las criaturas vivas y en como ilustrar esa idea abstracta. Me gusta el poder innato que tiene el agua de crear y destruir en la misma ola de energía. Es sólo desde el punto de vista humano en el que categorizamos ya sea bueno o malo, servible o no. Durante nuestros primeros 9 meses flotamos dentro de nuestra madre, ¿cuan extraño es estar flotando dentro de un contenedor, que al mismo tiempo está dentro de otro cuerpo humano. ¿Cuan poderoso es eso?, si tan sólo pudiéramos remover la memoria de lo que esa agua ha sido parte antes de que siquiera se comiencen a formar los órganos del feto. ¿Podría haber inundado un valle de dinosaurios, ser la orina de Jesús, o el liquido del ojo de una libélula?

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Filosófico, diligente e innovador. 

¿Que consejo le darías a un artista mexicano que quisiera seguir el mismo camino que tu? 

Extrañamente, poco se le puede decir a un artista que realmente cambie la dirección de su vida.

La observación propia es la clave para entender tu propia motivación de vida. Si te encuentras ensimismado en tus pensamientos de creatividad y atrapado por tu deseo de transformarte a ti mismo en la posibilidad, entonces estás en el camino del artista.

Puedes seguir a Neil Crever por facebook

www.omni-phantasmic.com

 
Agradecimiento especial a Viridiana Rodríguez

 

No Hay Más Artículos