Cristina Toledo es  una artista nacida en Gran Canaria en 1986. Finalizó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en 2009. Desde 2008 ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales. Ha sido seleccionada y distinguida en diversos concursos; entre ellos podemos destacar dos recientes: la Muestra de Artistas Jóvenes, y el Premio Joven UCM. Su obra, que ha transitado por diversos formatos, se centra actualmente en la investigación pictórica y su relación con otras formas de representación.

¿Qué temática predomina en tu obra?

Ahora mismo la temática no me preocupa tanto como el proceso de traducción de la imagen fotográfica o digital a imagen pictórica. Pero aun así, mi obra siempre guarda relación con la memoria. Parto tanto de imágenes del álbum familiar como de otras que encuentro en prensa o en la red. Cambio la escala, la naturaleza de la imagen y algunas de sus características básicas, para cambiar la relación que se establece con ella. Rescato imágenes que me inquietan o tienen significación personal  y creo otras representaciones que propicien nuevas lecturas y las saquen del olvido – tanto el del cajón como el del mar de datos que nos rodea.

¿Con que técnicas sueles trabajar?

Mi obra se centra en la pintura, aunque he hecho incursiones en otros campos, especialmente en el de la gráfica. Ahora mismo trabajo básicamente con pintura en el sentido tradicional, empleo tanto acrílico como óleo sobre lienzo.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Trato de aproximarme a aquella pintura contemporánea que pone su acento en  la imagen fotográfica y el efecto collage. Por ejemplo, me interesa especialmente la obra de Luc Tuymans,  Wilhelm SasnalMatthias WeischerEric Fischl o Michaël Borremans. Dentro del panorama español, me interesa la obra de Pere Llobera y Chema Cobo, entre otros.

Por supuesto, también me influyen los grandes maestros y otros muchos artistas con trabajos muy distintos al mío; entre ellos, aquellos con los que comparto formación y amistad. Y parto de fotografías, por lo que éstas, así como el cine, me influyen e inspiran.

En general, diría que estamos inmersos en un mundo saturado de imágenes y que éstas siempre nos influyen al crear otras propias, cuando reelaboramos lo que hemos visto en múltiples fuentes.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Estoy preparando una exposición para noviembre en mi isla, empleando imágenes antiguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sacadas tanto de la red como del archivo familiar.

Cuéntanos algún momento especial de tu carrera artística

Creo que ahora mismo estoy viviendo un momento especial, porque tras probar diferentes caminos creo haber encontrado uno desde el cual puedo aportar cosas e investigar sin perder de vista mis intereses fundamentales.

Pero si tengo que elegir un momento especial relacionado con un reconocimiento externo, me decidiría por el premio de la Muestra de Artistas Jóvenes que recibí  en 2011, ya que me permitió tomar contacto con el panorama artístico joven en Canarias y visitar la Bienal de Venecia. Fue una experiencia muy gratificante en todos los sentidos.

No Hay Más Artículos