ale macias

Autodenomidado como entusiasta que disfruta los nuevos retos y obsesionado con los detalles,  Alejandro Macías nos presenta parte de su visión y su trabajo en el mundo del diseño industrial.

Nacido el 23 de mayo de 1990 en Aguascalientes, Aguascalientes (México), Macías ya nos ha impresionado con un buen portafolio a una edad tan corta. Apenas con 24 años de edad y aún siendo estudiante del último año de la carrera en el CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey) ya ha trabajado para grandes empresas como LG, Red Bull, Whirpool, Chocolate Mayordomo, Islo, entre otras.

El 24 de mayo del 2011, Alejandro fundó su estudio( el cual lleva su nombre) en Monterrey, Nuevo León, dedicado al diseño y desarrollo de productos, mobiliario e interiorismo.

Además de contar con un sólido antecedente laboral, su trabajo también ha sido expuesto en lugares como en la primera Generación DECODE, Museo de Franz Mayer; 20 DISEÑADORES 20 OFICIOS; Blanco Fácil en el Abierto Mexicano de DiseñoTHE SALONE INTERNAZIONALE DEL MOBILE Milan parte de MIDIM. Y sin olvidar sus participaciones como conferencista en eventos como Fractal (Cancún, 2014).

 

¿Existen límites para Alejandro Macías? ¿Cuáles son o podrían ser?

ale mmm

Sí, el límite yo creo que sería la sociedad en sí misma. El punto en el que ella misma diga que  ya no puedo comunicarles; que mi simbología y metodología ya no son las adecuadas,  yo creo que en ese momento Alejandro Macías tiene que reinventarse.

 

¿La forma persigue la función o la función a la forma?  ¿Cada diseño es un nuevo reto? ¿Cómo te planteas reto por reto?

ale mm

Ambas se complementan, una es consecuencia de la otra y viceversa. Dependiendo mucho de la naturaleza del proyecto se inclina hacia un lado o hacia otro; pero al final ambas directrices tratan de generar un diálogo a partir de la funcionalidad o de un lazo más emocional. Evaluar el contexto, innovar, comunicar y trascender.

 

¿Cada diseño es un nuevo reto? ¿Cómo te planteas reto por reto?

ale mmmmm

Con cada reto lo primero que hago es una evaluación del contexto,  veo cuál es la naturaleza del proyecto en sí mismo; después de eso hago una evaluación de innovación en la que ya todo lo que se recibió- del paso anterior- se digiere y se sintetiza en puntos muy tangibles.  Empieza la trayectoria y ya es donde toca comunicarlo o que llegue a las manos del cliente.

 

¿Crees que la diferencia entre un diseñador y otro radica en los detalles? ¿Por qué sí o por qué no?

ale mmmm

Siempre, creo que en los detalles está el corazón de un producto y estos terminan consolidándolo. Al final son los detalles los que  marcan una pauta en la persona, le dejan la remanencia de un objeto. Vivimos en una época en la que ya satisfacen nuestras necesidades básicas y ahora estamos en la necesidad de satisfacer un vínculo, generar un lazo con esos productos.

 

¿Piensas que la fase “si amas lo que haces ni los lunes te quitan la sonrisa” sea cierta? ¿Por qué?

ale m

Es más que cierto. El día que conocí el diseño industria, me enamoré de lo que hago. Ahora los domingos se transforman en lunes y no te das cuenta. A veces sí tengo que aprender a discernir un poco porque es tanto mi arraigo a esta carrera, mi deleite por diseño, es embriagante.

 

 

No dejar de apreciar nuestra cultura, perderle miedo a las cosas sin importar nuestra edad y arriesgarnos  son un par de consejos que Alejandro Macías nos deja a todos aquellos que quieren introducirse al mundo del diseño y ser parte de él.

 

Texto por: Isaac Cruz.

 

 

No Hay Más Artículos