Almudena Lobera es Licenciada en Bellas Artes y Master en Arte Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado dos años en la Universität der Künste Berlin gracias a una beca Erasmus y ha realizado residencias artísticas en UCL Slade School of Fine Art, Londres, UK (2010) y FAAP São Paulo, Brasil (2011). Entre los reconocimientos que ha recibido, cabe destacar: el Premio Generación 2012 de Obra Social Caja Madrid; Circuitos 2011 de la Comunidad de Madrid; el Premio INJUVE Creación Joven-Proyectos 2011, el Accésit en el Premio ABC de Arte 2011 o la beca FIBArt 2011. Ha participado en diversas muestras colectivas en España, Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Italia, Brasil, Chile y Argentina. Entre 2010 y 2012 ha realizado cinco muestras individuales: Desvelatorio en Brita Prinz (Madrid), Reflection-Reflexion en UCL Slade School of Fine Art (Londres), Manual de la Imagen Mental en la Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Lugar entre en la Galería Eva Ruiz (Madrid) y Portadores en la Galería Diablo Rosso (Ciudad de Panamá).

¿Sobre qué trata tu obra?

Desde diferentes formalizaciones, busco plantear otros modos de ver y entender lo visual y sus relaciones con la percepción y representación en el contexto artístico en diálogo con el espectador.

¿Con que medios sueles trabajar?

Con los que necesite para cada proyecto: dibujo, instalación, video-instalación, fotografía… El dibujo y la instalación son frecuentes en mi trabajo. El dibujo me permite crear imágenes propias y directas sobre la superficie, así como interpretar, traducir o intervenir otras imágenes. Con la instalación puedo proponer un recorrido espacial que hace que la obra cobre el carácter de “experiencia” que me interesa.

 ¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Todo lo que percibo, todas mis vivencias las considero desde mi práctica artística. Teoría e Historia del Arte, cine, música, literatura, diseño y arte contemporáneo son mis principales áreas de influencia. Tiendo a trabajar conectándolas de algún modo en mis trabajos.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

 Acabo de presentar Off-Stage en la colectiva Iceberg (Matadero Madrid). Off-Stage es un proyecto sobre el que empecé a pensar hace un par de años. Tres conocidas películas – muy diferentes entre sí, Belle de Jour, Rosemary’s Baby y Pulp Fiction– tienen en común el uso de un frecuente recurso cinematográfico que consiste en no mostrar lo que el actor está viendo y dejar que el público intuya la imagen por la expresividad del actor, la luz o el sonido. Tres inquietantes objetos aparecen en escenas significativas de estos largometrajes. El contenido de dichos objetos es clave en las historias y sus directores se negaron en revelar de qué se podía tratar. En mi pieza he tapado una parte de las escenas en las que encajaría ese plano que, de haberse filmado, mostraría el contenido. He dejado el sonido y los subtítulos, de modo que parece que he sido yo la que he tapado las escenas reveladoras, siendo mi intervención un descanso visual, un cerrar los ojos para imaginar la imagen. La pieza se presenta en forma de cubo flotante, el espectador en lugar de estar entre cuatro paredes, ha de recorrerlas exteriormente, quedando el espacio en el interior del cubo. Nueve dibujos sobre las películas acompañan los vídeos.

 Actualmente me encuentro en Panamá exponiendo en la Galería Diablo Rosso el proyecto Portadores. La imagen en el campo ampliado del cuerpo (proyecto que realizo en colaboración con Isabel M. Abascal). Se expone todo el material documental del proyecto y un nuevo dibujo, para que un nuevo “portador” de esta ciudad se añada a la serie iniciada en São Paulo en 2011. El elegido entre los candidatos será tatuado la próxima semana en la galería.

Cuéntanos algún momento especial de tu carrera artística

Ha habido muchos momentos especiales… Cuando participé en Tentaciones de Estampa en el 2006 con mi primer proyecto personal en el ámbito profesional, cuando me dieron la Beca Erasmus a Berlín que me permitió pasar una larga estancia en una ciudad que me marcó mucho. Fue muy especial también el proceso y ejecución del proyecto Portadores, por lo que significó conseguir llevarlo a cabo, la residencia en São Paulo, el trabajar con personas y sobre personas…

 

Para más información os dejamos el enlace a la página de la artista:

http://www.almudenalobera.com/

No Hay Más Artículos