1. ¿Qué inspira a Alonso para poder crear música?
Todo. Viajes, comida, alegrías y tristezas. La música es algo que forma parte entrañable de mi persona. No la puedo ni quiero separar. Me gusta pensar que siempre representa algo que vibra dentro de mí.

DSC_0208-copia-1024x687

2. ¿Qué tan difícil es mantenerse ‘fresco’ y original en la música?

Tiene que ver con lo primero. No me interesa mantenerme fresco ni renovarme. Lo que me importa es ser original en el sentido literal de la palabra. Reflejar algo que esté en mis propios orígenes, en mi centro. Sólo de esa forma podrás ser nuevo o estar fresco. “Cuenta tu aldea y contarás el mundo”, dice un proverbio de la India en el que creo.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo para componer?

Puede desencadenarse por una melodía o secuencia de acordes, pero sobre todo parto de ideas rítmicas, que es la parte de la música que más me interesa por ser la más primitiva y la que mayor sofisticación provoca en las otras. Pensando en un segundo nivel, me gusta mucho partir de límites conceptuales que le den sentido a todo. Por ello he hecho discos dedicados a la danza, a la sangre, canciones comisionadas al maíz o a una película o programa de tv. Creo que el artista nunca es mejor que cuando encuentra la libertad y su personalidad dentro de parámetros preexistentes. La libertad absoluta no existe; su sola idea debilita la magia.

18163_800x600_crop_538a7acb431da

4. Sabemos que grabaste algo nuevo, ¿qué nos puedes compartir sobre esto?

Acabo de lanzar LAS HORAS PERDIDAS junto a Arreola + Carballo, un disco “al revés” que finaliza un proceso de dos años y medio con el poeta Mardonio Carballo, mi hermano el baterista Chema Arreola y el videoasta Rogelio Aguilar. Se trata de rock con influencias electrónicas y de jazz, pero unido al spoken word, a poesía escrita en español y náhuatl relacionada, en buena medida, con la violencia de nuestro presente.

5. ¿Qué podemos esperar de Alonso Arreola para 2015?

Conciertos, clínicas y el anuncio de más proyectos relacionados con la literatura y el bajo eléctrico para el 2015.

alonso

 

Descarga gratis el sencillo Sabotage AC aquí. 

http://alonsoarreola.com

 

 

No Hay Más Artículos