Hoy por hoy parece que la sociedad tiene ciertos tabúes en torno a algunos aspectos que atañen a la mujer como bien pueden ser la menstruación o el sexo entre otros. Son temas en los que parece que es necesario andarse con cuidado en el momento de elegir las palabras a utilizar o que decir para no molestar quien pueda escucharlo. Ana Belén rompe con estos límites impuestos y nos habla con toda naturalidad sobre ellos con la ayuda de un personaje muy especial: Coño.

De origen granadino pero afincada en Barcelona (España), Ana Belén es licenciada en bellas artes y posee un máster en comunicación y diseño. A trabajado como diseñadora en empleos relacionados con la comunicación y el marketing digital.

Dicen que las mejores idas surgen en los peores momentos y ella es un buen ejemplo. Tras un parón creativo que duró ocho años generado por algo por lo que todos hemos pasado alguna vez: “dibuja mejor que yo”, “vaya, ya ha contado lo que yo quería contar”, sumado a la situación de desempleo en la que se encontraba, decidió retomar una afición que llevaba tiempo sin practicar: las viñetas.

A continuación nos cuenta lo que supuso para ella volver a viñetear y él éxito que consiguió con ello.

00

¿Como surgió Coño como personaje? ¿Pensaste que ganaría tanta popularidad y sería tan querido y bien recibido?

De casualidad. Para comunicarle a mis amigos que me iba de vacaciones y que lo hacía con muchas ganas, me valí de la representación de una expresión literal que usamos en España y que consiste en hacer una traslación a los genitales: “Mi coño y yo nos vamos de vacaciones”. Esbocé una representación de mí y de un amago de pelo indeterminado con dos maletitas.

Como gustó mucho entre mis amigos, decidí improvisar mis aventuras veraniegas con el personaje y recogerlas en el hashtag de Instagram #lasaventurasdeanabelénycoñodevacaciones La historia creció poco a poco tanto en viñetas como en seguidores, y así hasta el día de hoy.

No, jamás imaginé nada. Todo comenzó de manera espontánea como broma privada entre amigos sin ningún tipo de pretensión. Me ha sorprendido muy gratamente que lo hayan abrazado como “el coño de todas” y que haya quien se sienta profundamente identificada, y en cierto modo liberada, por leer pequeñas historias del día a día con un coño.

Pero ojo que también hay a quien le violenta y ofende el personaje, no todo son elogios.

01

Háblanos de tu libro “somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño”.

Cuando alcancé un número considerable de viñetas, no quise que quedaran como otros dibujos aparcados en un cajón, así que busqué la manera de darles salida para que los seguidores de la historia pudieran tener una reproducción de mi cuaderno. No tuve éxito en el mercado editorial y me lancé sin pensármelo a intentar financiarlo a través de crowdfunding… y bueno, la cosa fue muy bien.

Lo que más me costó fue darle una coherencia y una linealidad al libro, ya que todas las viñetas que hice eran aleatorias y casi no guardaban relación entre si. Finalmente lo resolví separándolo por capítulos: primeros años, adolescencia, Keep Calm and Coño On (presente en el que ilustro muchas de las expresiones en las que utilizamos el término Coño), depilación genital y un especial de menstruación.

02

Utilizas la autoedición, por lo que tu trabajo, al no depender de editoriales, es libre de tapujos y censuras ¿Crees que es esa precisamente la clave de tu éxito, tu libertad a la hora de tratar los temas?

Bueno… no creo haber hecho nada ofensivo. Hago humor sobre cuestiones naturales que nos atañen a las mujeres. Arrastramos muchas connotaciones negativas impuestas que nos impiden relacionarnos con nuestro cuerpo de una manera normalizada.

No es que fuera a encontrar por parte de las editoriales censuras, pero sí que creo que las que han rechazado mi proyecto, lo han hecho porque han considerado que era arriesgado publicarme (creo que el éxito de la campaña de crowdfunding ha demostrado que no lo era en absoluto). En la industria editorial participan muchos intermediarios, haciendo que el autor reciba en el mejor de los casos un 10%. Yo me vi fuerte, y con ganas de aprender y hacerlo sola sin el respaldo de un sello.

No fue necesario entregar un 90% de mi alma a cambio de que me lo hicieran todo (ahora…he trabajado durísimo).

03

¿Cuales son tus influencias?

No te puedo hablar de influencias directas, porque creo que como dibujante me he empapado de muchos otros dibujantes que me han ayudado a resolver aspectos del dibujo.

Admiro como dibujantes de cómic a Frederik Peeters, a Craig Thompson, Chris Ware o David Mazzucchelli pero ni naciendo siete veces y consagrándome por completo al dibujo alcanzaría ni por asomo un ápice de la maestría que manejan.

Como humoristas gráficos y reyes del formato webcomic Matthew Inman (the Oatmeal), Mike Jacobsen , Kate Beaton, Seo Kim..y bueno, en España tenemos talento a raudales con las chicas de Caniculadas, P8ladas, Moderna de Pueblo, Agustina Guerrero, Y contra el viento de Cinta Villalobos.

04

¿Qué planes te esperan de aquí en adelante?

Me apetece seguir haciendo humor pero cambiando un poquito el registro. Creo que me va a costar mucho desencasillarme de mis aventuras genitales, pero tengo ganas de desempolvar a Mierda Cósmica y otras tonterías que tengo en mente sobre la crisis de los treinta. Intentar liquidar el restante de edición, para sacar una segunda (y puede que última edición) a la que corregirle todos los errores que he encontrado en esta.

05

Por último, unas palabras que quieras compartir con nuestros lectores.

¿Quedaría muy mal si les dijera que compren mi libro? 🙂 Estoy intentando ganarme la vida con ello, sin respaldo editorial y a veces me siento muy muy sola. Me responsabilizo de cualquier posible disgusto que pueda ocasionar 🙂 Y que si necesitan saber más del proyecto o cualquier duda que puedan tener, pueden encontrarme en http://anabelenrivero.com

06

No Hay Más Artículos