5QUESTIONS2 | ANDREA PORRAS, Arte Molecular

frozenflower

Su nombre es Andrea Porras, tiene 26 años y es Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, actualmente vive y trabaja en la ciudad de Santiago de Chile en producción de eventos de arte y ciencia. A Andrea la vi en acción hace un tiempo atrás, con un grupo de amigos en una exhibición de arte que se llama Arte Accesible, la cual convoca a varios artistas, música en vivo y diferentes actividades, quedamos entre impresionados y muy cautivados con su performance, la cual en ese momento fue una reacción química a través de la manipulación del Nitrógeno. Hoy Andrea por fin nos puede hablar de todo su proyecto, de su objetivo al poder realizar este tipo de investigación y de su enorme pasión por lo que hace.

Háblame un poco sobre tu trabajo, los materiales que utilizas y cómo lo llevas a cabo.

 El Proyecto Molecular busca desarrollar una atmósfera de experimentación y aprendizaje en eventos culturales. Inicialmente empezamos utilizando Nitrógeno Liquido para realizar experimentos físicos como la transformación de la materia, compresión de oxígeno o congelación de flores. Actualmente la gama de acciones químicas y físicas se ha ampliado a explicar densidad, reflexión del agua, teoría del color y macrofotografía.

 

macrofoto1

 

¿A raíz de qué nace todo esto, cuál es la inquietud, el interés, el proceso de investigación, que te ha llevado a trabajar con el Nitrógeno?

Empecé trabajando con una técnica de la Cocina Molecular  [Nitrógeno Líquido] en la transformación de heladería y coctelería para eventos. Sin embargo, después de varios performances inicié la incorporación de otros experimentos y macrofotografías que evidencian el vínculo entre la ciencia, la vida y el arte.

 icecream

¿Cómo vinculas tu estudio universitario a lo que haces actualmente? ¿tienen relación o ha sido un re-descubrimiento?

Considero que la educación formal o universitaria siempre se fortalece con los descubrimientos personales.  El diseño en particular es una disciplina abierta y dinámica que te permite  buscar soluciones técnicas en función de un desafío conceptual.

¿En qué momento y desde tu perspectiva, la química y experimentación científica se ligan al arte?  ¿ cómo se unifican?

La química, la experimentación y el arte han trabajado juntos desde el inicio; La producción de colores, tintes, superficies, fotografías, etc. Actualmente me interesa transmitir una experiencia sensorial a través de experimentos [Química o Física] con contenido educativo.

 show

 

¿ Cuál es tu opinión respecto al apoyo u oportunidad que existe en Chile y Latinoamérica respecto a este tipo de actividad y proyectos investigativos?

Latinoamérica es una zona con mucho poder de innovación y autogestión; Alberga una gran demanda de expresiones individuales y colectivas que buscan un espacio de difusión o plataformas de exhibición.  Es una selva de ideas y nuevos proyectos, por esto es importante gestionar propias plataformas de exhibición o participar en actividades abiertas al descubrimiento. En  nuestro caso Arte Accesible se ha convertido en una plataforma de ideas y proyectos abierta para todos los artistas y creadores activos de Santiago de Chile.

AA:05

Texto y entrevista por: Constanza Tejada y Andrea Porras

fotos: Cortesía de Andrea.