5QUESTIONS2 | Arizbeth Chávez

Navegando por Internet en busca de más artistas para mostrar en nuestro sitio, me encontré con el trabajo de Ari, y por supuesto que no podía dejar pasar la oportunidad de hacerle una entrevista al estilo de 5Q2, su trabajo es sutil y muy estudiado.
Me envuelven sus colores y la fina selección de imágenes vintage, científicas, de naturaleza y mapas entre otras.

Arizbeth Chávez Chacón (Cuernavaca, 1988) Es artista visual y correctora de estilo con residencia en la ciudad de México. Desde el 2010, en el área de visuales, ha colaborado en  revistas como “Tierra Adentro” y en revistas electrónicas de arte y collage en diversas partes del mundo. Ha expuesto en ciudades como Guanajuato, León, Cuernavaca y México D.F. de manera individual y colectiva con intervención en muro y piezas originales. Colaboró con Ciudad Foco A.C. con el arte y diseño del disco “Morelos: escena social”, incursionando así en nuevos usos y prácticas del collage como instrumento social. Actualmente ilustra para la revista “Letras Libres” en México y España y colabora en el proyecto mexicano T.SHH!, de la ciudad de Guadalajara.

Correspondencia 1 (72)

1.- ¿De dónde viene la decisión de usar el collage como principal plataforma para tus ideas?

Principalmente de las posibilidades de transcreación que ha tenido el collage desde sus inicios y en este campo hay un mundo de posibilidades para transcrear. Me gusta mucho partir de algo que ya existe, como un recorte, un fotografía o una imagen cualquiera que sea siendo esta pauta mi leit motiv presente en cualquiera de mis piezas de collage. Generalmente parto de un punto específico (como un personaje principal) y dependiendo la acción que realiza este actor, automáticamente se disparan una infinidad de posibilidades. Aunque también el collage análogo es bastante restrictivo, dependes de las revistas o recortes que tengas a la mano; pero ese es el reto.

Between cities (72)

Cities & skies (72)

2.- En tu trabajo hay un excelente manejo de los colores y de los recortes usados ¿cómo es tu proceso para realizar una de tus obras?

Los procesos creativos suelen variar. Hay piezas que pueden surgir en un par de horas; y hay otras ideas que las trabajo durante varias semanas o meses. Lo interesante del collage análogo es que los mismos recortes, colores y formas te dan la pauta para que trabajes las ideas individualmente y muchas veces los resultados son inesperados. También tengo una gama de colores predilecta pero para poder experimentar con distintos ambientes y atmósferas; prefiero trabajar por series. Cada serie tiene algo representativo y pueden ser muy distintas entre sí: colores, personajes, fondos, etc.

3.- ¿Cómo podrías definir tus collages? 

Como una búsqueda material de recuerdos. Mediante retratos, fotografías, postales e imágenes ‒materializados en collages‒ intento establecer un diálogo directo con la memoria. Recordar aquello no vivido y apropiártelo cálidamente.

 “Una búsqueda material de recuerdos”

 

Correspondencia 3 (72)

 4.- ¿Cuál es el siguiente paso para tu trabajo?

Este año tuve la oportunidad de trabajar en proyectos mexicano nuevos los cuales involucraron plataformas también nuevas; y fue muy interesante y enriquecedor. Ahora mismo estoy colaborando en T.SHH!, un proyecto silente de Guadalajara el cual pone en perspectiva a las playeras como lienzos para diversos artistas mexicanos. También una de las cosas que he tenido en mente desde hace un par de meses es la experimentación sobre varias superficies. Me gustaría desarrollar piezas tridimensionales y con distintos tipos soportes, no sólo sobre papel. También busco involucrarme más en proyectos en donde el resultado no sea precisamente una pieza de galería; me gustaría explotar más la función del collage como vehículo social capaz de transmitir ideas y sensaciones.

  5.- ¿Cuál es tu principal inspiración y/o motivación?

A veces uno intenta preparar el escenario perfecto para trabajar pero cuando te das cuenta, notas que la inspiración se da en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Simplemente escucho música y veo películas mientras trabajo. Sobre todo, “veo” películas y las escucho pues me inspiran y me ayudan a pensar nuevas ideas o a mejorar otras. Me inspira mucho ver trabajos de otras personas, hay tantos artistas tan talentosos en todo el mundo que encuentro sumamente enriquecedor conocerlos y aprender de ellos.

Por último podrías decir algunas palabras para nuestros seguidores de Inkult Magazine.

El arte se trata de sentir, experimentar, buscar, seguir buscando y no rechazar. Nadie debe limitarse.