El artista Colombiano presenta un proyecto en el cual plasma una imagen de realidad acerca de los demonios  y  las historias de algunos personajes caleños  en Colombia.

The Devil is In the Details, es un proyecto realizado después de vivir en la ciudad de Cali  en donde el artista se da cuenta que es una lugar lleno de historias y personajes típicos de nuestra sociedad criolla.

Esta manera inusual que conforman los diseños en sus ilustraciones, crean un tipo de arte en el cual logra incluir en sus  retratos  ciertos dibujos que representan la esencia del personaje. Es de esta manera, que logra hacer visible su idea de cómo se ven los demás, sus imágenes las recrea como si fueran una especie de collage con figuras características que con ayuda de su técnica, logra crear una obra única para identificar a quien está retratando.

Armando Mesias, caleño de nacimiento, es un reconocido ilustrador que ha trabajado con varios artistas para realizar el arte en sus discos, sin embargo, en esta ocasión nos cuenta sobre el interés por el arte y acerca de su nuevo proyecto titulado The Devil is In the Details:

 THE-DEAD-QUEEN

¿Cuál fue el primer proyecto que Armando Mesias realizó?

El primer proyecto que realicé seguro habrá sido hacer Tortugas Ninja en plastilina o algo por el estilo. No puedo acordarme de un momento en mi vida en el que no haya estado inventándome personajes, dibujando gente, o haciendo pésimas copias de las caricaturas que me gustaban. Así que mi primer proyecto debe estar entre algo así, o algún ‘mamarracho’ de mis papás, probablemente no muy distinto a los que hago ahora.

THE-WITCH-DOCTOR

¿Por qué hacer ilustración?

Me interesa la ilustración en la medida que es un arte (en mi opinión) incluyente. Está pensado para las masas y no para dos o tres ‘hipsters’ en un una galería catando vino barato. Aunque últimamente he explorado mucho en la abstracción, para mí siempre ha sido fundamental que la gente no se sienta excluida por mi trabajo, sino intrigada, divertida, involucrada.

Hay algo acerca del retrato que siempre me ha atraído más que cualquier otro tipo de representación pictórica, así que intuitivamente me dediqué a eso.

 THE-MAD-WIFE

¿Cuál ha sido para usted su trabajo más sobresaliente?

 En 2013 realicé en Bogotá mi primera exposición sólo, en la que presenté 29 piezas en 8 técnicas diferentes, incluyendo una colaboración con Camilo Paredes, un visionario y joven fotógrafo, y Andrés Beltrán, también una joven promesa del cine. Fue un gran esfuerzo y un camino de excesivo aprendizaje, muchas de las cosas que quería hacer tuve que aprender a hacerlas, y arriesgarme a tomar una serie de decisiones difíciles para poder presentar ese volumen de trabajo. Recientemente mostré en Londres una serie de retratos acerca de mitos urbanos y personajes de Cali. Fue increíble tener esta oportunidad, y me ha permitido abrir muchas puertas que hace 10 años jamás hubiera soñado con siquiera buscar.

 THE-STAR-THIEF

¿En qué fue inspirado su proyecto The Devil is In the Details ?

The Devil is In the Details es un proyecto que cuenta historias clásicas y mitos urbanos de Cali, a través de retratos de sus protagonistas. Siempre me pareció que Cali era una ciudad “muy rara”, pero que la gente ya lo había asumido, y que nadie se sorprendía por ver puestos de yerbateros en la calle, ver sicarios de 9 años, o escuchar hablar del rezo que la tía de alguien le hizo al marido para que no le fuera más infiel. Esos cuentos parecen sacados de la imaginación de un escritor muy adicto al opio, más que de la realidad en la que crecí. La nostalgia y las ganas de mantener esas tradiciones vivas fueron el motor para este proyecto

 

 THE-DEAD-END-KID

De esta exposición, ¿cuál es la imagen que más le gusta?

 A todas les tengo un cariño diferente, me llevan a diferentes momentos de mi propia historia, rincones y personas de mi ciudad que probablemente ya ni siquiera existan.  Pero la historia que siempre me gustó por encima de las otras fue siempre la del diablo salsero, que se apareció un día en una discoteca en Juanchito a enamorar jovencitas ‘guapachosas’ con su inmaculado traje blanco, y patas de chivo.

THE-DANCING-DIABLO

 

 

 

 

 

 

 

THE-SIN-MAYORTHE-INNOCENT-POISONED

THE-SLAVE-LOVERS

THE-SLUM-QUEEN

Este proyecto tuvo una gran acogida en Londres y fue expuesta en Camberwell College of Art durante junio y julio del presente año. Para los interesados en conocer más obras de este ilustrador ingresar a:  www.armandomesias.com

 

Texto por: Sandra Fernández

No Hay Más Artículos