Armatoste-Maceta-Maceta Cerámica 02

¿Qué es Armatoste y por qué llamar así un estudio de diseño?

Por profesión somos diseñadores industriales. Buscábamos un nombre que remitiera a objetos, pero no de una manera obvia. Antiguamente Armatoste se denominaba a un objeto específico que dejó de utilizarse, por lo que su significado cambió a cualquier objeto estorboso y ahora fue un reto para nosotros que la gente e incluso nosotros mismos pensaramos en “Armatoste” con una connotación distinta a lo que dice la RAE.

¿Cómo se refleja la personalidad de los cuatro integrantes de Armatoste en cada diseño?

Los cuatro tenemos personalidades, gustos, visiones y perspectivas diferentes, en el diseño y en la vida, algunos son más racionales, otros más disparatados, algunos más exactos y otros más disruptivos, al final todo lo que se pone en la mesa pasa por los ojos de los cuatro, y somos tan distintos como los proyectos que abordamos. De ahí que el apellido de Armatoste sea Simbiótico de Diseño.

Armatoste-Contenedor 02
edde

¿Qué materiales son sus favoritos y por qué elegirlos y recomendarlos a los usuarios?

No hay un material favorito, hay materiales adecuados.

Un diseñador debe buscar que los materiales respondan a lo que el usuario busca y necesita y a las posibilidades y capacidades de quien lo va a producir. Definitivamente hay materiales más versátiles que otros, pero eliges el que se conecte con tus objetivos.

¿Cuál es el proceso creativo para desarrollar un nuevo objeto?

Primero definimos un objetivo, ya sea para el usuario, para la producción del mismo objeto, hasta para nosotros como empresa. Después todo es trabajo, elegir qué técnica de las que conocemos nos funciona en el desarrollo y selección natural de las ideas, conceptos y diseños.

Al final un elemento que siempre está presente en nuestro proceso es cuestionarnos ¿sigue teniendo sentido con respecto al objetivo? ¿Sigue teniendo coherencia con el contexto y la realidad del usuario?

2

¿En dónde encuentras la inspiración en los momentos de sequía creativa?

En el simbiótico. Transitamos entre trabajo en equipo y trabajo en solitario. A veces funciona que una parte del equipo se aleje del proyecto en momentos estratégicos y regrese a retroalimentar. Y debe regresar no como una mamá a decirnos que todo lo que hacemos es hermoso, sino como un usuario exigente que además sabe qué se puede y no se puede hacer.

También comer nos ayuda.

¿Qué nos pueden comentar acerca de la experiencia de vender sus creaciones en una tienda online?

Las tiendas en línea tienen actualmente una desventaja grande: los mexicanos no están acostumbrados a hacer compras en internet. Sin embargo es una cultura en crecimiento.

Como vendedores indirectos creemos que es una vía de ventas constantes. Para nosotros tiene ventajas: la eliminación de traslados y poder ocupar ese tiempo en nuevos proyectos.

 Por último pueden compartir un mensaje con nuestros lectores:

A lo largo del camino te vas dando cuenta de que el diseño está muy encasillado. Lo encasillan en diseño de producto, diseño gráfico, de textil, de información. Lo encasillan universidades, revistas, clientes, usuarios e incluso los mismos diseñadores. Pero también te vas dando cuenta de que el diseño es una respuesta, o muchas respuestas a problemas, necesidades y deseos y el asunto no es pensar en qué eres ni qué haces, sino en por qué lo haces y cómo lo haces para lograr lo que se necesita conseguir, comunicar y usar.

Recent Posts