Su trayectoria artística cuenta con la participación en intervenciones urbanas  y lienzos  en donde plasma algo más que el espejo de un personaje, un realismo en la que se resalta  en una sonrisa con trazos rojos, una crítica a los estereotipos sociales.

Emerson Cáceres, más  conocido como Cacerolo despierta el gran interés por sus pinturas en blanco y negro que reflejan el retrato de un personaje célebre. Cacerolo inicia en el mundo del arte con el dibujo y la pintura  influenciado por su madre que también es artista;  además,  colaboró con grandes caricaturistas coloreando con acuarelas las tiras cómicas que ellos realizaban. Más adelante, cuando estudiaba publicidad, se involucra con la oferta cultural realizando ilustraciones para la revista Agenda Cultural y en el año 2014, hizo parte de los artistas seleccionados en el 13° Salón Nacional de Arte por su obra inspirada en el retrato de Hitler,  esta vez combinándolo con la imagen siniestra del personaje de los cómics el Guasón.

De esta manera su trabajo empieza a sobresalir, la serie titulada ’Guasones’, inicia con el retrato del artista Salvador Dalí, incluyendo con el tiempo a personajes de relevancia para nuestro país, políticos y artistas que han dejado huella en la historia de la humanidad.

el primer guasón

Además de poder observar el impecable trabajo detallando cada línea que se observa en las caras de las personalidades que el artista escoge para convertirlas en obras, su apariencia configura algo más que un simple gesto, Cacerolo revela en sus retratos la manera en que se verían estos personajes si tuvieran cierto rencor dibujado en su mirada, una expresión de maldad que claramente combina con los colores blanco y negro que usualmente el artista utiliza.

La típica frase ¿Por qué tan serio? Del personaje icónico del mundo del cómic El Guasón, se combina con estos retratos en tonalidades grises, mezclándolos con el color púrpura característico del malo de Batman, su sonrisa siniestra revela inconformismo disfrazado de alegría para dejar en claro que todo no es como lo pintan. Sus obras han estado expuestas en las calles de la ciudad de Bogotá, además de varias galerías en Estados Unidos y Colombia.

Cacerolo habló con Inkult Magazine sobre la realización de la serie ‘Guasones’ y esto fue lo que respondió:

Sus pinturas son basadas en la famosa imagen del Guasón ¿Cómo fue que empezó a involucrar la sonrisa siniestra de este personaje en su trabajo artístico?

La serie guasones nace de la necesidad de traspasar del simple retrato visual al retrato psicológico muy practicado por maestros como Velázquez y Rembrandt, de gran influencia en mi trabajo artístico. Con esta serie de retratos psicológicos quise adentrarme en la personalidad de cada personaje y al hacer ese estudio, descubrí que todos los seres humanos tenemos una corrosiva naturaleza de poder camuflada en un lado oscuro y malvado que sacamos en algunas ocasiones.

Considero que la mejor forma de representarlo es incluyendo la sonrisa siniestra del Guasón en mis retratos, pues este egocéntrico villano es el perfecto antagonista para relacionarlo con los personajes célebres que he retratado en esta serie.

Con esta obra quiero hacer una crítica a los estereotipos sociales, mi intención es que cuando vean mis cuadros los espectadores se sientan frente a un espejo para crear una interacción que los haga pensar, sentir y reflexionar.

GABO

El blanco y el negro a través de un realismo artístico se pueden ver en sus pinturas ¿Por qué decide manejar esta gama de colores dentro de un retrato tan real?

Me gusta jugar con la luz, la sombra y los reflejos en los retratos y en esta aventura que es para mí el arte, voy descubriendo cada día cosas que antes me parecían impensables utilizando una paleta de colores tan reducida. Comencé haciendo bocetos en carboncillo como preparación de los cuadros y me di cuenta que el claroscuro le imprimía mucho realismo a los retratos  dando una impresión muy realista a las obras.

¿Ha tenido críticas en el momento de retratar ciertos personajes?

Si, la crítica siempre estará presente, todos tenemos derecho a emitir nuestros juicios, los personajes políticos que he retratado son polémicos y más cuando están asociados con la sonrisa del Guasón. En el mural realizado en Bogotá retrate al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe en marcados con la frase ¨Paz con Justicia Social¨ un tema muy vigente en un país polarizado, la crítica fue tan fuerte que a los pocos meses borraron el mural. En una galería de Wynwood Miami ocurrió un efecto parecido cuando expuse un retrato de Fidel Castro y Hugo Chávez, pero el personaje más criticado de mis obras ha sido el Hitler Guason.

Paz con justicia social

Estos personajes han sido plasmados por usted en las calles ¿Qué lo llevo a traer su arte en las paredes urbanas?

Siempre me ha llamado la atención el arte urbano porque es una forma de expresión ciudadana que nace en las calles y busca expresar inconformidades de manera libre y espontánea. A la gente le gusta que los artistas cuenten historias reales, pero los artistas modernos ya no cuentan muchas, buscan impactar con obras fácilmente comprables y sin contenido.

El arte urbano tiene mucho que contar sobre el mundo y sus acontecimientos, sin pretensiones comerciales y realizar un mural ha sido para mí una experiencia muy grata, el poder interactuar con los transeúntes, escuchar sus opiniones, hacer parte de sus fotografías, involucrarlos en mi proceso creativo y atreverme a contar historias que me motivan y me invitan a seguir realizando arte urbano.

Santos

Con qué formato se queda ¿con las calles o con los lienzos?

Los dos formatos son necesarios y se complementan. Por fortuna cada vez se observan más artistas urbanos presentando sus trabajos en galerías, se han abierto espacios interesantes, sin embargo creo que pintar en la calle es esencial para exponer nuestros puntos de vista y para sacar el arte a interactuar con la gente del común. Exponer en una galería nos ayuda a los artistas a darle el carácter comercial del objeto artístico, creo que  los dos formatos son vitrinas muy valiosas.

chavo

 

Hitler

image10

 

van gogh

Uribe

Carlos Vives

papa

Hitler_2

Dalí

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts