Si bien se puede reinventar y llevar a la realidad los cuentos clásicos, este artista colombiano propone historias reales en sus pinturas y dibujos, siendo su mayor personaje el soldadito de plomo.

Carlos Alarcón nació en Bogotá y vive en la ciudad de Bogotá, el arte estuvo presente en su infancia siendo el dibujo su mayor afición, estudió artes visuales y se fue encaminando por los medios audiovisuales hasta convertirse en un cineasta pero sin dejar de lado su admiración por las artes plásticas. “Mis sueños salían inmediatamente cuando dibujaba y cuando pintaba; cuando hacía los grabados eran sueños realizados inmediatamente, ponía mi historia en un dibujo como yo quería que saliera estéticamente y de ahí empecé a contar historias con lo que yo pensaba y abandoné el cine y el video, no del todo pero me enfoqué hacia la parte plástica”, dice el artista.

Los personajes que en un inicio nacieron con el dibujo, poco a poco se convirtieron en pinturas de historias sobre los pensamientos que en el surgían. Su trabajo lo ve como una inspiración de varias corrientes artísticas y artistas que para él han dejado un legado importante, entre ellos resalta el trabajo de Francisco de Goya a quien considera ser uno de los pioneros en la reportería gráfica porque contaba historias sobre los horrores de la guerra y las situaciones reales de esa época.

Bajo tales inspiraciones, decidió retratar en sus obras las situaciones que cotidianamente percibe, su primer trabajo inspirado en los soldados refleja un poco el concepto que manejaba Goya, las obras de Carlos Alarcón en una paleta de negro, rojo y blanco pretenden dar esa crítica a la guerra representada con soldaditos con un uniforme parecido al del pelotón inglés, el artista lo saca de las historias fantásticas para asemejarlo a las historias de guerra de nuestro país.

A partir de este trabajo se desprenden nuevas series como la titulada Angustias, más adelante el artista saca una serie de dibujo inspirada a sus fobias por los animales titulada Para-dojas manteniendo la línea en la cual la cotidianidad es su inspiración.

Paradoja4 copia

Carlos Alarcón Angustias mudas A

Al respecto, Carlos Alarcón nos cuenta sobre su trabajo artístico:

¿Cuál fue el primer trabajo que realizó como artista?

Todo sale de unos cuadernos de bocetos, en la universidad tú dibujas hasta octavo semestre entonces igual habían cuadernos de bocetos y yo contaba historias en historietas con soldaditos de plomo hablando como de la realidad nacional combinándola con el juego, con el juguete. Ese soldadito se representa como el del cuento de Christian Anderson del Soldadito de plomo que es mutilado, entonces a partir de esa imagen yo contaba historias de guerra, combinaba las historias del país haciendo dibujos e historietas. Luego viene el grabado, paso esas imágenes al grabado, comienza a existir la pintura y comienzo a explorar, en el dibujo sigo creciendo un poco más, todos los días se crece en el dibujo, se aprende cosas  y de ahí comienzo a narrar historias ya plásticamente.

¿Cuáles son los temas en los cuales se fija a la hora de hacer sus obras?

A mí me gusta retratar la realidad, lo que yo vivo me gusta contarlo. En los noventa que fue donde comencé a dejar de ser niño, a pensar como grande y a verme en una sociedad violenta, que mi familia y yo estuvimos afectados por la violencia tanto en la ciudad, yo vivía en Tunja, era una cosa que tu prendías el televisor y sólo había violencia. Entonces intento expresar lo que yo siento a través del arte y sale a partir de este icono del cuento del Soldado de plomo que es el soldado mutilado, que es una realidad pero lo ideal fuera que fuese un juguete. Me apropio de este icono y las ilustraciones de los cuentos y comienzo a combinarlo con mi realidad.

Comencé a trabajar con las familias de los soldados, de los guerrilleros, de los desplazados y a retratarlos como soldados de una guerra que lo ideal fuera que fuera en juguete, entonces comienzan a ver rostros reales, rostros de personas afectadas, después empiezo a retratarme yo como afectado de no poder hacer nada, entonces era una mutilación propia de a veces no poder hacer nada por estas personas ni por el momento que se vive.

Antes del fuego 72dpi

 

SONY DSC

Hay una serie dedicada a los soldados mutilados ¿cuál fue el concepto que utilizó para plasmar a estos soldados?

Desde mi niñez viví un país violento, creo que nadie ha vivido otro país sino un país en guerra. A mí siempre me gustaban los cuentos infantiles, me gustaba coleccionar soldaditos de plomo porque eran muy bonitos, entonces llegó un momento en el que dije ¡ay! Puedo combinar esto con lo que yo pienso, con lo que yo vivo y expresar como una queja social a través de mis pinturas y sale esta representación del soldado con casaca roja que tal vez es del ejército inglés desde hace dos siglos con una banda cruzada blanca, entonces se comienza a convertir en un ícono para mí.

La serie comenzó en el 2001 y hasta ahora. Esta historia sale del cuento de Christian Anderson que es un soldado mutilado que está en una cajita, es un juguete que sale dañado y el niño lo rechaza y se va y tiene una historia que es súper bonita; se lo come un pescado, se va en un barco y al final se encuentra con una bailarina mutilada, se enamoran y viven los dos juguetes y sale como de ese icono, de esa historia, de la mutilación y comienzo a trabajar con historias reales de la sociedad.

Comienzo a representar escenas que pasaban, los secuestrados, entonces comienzo a trabajar sobre m tesis de grado de la universidad que era sobre los soldados mutilados secuestrados vueltos juguetes, es una imagen real, es trabajo con las familias y todo comienza a surgir y a surgir, después comienzan a surgir personajes inventados, todos con el icono del uniforme rojo; comienzo a volverlo como un símbolo de mi obra y un símbolo de poder hablar, comienzo  a exponer sobre eso, me invitan a exposiciones sobre la violencia en Colombia, entonces mi obra comienza a crecer.

00008

 ¿Que nos podría comentar acerca de la serie Angustias?

Siempre ha existido mucho el retrato e mi trabajo y de ahí sale mi segunda serie que se llama Las Angustias. Busco la angustia a través del retrato, el retrato siempre se ha manejado de una forma de posar, que tu posas y haces tu mejor cara, entonces yo lo que busco son las caras normales de todo el mundo, cuando una va solo pensando en solucionar los problemas, cualquier cosita uno está solucionando mientras va solo. En esos momentos que uno está pensando entonces ahí es donde yo cojo esos retratos, voy persiguiendo con mi lente o buscando artistas que hagan lo mismo de encontrar esos momentos de soledad.

Esa serie habla del día normal, era como el día de campo y hablaba sobre la realidad, Todo mundo está uniformado esos personajes iban encorbatados hacia una oficina y la máscara habla de la contaminación del momento. Es una queja social que se viera estéticamente bonito, eso era entre cajas de plástico, todo plástico hablando de que la naturaleza se está acabando y nos va tocar salir a trabajar con máscaras de oxígeno.

00014

 

SONY DSC

¿Cuál ha sido la obra o serie más significativa?

Tal vez la serie de los soldados pero hay una pintura en especial que se llama Carne de tu carne es la que te mata que es una obra muy grande que se hizo para el segundo salón Botero el cual era un premio muy grande que existía para artistas jóvenes. Es una obra que habla de un fusilamiento entre los mismos personajes, es un solo personaje que se fusila él mismo, es una obra muy grande de los soldados, entonces hablo de que nosotros somos iguales, que somos seres humanos, que somos de carne y hueso y que nos estamos matando entre nosotros. Esa obra se mostró en diversas exposiciones, en muchos sitios, en las ferias y ha tenido mucha trascendencia.

SONY DSC

Carlos Alarcón Angustias Mudas21 72

Paradoja7 copia

SONY DSC

00005

Paradoja12 copia

00003

 

Para más información: http://www.carlosalarconart.com/

Texto por Sandra Fernández.

No Hay Más Artículos