Pertenecer a una generación es una carga muy grande. Hay que cargar con muchas responsabilidad que se adquieren solamente con el hecho de haber nacido en tal o cual década. Las grandes generaciones de la historia no han estado conscientes ni de su importancia, ni de su responsabilidad. Por lo tanto, pertenecer y generar algo viene de la mano de las acciones en común que se acumulen con la generación. Vaya, a toda la gente que cree algo la van a atorar en alguna etiqueta. Para eso sirven los conceptos de generación.

tumblr_nb8wzcu3GR1s4a6lpo3_250

Damayanti es una artista visual michoacana que se dedicó a documentar precisamente eso: su generación. La que ahora ronda entre los 23 y 29 años. No le bastó con nacer en los 90s, le fue necesario analizar qué tendencias en común marcaban a todas esas personas que vivieron el tránsito entre la austeridad colorida del fin del Siglo XX y la tencologización y la información rápida de las primeras décadas del Siglo XXI.

Así que se dedicó a fotografiar a personas de su generación con tres momentos bien precisos:
Su mejor recuerdo de la infancia.
El momento en que dejaron de ser niños.
Lo que no quieren ser de adultos.

Por eso la entrevisté para profundizar en lo interesante del tema:

¿QUÉ TE HIZO TRABAJAR SOBRE EL CONCEPTO DE LA GENERACIÓN?
Mi generación me sorprende y me hace cuestionarme muchas cosas sobre nosotros y el mundo en que vivimos. Este proyecto fue el mejor motivo para adentrarme un poco más en nuestra historia, para llegar a conocerlos y dejar un pequeño registro fotográfico que en el futuro pueda decir quiénes somos o quiénes fuimos. Por eso quise hacer un proyecto fotográfico sobre mi generación.

tumblr_nb8y8vPzNU1s4a6lpo1_250

DIME TU DEFINICIÓN DE LA GENERACIÓN MILLENNIAL.
Una generación malcriada de niños adultos, encaprichados con cambiar al mundo haciéndole berrinche al sistema desde sus Ipads, añorando el pasado, idealizando el futuro y viviendo un presente virtualmente virtual. Eclécticos, egoístas & JUST FUCKING AMAZING.

¿POR QUÉ AGARRAR PRECISAMENTE LA GENERACIÓN MILLENNIAL?
En más de una ocasión durante charlas con los amigos, en las redes sociales e incluso en aulas de clase he escuchado a los millennials recordando su infancia, parece ser uno de sus tópicos favoritos, recordar juntos las imágenes, sonidos y sabores de una infancia que parece colectiva. Por otro lado también comentan mucho aquello que no quieren hacer o ser en el futuro, pero en ninguna ocasión los he oído hablar de quien son. Cuando llegó el momento de decidir cuál sería mi tema de proyecto me encontraba dudando de todo.
Una tarde en una de esas charlas con el tópico favorito de los millennials: la nostalgia, un par de amigos y yo, recordamos los famosos tazos 3D y las tardes que pasamos de niños jugando con ellos, días después un familiar me hizo llegar una cámara especial para realizar fotografías estereoscópicas llamada Nishika N9000, una pequeña cámara automática para película de 35mm.
Y ahí nació toda la idea que vas a ver.

tumblr_nb8wv6krft1s4a6lpo2_250

¿CÓMO PLANEASTE ESTE PROYECTO?
Lo primero fue elegir a los sujetos a fotografiar, cosa simple ya que entre mis amigos y conocidos encuentro a quienes mejor representan a la generación, por lo menos a nivel local, así mi lista se cerró a 10 millennials. Lo siguiente fue desarrollar una serie de preguntas que me ayudaran a conocer más sobre cada uno de ellos, así como su pasado, su presente y futuro.
El resultado fue unas encuestas de 20 preguntas que incluyen las 3 preguntas claves para generar las fotografías:
1. ¿Tu mejor recuerdo de infancia?
2. ¿Cuándo dejaste de ser niño?
3. ¿Lo que no quieres ser de adulto?

Helado

TE HARÉ LAS MISMAS PREGUNTAS QUE LES HICISTE A LA GENTE QUE PARTICIPÓ EN TU PROYECTO.
¿Tu mejor recuerdo de infancia?
Un 31 de octubre, después de la colecta de dulces nos llevaron a todos los primos a subir a los juegos mecánicos, yo monte el carrusel era taaan bonito que no quise subir a ningún otro. Estuve ahí hasta que termine con mi dotación de dulces, al bajar vomite…fue un día grandioso.

¿Cuándo dejaste de ser niño?
Fiesta de cumpleaños de una amiguita en la primaria. Había payasos uno de ellos me quiso seducir/violar/ o tal vez solo quería darme un globo de perrito, pero desde entonces mi vida ya no fue la misma.

¿Lo que no quieres ser de adulto?
Prostituta/adicta a la heroína/ con 6 hijos.

tumblr_nb8xi5omNP1s4a6lpo1_1280

tumblr_nb8wmxBbF41s4a6lpo1_1280

Damayanthi anda recia y puedes conocer más de sus aficiones y trabajo en: http://dramasweetdrama.tumblr.com

Orgullo Michoacano.

No Hay Más Artículos