5QUESTIONS2 | Daniel Montiel

Un exquisito trabajo el que se puede disfrutar por parte de este creativo, dueño de múltiples estilos y técnicas, no deja de  impresionarnos su creatividad e inventiva.

Desde posters, collages, ilustración digital entre otros, podemos ver como Daniel refresca las imágenes y les da su propio toque, o bien crea una idea desde su repertorio mental.

Daniel Montiel de 28 años, artista centroamericano, fan numero uno de duchamp y Diseñador en “Gitanos” , su propio estudio de diseño .
Te presentamos esta entrevista exclusiva para Inkult Magazine.

cfdf816e48e4e5a014c437049535e5ae

1.-¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte, la ilustración y el diseño?

A la edad de 6 años miraba las fábulas de  warner bros y usaba cuadernos de mi hermana mayor para dibujar los personajes (me salían un poco deformes), además mi abuela paterna me inculcó el dibujo y los garabatos, rayaba los muebles de mi madre, la cama y mesas, no se por qué motivo.

Luego en el colegio nunca me gustó ir a clases, pasaba más brincándome la cerca del colegio que sentado en un pupitre, mis cuadernos los tenía llenos de garabatos y mi garganta de alcohol, slash, nirvana, blind melón y un poco de rock de los 70s.

Vivía cerca de un primo que tenía un tío hippie, el cual tenía colecciones de acetatos de rock clásico en su apartamento, cuando entré a escondidas a grabar música en casetes viejos, me topé al abrir la puerta con un paraíso de posters, Hendrix, Pink Floy, Zeppellin, AC DC, Queen, me senté por un momento y no puedo explicar lo que sentía, estaba conmocionado, tenía apenas 10 años y estaba descubriendo un mundo que me atraía como un imán en una refri.

 Compré una guitarra quebrada y la reparé, y comencé a desgarrar acordes de blues,  comencé a explorar la belleza que hay en la música, el sonido, la imagen, los rockstars y por supuesto el arte en los acetatos, casetes y cds, en ese momento me dí cuenta que quería estudiar diseño. Mi padre quería arquitectura pero nunca fui bueno en cálculo.

 Entré a la universidad (considero que recibí una educación mediocre), las clase que más disfruté fue historia del arte I y II, y me clavé con el renacimiento, el barroco, dada y el pop art. De todos el dadaísmo, antiarte y Duchamp me apasionaron, los investigué y me sumergí en esa maravillosa corriente artística.

dcc67868f76e36b65cb50cbb4d52fa64

2.-¿Tienes algún tema favorito que te guste reflejar en tu trabajo?, ¿por qué?

No lo sé, trato de ser conceptual, pero generalmente el absurdo, lo crudo y lo grotesco me llaman mucho la atención. Muchas veces cuento historias personales o mi manera de pensar y ver la vida en mi obras muchas personas no entiende o no se toman el tiempo de entenderlo y cuando se enfrentan a unos gusanos, sangre o carne cruda se incomodan o les gusta, siempre me ha gustado provocar un sentimiento con lo que hago.

3.-¿Cómo puedes definir tu trabajo?

No lo sé,  me ha costado bastante definir lo que hago, en una nota que me hicieron recientemente lo definieron con una frase “Configuración del Lenguaje”. Mi trabajo está influenciado por el dadaísmo y situaciones medio oníricas, trato de contar historias mediante el collage digital, problemáticas emocionales, políticas, religiosas o absurdas.
37dad214a3294206e609219ea0395123

d8431dea7c6c22e6ccaceb0fa737b84f

4.-¿Vemos que eres muy versátil y creativo en tus trabajos, es difícil definirte en un solo estilo, como haces para poder desenvolverte en tantos a la vez?

 Tengo una formación publicitaria, trabajé 10 años en las principales agencias de mi país y en la publicidad debes resolver logos, branding, campañas gráficas, lo cual requiere en mi caso de mucha investigación , de investigar tendencias, movimientos, artistas, ya que la publicidad se nutre muchas veces del arte y al manejar varias marcas uno tiene que desarrollar estilos. Eso me ayudó a estilizar en ilustrador, hacer fotomontajes en photoshop o incluso serigrafiar.

 5.-¿Cual es tu principal inspiración?

 La inconformidad. Me hace sentirme incómodo los problemas emocionales que tuve, la religión me incomoda, me incomodan los políticos, la educación tan mediocre y cuadrada, entonces eso me inspira bastante y llegan imágenes a mi mente mientras salgo a correr o escucho Pink Floyd.

Por ultimo puedes compartir algunas palabras con nuestros amigos de Inkult Magazine:

 Bueno, la narrativa nunca fue mi mejor aliada pero trataré, en algunas charlas que he dado en Dirección de Arte me encanta algo que me enseñaron unos buenos amigos y es creer y dudar, son máximas en mi vida y algo que comparto con diseñadores que están empezando, crea en algo y luego dude de todo lo que crea, solo así se puede tener criterio, con criterio podés tomar decisiones y ser una persona segura, así se puede perder el miedo a equivocarse, así se puede crear sin miedo.

Olé.

BEHANCE  SITIO WEB