A pesar de querer tapar las situaciones desventajosas con el entretenimiento y el ocio, el arte como cualidad principal es la encargada de manifestar un concepto planteado por un individuo conocedor de ellas, de esta manera el colombiano Walbert Pérez a través de la pintura abstracta enmarca un momento de reflexión sobre situaciones sociales.

El artista nacido en Sincelejo y establecido en la ciudad de Bogotá inició con el gusto por el arte a los catorce años por insistencia de sus padres, pero al final término enamorándose del arte y lleva ya quince años en el oficio. Guiado de trabajos que le marcaron la vida como Vasili Kandinski, Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda o Fernando de Szyszlo, la corriente del arte abstracto se convirtió en la manera de plasmar sus ideas, sus preocupaciones con la vida y su entorno.

H - 015_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 221 x 160 cms - Año 2014

La abstracción entonces, fue punto de partida para involucrar temáticas sociales: “no veo claro el equilibrio como sociedad, la balanza de Colombia es muy desigual y hay mucho por hacer para llamarnos civilizados. Hay que empezar por parar la sangre, el odio, la venganza, la envía, este país se tiene que construir bajos los valores del respeto y todo lo que significa esta palabra” dice el artista.

El pintor Welbert Pérez habló con Inkult Magazine sobre su actual exposición In – Memoriam y su trabajo con la pintura abstracta:

¿Cómo empezó su fascinación por el arte abstracto?

Empezó en el año 1998 con el libro de Lo espiritual en el arte de Vasili Kandinsky, ese fue el que inicio mi investigación en este género de la plástica. Luego vinieron los artistas colombianos abstractos, la escuela de Nueva York, el informalismo, y posteriormente los artistas que se podrían llamar neo-expresionistas abstractos y curiosamente muchos artistas figurativos…

jardin de malezas

La exposición que se encuentra actualmente en el Centro de Cultura Gabriel García Márquez titulada In-Meriomiam trata de mostrar la memoria ¿A qué tipo de memoria se refiere?

Es el homenaje a los inocentes de la violencia en Colombia. Con esta obra busco ser más directo, quise moverle las entrañas al público, con una obra más cruda, más trágica, más consecuente con la realidad.

Nos molesta hablar del tema pero todos vivimos una procesión por dentro, yo he escuchado historias de personas  que no son las más alegres, historias muy tristes que quedan en la impunidad… Es difícil ver un norte, pero ese es el compromiso que siento que tiene mi obra de mostrar nuevamente este tema que ha sido trabajado por muchos artistas en el país desde el siglo pasado y este, y todavía hace falta crear esa memoria que no es clara.

H - 022_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 221 x 160 cms - Año 2014

¿Para realizar estas pinturas utilizó casos particulares en donde se visibiliza la violencia?

Son Varias las personas que me contaron historias muy tristes, que se quedan en mi memoria pidiendo ser retratadas, yo he vivido de cerca una historia familiar donde ellos tuvieron que abandonar sus tierras por amenazas y extorsiones. En esta exposición, yo pinté los retratos de esas personas, pero también retrate a la sociedad colombiana frente a ese espejo al cual no se quiere mirar, para no recordar, para no sentir vergüenza.

¿Cómo fue el proceso de realización de esta serie?

Yo parto de una idea de composición,  parto de una paleta en particular que te pueda sugerir y representar esa propuesta, en colores, las obras rara vez se aproximan a la idea inicial, porque una vez van saliendo las obras, esa imagen te va sugiriendo otros colores y otras composiciones, va mutando, pero es claro tener presente esa obra como un conjunto de otras obras. En In- Memoriam quería mostrar retratos de máscaras, cráneos, rostros desdibujados, rostros de desaparecidos, de personas acalladas, retratos de las víctimas y los victimarios, eran unas paletas complicadas que a su vez reflejara toda esta temática y narrara esa idea, porque mi obra por lo general siempre ha estado presente el no mostrar la pintura figurativa, en esta ocasión dio un giro hacia esas dos corrientes de la imagen.

H - 014_ Óleo sobre lienzo - Serie  In Memoriam - 221 x 160 cms - Año 2014

¿Qué proyectos se vienen para Walbert Pérez?

Son varios los que tengo en espera, pero el más próximo es  acerca del  Grito, inspirado en lo que significó para Edvard Munch, ese momento existencial de su vida y de la humanidad, es un tema que es muy vigente en los seres humanos y un siglo después tú lo vives… Muchos temas a lo largo de la historia se siguen repitiendo porque hace parte de la vida.

H - 030_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 90 x 70 cms - Año 2014

 

 

H - 026_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 162,5 x 142,5 cms - Año 2014

 

H - 019_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 162,5 x 142,5 cms - Año 2014

 

H - 021_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 162,5 x 142,5 cms - Año 2014

 

H - 039_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 160 x 130 cms - Año 2014

 

H - 032_ Óleo sobre lienzo - Serie In Memoriam - 90 x 70 cms - Año 2014

Implosión y El jardín de las delicias le han dado el reconocimiento como artista.  Ha expuesto en lugares como Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea del Sur y Colombia. Actualmente su serie IN Memorian está a disposición del público en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 30 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

 

Texto por Sandra Fernández

No Hay Más Artículos