5QUESTIONS2 |ELISAMARÍA, SIENTO, VEO E IMAGINO

Mamitas web

  Elisa María Monsalve, más conocida como Elisamaría es una de las integrantes del bello proyecto de la Imaginaria Casa Taller, del que ya hemos expuesto otros trabajos con anterioridad, (Monjoaco y Valeria Salinas). Así como el gran trabajo realizado por sus colegas, ElisaMaría nos encanta con su trazo, creatividad y sutileza.

Con un futuro prometedor este año ya comienza a ver frutos de su trabajo, junto a Editorial Quilombo y la escritora Catalina Infante, ganaron el fondo del libro , así mismo comenzará a trabajar como docente en la carrera de Ilustración del Instituto Profesional Arcos y trabajará en algunas exposiciones colectivas e individuales, entre otros proyectos de ilustración con La Imaginaria Casa Taller.

La Oca Carlota

¿Cómo nace tu motivación para ilustrar?

Más que ilustrar, siempre me ha gustado dibujar y eso se lo debo a mis abuelos maternos que siempre me incentivaron. De niña me gustaba dibujar lo que fuera, sobre todo Sailor Moon (je je). Luego crecí, y recuerdo que conocí el colectivo “7 rayas” gracias a unos libros de cuento que compró mi papá para mi hermana chica, y me encataron, Pensaba “quiero dibujar para los libros”, quería hacer monos animados también, sólo quería dibujar sin importar si era buena o mala para eso. Estudié Grabado en la Universidad de Chile, y luego un Diplomado en Ilustración en la Universidad Católica, Los estudios me ayudaron para aprender muchas técnicas y entender y desarrollar mi trabajo, y que hoy en día se puede vivir de la ilustración pero que hay que trabajar y ser constante.

También mi interés por la ilustración viene porque me gustan muchos los libros de lectura como los libros ilustrados. La ilustración de los libros y las que no (y son sólo obras) , exisiten porque siempre está contando algo, porque es imagen narrativa. Es la ilustracioón la manera en que puedo llevar al papel mi imaginación, narrar graficamente mis experiencias, mis ensoñaciones e imaginaciones, y así compartir lo que siento, lo que veo e imagino.

Felinas de lidia

¿Cómo ha sido tu participación y experiencia en la Imaginaria Casa Taller?

Era un proyecto que tenía en mente desde que salí de la universidad. Tener una casa taller, donde se impartieran clases y pudiera trabajar colectivamente con un grupo de amigos. Hace 6 meses con mi amiga Valeria Salinas encontramos la casa, y ha sido una experiencia muy completa, de mucho trabajo, constancia y de muchos frutos. En el poco tiempo que llevo en la casa junto a Joaquin, Judit, Maca y Vale, hemos hecho exposiciones, ventas y talleres, y la energía está muy movida. Tenemos una muy buena convivencia, nos apoyamos y nos queremos!!

2

¿Cómo vinculas todos tus proyectos? (por lo que veo haces productos de diseño en tus talleres como libretas y también ilustraciones a la venta como obra de arte)

Me gusta el oficio, el hacer y crear productos. Trato siempre de trasladar mi imaginario a todas las posibilidades, ya sea una libreta, la cerámica o el papel, pero siempre teneinedo conciencia de que en cada lugar funciona diferente. También es la necesidad de hacer más de una cosa, soy muy desconcentrada e inquieta por lo que jamás puedo estar en una sóla cosa, entonces necesito estar aprendiendo algo, haciendo libretas, dibujando, escribiendo, bailando, etc.

10438450_1474282556154929_3891155268587008241_n

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar?

Ha sido muy bueno, creo que uno aprende mucho enseñando. Cada persona es un mundo y cuando uno está enseñando ocurre un fenomeno extraño, porque inconcientemente el otro (el alumno) también te está enseñando, hay mucha retroalimentación.

Me ha servido mucho hacer clases, porque finalmente uno como profesora, tiene que estar actualizándose, investigando y aprendiendo para luego enseñar.

1

¿Cuál es tu visión del arte o ilustración en Chile?

Está en un muy buen momento, sobre todo para la ilustración. A pasar de las falencias culturales que tiene Chile; hay mucha gente trabajando por la ilustración, para que sea sólida, Creo que la ilustración ha sido la entrada para muchos quienes quieren dibujar y expresarse de manera independiente. La ilustración es cautivante porque permite ser autogestivo, porque puedes hacer Fanzine, moverte por las redes sociales, participar en ferias, etc. Como que se ha generado un movimiento muy libre, y eso es lo fascinante, que no tienes que depender de instituciones, ni compradores de obra, sino que de tí, de tú constancia, trabajo y autocrítica. Ha sido un feonómeno muy espontáneo, desde los artistas y diseñadores, y es por eso, creo yo, que en muy poco tiempo ha emergido la ilustración.

gotera2

Entrevista por: Constanza Tejada

Fotos otorgadas por: Elisamaría