EH. Foto de Arturo Ireta

Morelia aún no le da grandes bandas independientes al mundo. Algo ha pasado con el talento local que termina por evaporarse. Parece que el moreliano tiene la gran habilidad de no esforzarse demasiado y desaparece. Pero, entre todo ese montón de ejemplos, surge una banda que golpea de tajo al estigma.
Expedición Humboldt son cinco jóvenes michoacanos: Gustavo Beltrán (batería), Alberto Estévez (guitarra), Aquiles Merlos (voz), Kristell González (bajo y voz) y Daniel Amezcua (guitarras y teclados), que se pusieron como meta eso: esforzarse más de lo suficiente. Incluso en una ciudad que obliga a las bandas a separarse y a sus integrantes a trabajar en cualquier cosa y olvidar sus gustos y talentos.

Expedición Humboldt toma su nombre precisamente de ahí: la experimentación. Lema que llevan a sus niveles más lejanos y desconocidos. La banda por fin saca su primer EP: Musicalario, mezclado por el gran talento de Marco Moreno, quien ha trabajado con músicos como Natalia Lafourcade, Los Bunkers, entre otros.
Acá la entrevista después del ensayo:

1. ¿A QUÉ SUENA EXPEDICIÓN HUMBOLDT?
-Nuestra tirada principal era no hacer una banda de rock. Ya no queríamos tocar como lo hacíamos en nuestras bandas anteriores. El asunto era experimentar, no queríamos utilizar estructuras típicas de coro/verso/coro y esas cosas. Lo que más nos convenció, entonces, fue basarnos en ideas. Y ahora, con la nueva camada de rolas que traemos queremos dejar a un lado el trip y asentar ahora sí el pedo. Pero eso nos dicen pop psicodélico.
-Para nuestro EP Musicalario lo que queríamos era rescatar la canción latinoamericana y sus melodías. Por que, en general, la banda suena a argumentación de ideas musicales y gustos bien precisos. Y si te fijas, los encargados de etiquetar la música son personas que no son músicos. Y no queremos amoldarnos a todo eso. Sólo buscamos la experimentación.

2. ¿CÓMO LE HICIERON PARA TERMINAR TRABAJANDO CON UN PESO PESADO COMO MARCO MORENO?
-Fue muy difícil ponernos de acuerdo sobre cómo queríamos tener terminado el disco. Hubo mucho, mucho aprendizaje. Ya teníamos la música grabada, pero sabíamos que un buen material, de calidad y bien mezclado, nos iba a abrir mejor las puertas.
Entonces salimos de Michoacán y estuvimos caminando en el DF como burros, toque y toque puertas. Ahí nos dimos cuenta que si tienes varo en donde quiera te van a atender. La música queda un poco de lado. Nuestra tirada era ir a TOPETITUD para que nos grabara Camilo Froideval (Molotov, Julieta Venegas, Ely Guerra), pero estaba demasiado ocupado y nos mandó a que nos grabara su asistente. Y así no, decidimos que mejor no.
-El contacto con Marco Moreno fue cuando fuimos a ARTCO, nos atendió muy amable y la verdad es que él fue el único que escuchó completo el EP. Le puso la atención necesario sin menospreciarnos. Los demás escuchaban un cachito de cada rola y no mostraban mucho interés. Luego ni escuchaban lo que les mandábamos. Era obvio, en varios de esos estudios tan grandes iban como mil bandas iguales que nosotros y no representábamos nada diferente para ellos.
Por eso nos encantó su trato con nosotros y decidimos trabajar con Marco Moreno y él decidió trabajar con nosotros.
Foto por Arturo Ireta.
3. ¿QUÉ DIFERENCÍA A EXPEDICIÓN HUMBOLDT DE OTRAS BANDAS EN MICHOACÁN?
-A diferencia de Guadalajara, en Morelia hay un chingo de talento. Neta, impresionante. Vas un día a CACTUX y siempre hay bandas buenas. Lo que falta en Morelia para ser un lugar que represente algo en el país es que terminen el trabajo, por que las bandas se quedan en el ensayo. Luego tocan, les pagan la cena o unas chelas y con eso están felices. También es importante la constancia y el compromiso, luego muchas bandas locales nomás ensayan dos tres días antes de tocar y suenan bien mal. Y con equipo e instrumentos bien jodidos.
-Lo que hicimos fue grabarnos nosotros. Borramos todo lo que teníamos y empezamos desde cero. Daniel, tecladista, tuvo que estudiar varios cursos y leer libros para poder grabar bien el EP. Eso fue lo no común en este caso, quizá lo que nos destaque, que tuvimos la chance de grabar con todo el tiempo del mundo nuestros trips o fragmentos musicales. Cosas que son muy precisas y que cuestan 8,000 pesos al día grabarlas en un estudio. Con eso nos ahorramos un varote.
-Mira, mucha bandas de acá sienten que tiene que irse al DF para poder tener éxito. Pero, como nos decía un morro de INTOLERANCIA RÉCORDS, hay como ocho bandas por colonia en el DF, y es una ciudad de 1500 colonias. Calcúlale con lo que vas a competir. Por eso no nos es necesario ahorita ir para el DF. El asunto es abrir público nacional estando aquí. Se puede, nos dimos cuenta de que se puede. Moviendo siempre nuestro material con la calidad que requeríamos. No estar nada más moviendo maquetas o demos.
-El asunto es que también las bandas locales no duran. Hay muchos conflictos entre integrantes o gente que graba y no mueve su material. Cree que con grabar ya está listo. Pero grabar es demasiada chinga, debes tener la responsabilidad de cuidar detalles y lograr la calidad de tu música en vivo.

4. ¿CÓMO VEN LA ESCENA LOCAL MORELIANA?
-Mira, por el narco bajó mucho la escena. Antes nadie salía nunca. Todo estaba muy apagado. Pero ahorita ya va más parriba. Y eso ha mejorado las tocadas y los lugares donde hacerlas. El asunto malo con muchas bandas es que se concentran más en la imagen que en la música y por eso no suenan tan bien como podrían.
-Música de calidad siempre ha habido en Morelia, desde que estábamos morros. Por ejemplo, Roma era una bandota de culto, estaban cabrones. Pero nunca se logró nada por que no existía esa visión de aplicarse y evolucionar en lo musical y cultural. Comprometerse, pues.
-También entender que tocar y tener una banda es toda una inversión, dar el paso y buscar gente de grandes ligas es un asunto que no se hacía. Lo bueno es que ya lo están haciendo varias bandas de la nueva camada moreliana. Hay que ser no solo músico, también gestor. No solo hay que tocar y ya, se debe de salir a buscar, promocionar, difundir y hacer tareas que muchas bandas creen que les debe hacer el manager.
-Muchos se han quedado en el sueño de que alguien va a llegar a descubrirlos y los va a llevar a grabar a NY. Es el famoso sueño del “PARO”, que alguien te va a descubrir sin que tú te muevas y, aparte, te va a hacer todo de a gratis.
-Las disqueras independientes primero checan que tú como banda generes público y que se pueda mover chido. Si te quedas esperando a que alguien llegue a encontrarte y la disquera se queda esperando a que alguna buena banda le llegue, el público se va a quedar en medio sin nada de calidad.

5. ¿PORQUÉ DECIDIERON NO TENER MANAGER?
-La idea es que la banda se maneje a sí misma. Al principio estuvimos buscando un manager pero nos dimos cuenta que lo mejor era ser una banda independiente y auto-gestora. Nosotros cinco movernos en conjunto. La verdad, era lo mejor. La idea que traemos no es que alguien nos descubra, es mejor ser realistas y echarle chamba de equipo. A partir de la idea de que nadie se va a comprometer tanto con tu banda como tú como músico.

La banda estrenará su EP el 29 de Agosto tanto en vivo como en su Soundcloud. Vale mucho la pena escucharlos.
Mandan saludos a Paracho y sonríen por lo bien que les ha ido.

image

Texto por Dekis Saavedra.

No Hay Más Artículos