Fernanda Maya, una talentosa ilustradora colombiana de tan sólo 20 años, estudiante de diseño visual en FUBA (Bellas Artes) de Medellín comparte su obra con nosotros y nos cuenta por qué la exploración, la práctica y la perseverancia son elementos vitales para la evolución constante de su obra.

1

¿Trabajas principalmente retratos? ¿Qué otros motivos te llaman la atención?
Es con lo que estoy más cómoda, pero me gusta la figura humana en general, también me encanta llenar mis trabajos de pequeñas texturas y detalles, son como una terapia, me pierdo en ellos con gran facilidad. También me gusta dibujar animales y deseo hacer series al respecto más adelante.

a

2

Como un camaleón te adaptas sin problema al mundo de la ilustración tradicional y digital ¿Qué técnicas utilizas?

Métodos tradicionales: Acuarelas (pastas, tubos), ecolines, marcadores, lapiceros, acrílicos, tinta china. Todo lo que se atraviese y sea útil está bien.

Digital: Photoshop.

tumblr_n971qz1h0a1skpj2fo1_500

Acuarela sobre aglomerado de madera. ¿Cómo llegaste a esto? ¿Cuál es tu proceso de trabajo? 

Esto fue no más que mi necesidad de utilizar acuarelas. A veces uno se “casa” con materiales, técnicas, manías. Y ya que no quería dejar la acuarela de lado, simplemente lo intenté, esperando que el aglomerado no se arruinara. ¡Esos riesgos taquicárdicos son necesarios!

Mi proceso es bastante fluctuante y no voy a negar que soy un tanto desordenada en el desarrollo.
Todo comienza con la idea, obviamente, a veces llegan como relámpagos –de esas que parecen epifanías y después dices “wow, no me puedo quedar sin hacerlo”- hago sketches y la mayoría de veces veo referencias (¡Muy importante!) de rostros/cuerpos/elementos, etc. Luego paso al formato y cuando estoy conforme con las líneas base comienzo mis trabajos.
Nunca faltan esos errores ocasionales, la idea es hacer de ellos nuevas interpretaciones de lo que estás haciendo, incluso en ocasiones esos pequeños manchones dan paso a ideas que no se te habrían ocurrido de otra forma. Equivocarse está bien, rendirse es lo inaceptable.

tumblr_n971qz1h0a1skpj2fo3_500

tumblr_n971qz1h0a1skpj2fo2_500

6

¿Es consciente tu selección de colores complementarios en luces y sombras? ¿Cómo llegaste a ella?

Antes simplemente iba escogiendo los colores conforme quería. Ahora digamos que hay un poco más de disciplina en ellos, hay un proceso más consciente en la escogencia de gamas.
Lo logré experimentando principalmente, dejando un poco aparte los colores ‘reales’ y dejando que  existiese por lo menos un ápice de fantasía – ¿tal vez influencia pop?- en las gamas de mis retratos.

7

5

8

Estas haciendo una exposición en este momento, cuéntanos de qué se trata.

Es una pequeña exposición con algunos de los retratos que he realizado desde el año pasado hasta la actualidad, se encuentra en la Estación Itagüí del Metro de Medellín (Colombia) y fue posible gracias a la Casa de la Cultura de La Estrella (Antioquia). Espero muy pronto tener un registro fotográfico para poderlo compartir con ustedes.

9

Danos un consejo de artista, un tip, una marca de acuarelas o un artista que te guste.

De la noche a la mañana no vas a hacer gran avance. Lo importante es siempre estar practicando y experimentando, no desistir por sentirse inconforme con lo que se hace, porque siempre sentimos que podríamos haberlo hecho mejor.
También que no hay que tenerle miedo a las acuarelas. Yo de pequeña las odiaba porque no me quedaba nada ‘bien’. Pero con manchones es que se empieza.
Hay muchísimos artistas que me gustan, del pasado algunos de mis favoritos son Giuseppe Arcimboldo, Alphonse Mucha, Gustav Klimt, Edvard Munch y Vincent Van Gogh.
Actuales, de los que he visto recientemente y me han encantado Natalie Foss, AMO a Alexandre Korobov, Judit García Talavera, Sam Tarsier y muchos más.

10

¿Hay algo que te gustaría que te preguntara? De pronto en qué te inspiras, qué quieres ser cuando grande, cuál es tu sueño, qué sigue en tu camino, un secreto, algo que esté pasando por alto?

Sé que tengo muchas cosas por hacer, apenas he empezado a ver los frutos de lo que he sembrado y falta mucho por cultivar -;)-. Amo escribir –tanto o más como dibujar- y lo hago a menudo, aunque ahora no publico tanto como antes. Tengo una meta de conjugar mi escritura con mi trabajo gráfico y  en resumidas cuentas quiero tener la posibilidad de seguir haciendo lo que me gusta tanto como sea posible.

11

Recomiéndanos un playlist “para sentarse a dibujar”.

Prefiero recomendar músicos, así hay más posibilidades para explorar
Astor Piazzolla
Agnes Cecile
Androcell
Artic Monkeys (que todos fueran por la A no fue intencional haha)
Y los chicos de La Raya.

12

Vector-Social-Media-Icons-02 instagram_logo behance-icon Tumblr_logo

Texto por: Viviana Torrijos

No Hay Más Artículos