Flaminguettes_lentejuelas

The coolest señoritas in the world of animation

Daniela Villanueva y Mara Soler son un par chicas animadoras mexicanas quienes decidieron juntarse y hacer lo que más les gusta. Juntas crean Flaminguettes, el proyecto donde hacen animación tan sólo por diversión. El detalle con el que realizan sus trabajos donde juntan Stop Motion y Motion Graphics es simplemente perfecto, y lo mejor de todo es que al observar cada segundo de sus animaciones atravesamos una puerta para entrar en su mundo, un mundo lleno colores, humor, piñas y hulas.

“Etéreas” es su trabajo más conocido, y una obra maestra en el, suman baile, hula hulas, simetría y una composición en sintonía con la música que resultan altamente hipnotizante. Platicaron con nosotros sobre su inspiración, experiencias y que esperan para ellas y el público del Festival OFFF. 

Flaminguettes_medias

¿Qué fue lo que las motivó a unirse y crear Flaminguettes?

Nos conocimos hace mas de 7 años en un estudio de animación en el que trabajábamos. Ahí nos hicimos amigas y comíamos chocolatines y rescatábamos gatos. Más tarde cada una fundó su propio estudio de animación, eran como dos universos paralelos; éramos esa chica en el mundo de chicos. Años después, en una tarde de hula hula y luces nos dimos cuenta que queríamos hacer algo juntas, animar cosas juntas. Así que empezamos a cambiar las tardes de gatos y chocolatines por pizza y frames por segundo.

Flaminguettes_pi§as

¿Qué hace cada una en Flaminguettes, cómo se reparten el trabajo?

Nuestro proceso creativo siempre es compartido, es una conversación casual entre amigas, nos gusta pensar que no hay censura ni gustos culposos. Ya al momento de la talacha nos dividimos las tareas según lo que cada una hace mejor; Daniela tiene más experiencia en el mundo del motion graphic y el compossiting. Mara en el stop motion y el diseño.

neon sign 1

¿Al trabajar en dúo, qué es lo que principalmente ha aprendido una de la otra?

Que se puede crear una dinámica de trabajo donde se puede formar una identidad común sin que se pierdan las virtudes de cada quien. Que las soluciones pueden estar en otros caminos, incluso en los mas inesperados. Que los pants no siempre están mal y que los vestidos no son amenazantes.

¿Por qué eligen la animación como medio de comunicación visual?

Porque no hay límites!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

holding neon sign

¿Cómo eligen sus proyectos?

Nuestro trabajo se basa en nuestras experiencias y nuestra vida cotidiana. Así que nos gustan los proyectos en los que tenemos la libertad de ser quien somos.

boobs 1

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Lo tropical. Los gatos. Las hamburguesas y pizza. El reggaeton. Las Coreografías. Michael Jackson. Jungle. MsMr. El glitter. Los coches. Los trailers. LOS LEDS. El chocolate. Las piñas. La ropa. Las motos. Los Tennis. La joyería. Wes Anderson. Pez. Tarantino. Attack the block. The warriors. Lo surreal. El humor negro. El deporte. Principalmente el hula, el fut, el tennis. Nos encantan las albercas. Los estadios y los salones de baile. Nos gusta lo MINIATURA. Los insectos. Los animales. El animal print. Las ilusiones visuales. Nos gustan las tribus. Es decir, su estética. Nos gusta lo barroco. Los arreglos florales. El letterpress. Los instructivos y manuales. Las recetas. Los astronautas. El circo. La pastelería y el la decoración de alimentos. Los patrones. Los estampados. El tejido, el bordado. Los limbos. Los cicloramas. Las gamas de color. Nos encanta hacer paletas de color. Los osos polares. Los conejos. EL NEON.

En fin…

mara with big pop

‘Etéreas’ fue el trabajo que les ha dado más reconocimiento ahora ¿qué momento recuerdan más de realizar este cortometraje?

Uno de los momentos que recordamos con mas cariño es cuando volvíamos de pasar unos días en Morelos con nuestras  “hoopers” Brecken y Tiana. Viajábamos cuatro chicas en un coche atiborrado de hula hulas y golosinas. Estábamos agotadas, picoteadas por cientos de mosquitos y llenas de tierra después de haber asistido a una de las convenciones de artes circenses más
grandes de México. El mini road trip estuvo lleno de buenas historias y de un montón de risas y nos dimos cuenta de que habíamos juntado un gran equipo de trabajo y además teníamos nuevas amigas.

hula claqueta

¿Cómo describirían su relación con el Hula y la Animación?

Es una especie de ciclo; el hula fue un vínculo que reforzó nuestra amistad y que más tarde se convirtió en una fuente de inspiración para hacer animación. Gracias a la animación y a entender el movimiento y los tiempos en cuadros pudimos interpretar y resolver trucos del hula. Todo se volvió una relación obsesiva que se tradujo en Etéreas.

El Hula Hula sigue siempre presente; tanto en nuestra amistad como en nuestro trabajo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Festival OFFF?

Estamos muy emocionadas y un poco nerviosas.

Queremos disfrutar el festival al máximo, vivirlo desde el otro lado, superar el miedo al escenario, no por nada decidimos estar detrás de cámara. Creemos que OFFF es una gran plataforma para nuestro trabajo y para que la gente nos conozca, tanto en México como fuera. Ahora nos toca colaborar para que el público disfrute del festival tanto como nosotras lo hemos hecho en años pasados, así que estamos felices.

Ustedes estuvieron a cargo de la imagen de la edición de este año del Festival OFFF ¿Cómo llegaron a este maravilloso resultado?

Con la imagen ilustramos nuestra experiencia a ir al OFFF como espectadoras. Escuchar a todos esos artistas te llena de inspiración pero a la vez te hace cuestionarte sobre lo que tú estás haciendo, es como una cubetada de agua fría directo a la cara que te hace despertar. Es una fiesta de la que sales con los ojos bien abiertos.

Que OFFF nos comisionara la identidad de este año tuvo el mismo efecto en nosotras; nos llenamos de emoción por la oportunidad, nos sentimos felices y a la vez un poco asustadas por la responsabilidad que nos estaban dando.
Estamos muy agradecidas con el equipo de OFFF por la confianza que nos tuvieron, fue una sorpresa que primero nos dejó en shock pero que después disfrutamos al ritmo del reggaetón.

pinapple smash

No Hay Más Artículos