Esta artista colombiana realiza  sus  obras con retazos del tiempo, recortes, pinturas y collages interpretan las realidades sociales que en el género femenino se manifiestan en su estética y personalidad.

Gloria Herazo es una colombiana que ha tomado fuerza en lo que respecta al arte y su relación con el género femenino. Esta artista plástica graduada de la Universidad Nacional de Colombia, empieza a explorar la pintura y dentro de ella varias técnicas que le ayudarían a encontrar el arte que actualmente realiza, interviniendo con una carga social y emotiva la realidad de una mujer vista desde varias facetas de la historia hasta compararla con la actualidad.

Adopta el collage, el bordado y la costura de algunas prendas que representan a la mujer para expresar lo que durante años le inculcaron sobre las labores, roles o papeles que la mujer cumple en la sociedad. Su obra es una expresión a la presencia femenina que no solamente se debe ver fijada en la estética y sus labores domésticas, la mujer como luchadora y trabajadora, cobra un papel fundamental en la sociedad que va más allá de los novedosos arquetipos femeninos.

Los detalles mínimos consiguen un valor primordial que entre el hilo, los recortes y palabras dan un contexto preciso de lo que la artista quiere evidenciar en su trabajo de collage, mientras que en sus pinturas establece un cuadro fijo de momentos que en los 50’s y 60’s cobraron gran valor: “Inicialmente mi reflexión fue a partir de antiguas fotografías de archivo, imágenes que de alguna manera me parecía que eran de mi álbum personal, escenas que se repetían una y otra vez y que podrían ser de cualquiera” dice la artista.

collage_1

Sus obras han estado expuestas en Alemania, Bélgica, Francia, Estados Unidos, en España, en Colombia y a partir del 20 de mayo estará en Panamá la exposición que titula “Trastornos Adjetivos”, un trabajo basado en investigaciones sobre género que según la artista “es una reflexión en torno al adjetivo como elemento calificativo de una sociedad”.

Gloria Herazo habló con Inkult Magazine sobre su trabajo y esto fue lo que respondió:

¿Cada elemento del collage que realiza es indispensable?

Intento al máximo usar el mínimo de elementos, quiero ser muy concreta, armar el “rompecabezas” con muy pocas piezas, que el mensaje sea potente y aunque a veces mi trabajo tiene elementos muy detallados o podría decirse “decorativos”, es una trampa, y bien, si se quiere se puede simplemente parar en la puerta y no entrar…

¿Cómo es el proceso de creación de sus obras?

En el caso de los collage y los más recientes objetos intervenidos, se construyen de “recortes” de espacios de “tiempo”, voy y vuelvo y recaigo sobre una obra, la abandono y vuelvo…En el caso específico de “trastornos adjetivos”, mi reflexión se centra en el uso del adjetivo como calificativo de una sociedad, una sociedad enferma, una sociedad en la que la palabra, la “etiqueta” tiene una poder enorme, (Gorda, fea, rica, amargada, femenina, marimacha…) La unión de palabra e imagen en este caso es muy poderosa y nos remite a imaginarios propios y contextos particulares, esta serie es una forma de poderse enfrentar a uno mismo, es una crítica y una reflexión a la vez.

¿Podría describir alguna de sus obras hechas en collage que represente mucho para usted?

En particular me impacta una de la serie de “trastornos adjetivos” “FEA”, es una obra cuyo eje central es una antigua fotografía en blanco y negro en la que se visualizan tres muchachas, pero la imagen tiene un “error” de fijación o un problema de revelado, con lo cual la cara de una de las mujeres se borra, se elimina por una mancha negra que la cubre, luego podemos ver cómo se desarrolla de forma concéntrica un bordado muy hipnótico que contiene la palabra fea, aunque se dificulta y se distorsiona su lectura, la forma misma del bordado remite a las planas escolares y a una estrategia social para adiestrarnos. El bordado hace que giremos y demos vueltas con nuestra cabeza, repitiéndonos una y otras vez fea, fea, fea…

fea

¿Cree que actualmente la mujer aún se encuentra catalogada en ciertos estereotipos no solamente de belleza sino en cuestiones laborales?

Sí, catalogada y etiquetada en muchos aspectos, desde la imagen a lo laboral, los medios ahondan día a día y de forma perversa en estos esquemas patriarcales y se continúa con estas prácticas que se inoculan desde temprana edad en los niños y niñas.

En su colección de pintura aún existe una crítica sobre el papel de la mujer en la publicidad ¿de qué manera es establecida esta crítica en sus pinturas?

La serie que más he tratado al respecto es la de “consejos útiles” en la que reflexiono en cómo se le indica a la mujer sobre formas y fondo de cómo llevar sus vidas, pidiendo ser antagonistas de su propia identidad, ya que se incita a ser mujeres que sepan realizar diversas labores manuales y a la vez se llama a ser mujeres “triunfadoras” de “éxito”, que estén en contextos laborales y profesionales sin nunca perder de vista que deben ser un “maniquí” una imagen perfecta e icónica retratada por los medios.

¿Cómo define su arte?

Una reflexión, una crítica, una bofetada, una caricia, una palabra, desde una mujer, una madre, una esposa, una hija…

pintura_1

collage_6

collage_3

pintura_2

collage_5

colllage_9

colage_8

collage_4

pintura_3

collage_7

corse

collage_10

collage_2

Para mayor información de su trabajo visitar: http://www.gloriaherazo.com/home.html

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts