5QUESTIONS2 | HIERBASANTA, CULTIVANDO DISEÑO.

equipo

Su nombre es Ivette Vergara d’Alençon, tiene 23 años y es Diseñadora Industrial de la universidad Diego Portales. Proveniente de La Serena (IV región de Coquimbo,  a los 17 años llega a Santiago a estudiar diseño.

Su aproximación con el mundo de la botánica fue relativamente reciente, desde hace unos años atrás ha conocido a personas y participado en proyectos que le han permitido acercarse al mundo de la  agricultura y la botánica. De a poco fue profundizando en conocimiento por motivación personal hasta convertirse en un pasatiempo y pasión, actualmente reflejado en este proyecto llamado HIERBASANTA.

Este tipo de trabajo refleja una forma de diseñar en torno a los estilos de vida y a la necesidad de las personas en volver a lo simple, el disfrute de la naturaleza va de la mano con las tendencias actuales y predonimantes ligadas a una vida sana y amigable con el medioambiente, logrando fusionar estética, función, conciencia y creatividad.

2

¿Cómo nace Hierba Santa, que cosas viste en esta oportunidad de negocio?

Hace un par de años atrás tuve la suerte de hacer la práctica profesional en una fundación que trabaja con huertos en comunidades de Santiago y fue ahí donde tuve el primer acercamiento real con la agricultura urbana. Pero me di cuenta que al momento de querer llevar los conocimientos aprendidos a la práctica y tener mi propio espacio de cultivo en la terraza de mi departamento, resultó más difícil de lo que pensaba y los primeros intentos de transformar mi terraza en un frondoso jardín se convirtieron en fracasos, principalmente por la falta de espacio y lo complejo y diverso de la información que se encuentra a nuestro alcance, en especial para alguien que no ha tenido cercanía con el tema de la jardinería. Fue ahí cuando encontré la oportunidad de utilizar el diseño como herramienta para facilitar el lenguaje de la botánica y crear una marca de cultivo y macetas enfocada en asesorar al usuario y educarlo sobre lo que significa cultivar, desde la siembra hasta el consumo de las hierbas, utilizando formatos que se adecuan al hogar y contexto urbano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuáles son los productos o las líneas de productos que actualmente tienen en venta?

Se divide en 2 líneas:

Macetas de cactus y suculentas: Esta colección tiene un enfoque ornamental y es de un formato pequeño, pensado para llevar naturaleza a lugares con poco espacio, por ejemplo la oficina, o un rincón del hogar. Este tipo de  plantas requieren baja mantención y tienen una vida muy larga lo que las transforma en una alternativa ideal para la decoración en interiores.

Por otro lado está el kit de cultivo que contiene todo lo necesario para iniciarse en el mundo del cultivo de hierbas y plantas. Está compuesto de una maceta , compost, semillas y un manual con los cuidados y beneficios de las principales plantas medicinales de Chile.

En ambas colecciones las macetas están elaboradas en madera y grabadas en laser con el fin de evitar el desgaste del producto. Las macetas poseen un tratamiento especial que las impermeabiliza para proteger la madera de la humedad.

5

¿Cómo trabajas? ¿tienes un taller? ¿Externalizas el trabajo o todo es hecho a mano por HierbaSanta?

Al comienzo todo el trabajo era realizado por mí, cuando la producción comenzó a aumentar me asocié con un carpintero para la construcción de las macetas y también trabajo con emprendedores  que me proporcionan compost y semillas de buena calidad. El resto del trabajo es de forma artesanal, tengo un taller pequeño en mi departamento donde realizo el resto de las labores de la producción.

3

¿Cómo trabajan el material de sus productos?¿ Hay conciencia medioambiental?

El valor medioambiental de  HierbaSanta aparte del fomento de la agricultura y cultivo en el hogar, está en alargar la vida útil y no generar un producto que se deseche a corto plazo, un ejemplo de esto es el saco que contiene el compost , está confeccionado en tela estampada con el fin de que las personas lo utilicen a futuro . Por otro lado los manuales están impresos en papel reciclado y el packaging es a su vez el instructivo y manual de uso del kit.

La madera utilizada es pino y le aplico un tratamiento para impermeabilizarla.

El grabado de las macetas lo realizo en laser para garantizar la durabilidad y además es una herramienta me otorga un resultado limpio y delicado que se complementa bien con la madera.

¿De los productos que realizas veo que hay contenido que permite culturizar a los usuarios respecto a una vida sana y a una conciencia sobre lo que están consumiendo y comprando mediante este tipo de libro de plantas que tienen, me hablas sobre eso?

El manual de propiedades y mantención de hierbas es parte esencial de la marca y consiste básicamente en un manual con las principales hierbas nacionales y sus propiedades medicinales.

La idea es proporcionar la información de manera precisa por medio de un lenguaje sencillo para el usuario con el propósito de educar y motivar a las personas a utilizar las hierbas como medicina natural, rescatando en parte la herencia de la medicina herbal que se ha ido perdiendo , ese conocimiento que se traspasaba de generación en generación pero que  actualmente no se aplica en el día a día, tal vez  producto del estilo de vida acelerado e instantáneo de las nuevas generaciones o por falta de interés.

6

¿Dentro de las plantas que venden en estos bellos maceteros, hay alguna producción especial? Es decir, si tienen una línea sólo de hierbas chilenas, flores autóctonas o en realidad es un poco de todo?

Actualmente el enfoque está en hierbas nacionales con propiedades medicinales, a futuro está contemplado ampliar la línea a hierbas culinarias y ornamentales.

¿Cómo ha sido la aceptación de los chilenos con sus productos?

Ha sido muy buena, se nota que hay un interés por querer aprender sobre cómo cultivar en el hogar y también existe una nostalgia principalmente de las generaciones más jóvenes  con el tema de la medicina herbal. Las personas cuando conocen los productos me comentan por ejemplo que su abuela la hacía tomar “agüita de san juan “para la pena o que la mamá le daba infusiones de boldo cuando se enfermaba del estómago… son recuerdos de gran carga emocional y que son propios de nuestro patrimonio y cultura, no sólo Chilena, sino latinoamericana.

Entrevista por: Constanza Tejada

fotos por: Javier Díaz