Esta fotógrafa colombiana le apuesta a la versatilidad y atrevimiento en retratar la inusual belleza que su lente llega alcanzar, en la moda, editoriales y el retrato, reinventa los personajes merecedores de sus disparos fotográficos.

Las fotografías tomadas por Alejandra Quintero sacan provecho de esas facciones, gestos y emociones jamás notadas por personalidades, cuerpos que al tocarlos con luz desaparecen los defectos y se convierten en piezas de belleza natural. La frescura con la que esta colombiana dispara con su cámara y la decisión de afrontar retos fotográficos, han construido su carrera como fotógrafa, una artista del lente que retrata la peculiaridad, la realidad salida de su cotidianidad para dejar como escenario un estudio fotográfico o la naturaleza que cautiva el ojo del lente.

Esta colombiana está detrás de las imágenes de particularidades nacionales expuestas en retratos, aquellos que crea como una muestra artística, que más que representar celebridades representa en esencia lo que podría significar un retrato artístico, la contemplación de la figura humana como un lienzo para crear con las herramientas que nos brinda la naturaleza. Es así que para esta colombiana la fotografía se convierte en algo opuesto a lo técnico y una herramienta que le dispara a la emoción porque sale de la vehemencia que le provoca “una belleza no estereotipada”.

“No soy una persona académica en fotografía”, dice Alejandra Quintero quien estudió comunicación social y periodismo, la fotografía llegó a su vida en su niñez cuando su madre quien estudió historia del arte conservaba en la casa varios álbumes fotográficos y cámaras, poco a poco Alejandra experimentó la fotografía desde su punto de vista y en su carrera profesional fue adhiriendo hasta dedicarse completamente a la fotografía. “El legado de mi madre fue muy importante, tengo la influencia estética, es muy marcada y lo he venido descubriendo después de su muerte” dice la fotógrafa.

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Desde que inició su carrera, ha relacionado la fotografía con la moda y el retrato, sus proyectos enfocados en la frescura y particularidad que se encontraba en su camino hicieron que fuera parte del equipo de la Revista Soho, Alejandra ha logrado un gran crecimiento fotográfico, durante estos once años y hasta la fecha ha exaltado la belleza de lo excepcional, alimentando su camino con series fotográficas personales que han sobresalido en el ámbito artístico local.

“Sobre expuestos” (2011) se convierte en una de las primeras series que hacen despegar a esta fotógrafa como artista del género fotográfico. Su capacidad de captar el momento propicio dentro de un ambiente muy común aparece con la idea de retratar una historia de amor, una pareja de albinos que se contrasta con la caótica Bogotá y la luz siendo su principal factor. En el año 2013 aparece la segunda versión de “sobre expuestos”, esta vez Alejandra Quintero toma su experiencia y fascinación por los balnearios para combinarlos con el color blanco de los cuerpos de los albinos, esta vez dándole un grado mayor de luminosidad haciéndose que se pierdan las figuras pero resaltando el azul del retrato.

Otras series como “En este cuerpo vivo yo (2013)”, “Muecas (2012)” y “El pacífico olvidado (2011)” han llegado a resaltar dentro de su gran gama de proyectos fotográficos. El blanco y el negro protagonizan dichas series que envuelven la humanidad colombiana vistas por los ojos de esta fotógrafa quien mantiene la naturalidad en imágenes. Alejandra Quintero habló con Inkult Magazine sobre su trayectoria en la fotografía editorial y sus proyectos personales:

¿Cuáles han sido sus inspiraciones para realizar fotografía?

El cine y la música son influencias directas de lo que hago, los músicos y directores de cine me influencian un montón. Hay un video de Madonna que es uno de mis videos favoritos que se llama “Rain”, es un video muy noventero que influencia mucho el tema de por qué hice los albinos tan sobre expuestos. En los noventas me influyó mucho ver MTV, en los 94 y 95 pasaban buenos videos, ahí empecé a conocer la música de Aerosmith, Soundgarden, Beck, BJÖrk y me empecé a fascinar por sus videos.

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¿Cómo nace la serie que revela otra cara de los personajes políticos más importantes del país?

Esta serie a hice para Soho, yo tenía una columna en la que un personaje serio hacia una mueca. Te dan cinco minutos, hacen lo que tienen que hacer y se van. Yo gracias a esa serie y gracias a trabajar tanto en donde estoy ahora tengo la escuela de que uno en tres minutos tiene que tomar muchas decisiones.

Realizó una serie con personas discapacitadas, cuéntanos un poco sobre ella.

Hice una historia divina para un especial para Soho sobre el cuerpo hace unos tres años que se llamaba “En este cuerpo vivo yo”, en ella hicimos unas imágenes de cómo vivir en el cuerpo de una enana, una albina, una fisiculturista y una discapacitada. Ese tipo de trabajos me hacen dar una adrenalina que me encanta. Me encanta retratar personajes y retratar gente así de particular.

Su serie “Sobre expuestos” tuvo dos versiones, en la última versión se contrastan la luminosidad de los cuerpos de los modelos con el azul del agua ¿Cómo surge la idea de realizar este tipo de serie?

Me parece muy fácil hacerles fotos a personas como los albinos, me parece delicioso fotografiarlos. A mí se me facilita mucho ese tipo de personajes. Esta serie no fue tan planeada, me prestaron un hotel con piscina para hacer esas fotos y me prestaron un cuarto para arreglarlos. Durante el maquillaje a mí se me ocurrió hacer una imagen con todos los albinos metidos en una cama, entonces podría decirse que en esta versión hay dos series en una.

¿Cree usted que se le facilite la fotografía?

A mí no se me facilita la fotografía, a pesar de la coyuntura que hay en el 2016 en donde todo el mundo sube una foto a las redes, para mí la fotografía no es fácil, para tener cancha y mirar proyectos uno necesita años. Al principio sufría mucho por falta de experiencia y utilizaba más de diez tarjetas llenas de fotos, ahora ni siquiera completo una. Muchos personajes creen que una foto es fácil, a mí no me parece, a mí se me dificulta, pero la experiencia se hace echándose al agua y yo me he echado al agua en muchos proyectos sin saber qué hacer.

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Para más información: http://alejandraquintero.net/

Texto por Sandra Fernández

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