5QUESTIONS2 | David Agenjo

David Agenjo, un artista visual de nacionalidad española, representa el cuerpo humano de una manera muy peculiar; un estilo único invade toda su obra, conócelo a través de esta entrevista realizada para Inkult Magazine.

¿Cómo surge tu interés por la pintura?

Que yo recuerde siempre he sentido una fascinación especial por el color, desde niño la pintura fue mi pasatiempo favorito. Es difícil decir cómo surgió mi interés porque siempre estuvo ahí. Sin embargo, hubo un momento muy importante que sí recuerdo, tenía 24 años cuando empecé a asistir a los talleres de pintura del natural con modelo en el “Círculo de Bellas Artes de Madrid”. Es allí donde descubrí el verdadero efecto que tenía la pintura sobre mí y seguramente el lugar donde empecé a dar mis primeros pasos como artista visual.

¿Cómo ha sido tu desarrollo en la pintura?

Como artista autodidacta, mi desarrollo ha estado marcado por tres elementos muy importantes; exploración, pasión y autodisciplina. Por muchos años compaginé mi trabajo de diseñador gráfico con mi afición por la pintura, hasta que llegó un punto en el que esta afición tomó mucha más importancia que mi trabajo asalariado. Es entonces cuando decidí dejar mi oficio para desarrollar mi pintura en profundidad e intentar ser una persona un poco más libre.

Me instalé en Dublín, allí completé una extensa colección de paisajes urbanos inspirados en las calles de esta ciudad. Mis trabajos fueron bien recibidos y por primera vez conseguí introducir mi obra en galería. Concluí esta etapa cuando decidí trabajar en lo que siempre me interesó más, el cuerpo humano. Me trasladé a Londres donde continué esta exploración en una comunidad de artistas. Allí mi pintura causó interés en un tiempo relativamente corto, exponiendo en diferentes espacios y atrayendo de nuevo el interés de las galerías de Londres y también de Nueva York.

Afortunadamente hoy en día puedo vivir de mi trabajo, la transición fue dura pero mereció la pena.

¿Cuáles son tus materiales y herramientas predilectas?

Utilizo pintura acrílica sobre lienzo, también utilizo otros elementos para crear texturas como cinta reticulada, rodillos o bolsas de plástico, otra herramienta bastante inusual en mi trabajo son mis paletas, utilizo lienzos para mezclar mis colores y luego aprovecho esa nueva superficie llena de manchas de color como base para el siguiente trabajo.

De tus obras, ¿Tienes alguna que consideres favorita o que tenga algún valor extra a los demás? ¿Por qué?

Mis trabajos predilectos son aquellos que han marcado un cambio con los trabajos anteriores, por ejemplo la obra “stop” produjo una ruptura con la temática que venía desarrollando previamente. Otro ejemplo más reciente puede ser la pintura llamada “Saskia”, con ella mi obsesión por el modelo humano encuentra otro tipo de modelo, digamos un poquito más animal, el perro.

¿Qué otras pasiones artísticas te invaden? (ejemplo: fotografía, literatura, cine, etc)

Me apasiona toda forma artística en cualquiera de sus expresiones, todas me invaden porque todas son voces humanas que se expresan. Por mi parte, he  trabajado de forma muy humilde la escultura, la fotografía y el grabado. Desde que vivo en una ciudad con tanto movimiento artístico como es Londres también he empezado a interesarme por disciplinas más experimentales y abiertas como son la instalación o la performance.

¿Tienes algunos ejercicios para estimular tu creatividad?

No soy consciente de ninguno, tampoco creo que exista una manera en particular para atraer a esa musa de la que muchos hablan. Trabajo todo el tiempo, por lo que supongo que mi mejor ejercicio es el descanso y después con la mente despejada, tomar café y poner buena música. Sin duda este es mi ‘mantra’ particular que utilizo todas las mañanas.

 ¿Qué consideras ser tu mayor fuente de inspiración?

Me inspira la condición humana, ese ser que todos conocemos tan bien y a la vez tan mal. En apariencia fuerte pero extraordinariamente delicado en su interior.

¿Cómo te describes en 3 palabras?

Se supone que la respuesta a esta pregunta serían 3 virtudes que uno piensa que tiene, disculpen que no pueda responder a esto.

Palabras finales. Algún mensaje que quieras mandar a seguidores creativos de  México.

Pintar es como una relación de pareja, si no le pones pasión no funciona.

 Puedes conocer mucho más de David Agenjo a través de www.davidagenjo.com o a través de facebook.