Uno de nuestros ilustradores favoritos es Fab Ciraolo, originario de Chile, quien ha logrado alcanzar la fama rápidamente por su gran talento y la habilidad de mezclar lo clásico con lo actual, con un toque personal inconfundible. Como parte de nuestra nueva imagen, Inkult trae para ustedes esta entrevista exclusiva (a cargo de Ana Montaño y Anel Jiménez) donde nos habla de su pasión por la ilustración. Esperamos  que les guste y sigan disfrutando de todo lo nuevo que tenemos para ustedes.

¿Cómo fue que te interesaste por el dibujo y la ilustración?

La verdad desde chico era lo único que hacía y me interesaba hacer, entonces era como obvio que tenía que dedicarme a esto. Recuerdo que de chico acudía a exposiciones con mi papá, él fue quien me inculcó  esta actividad, ya que él veía que lo único que me interesaba era dibujar desde que tengo memoria, por lo tanto siempre tuve muy claro desde pequeño todo lo que quería hacer.  El siguiente paso era estudiar algo relacionado con la ilustración, la pintura, etc. Ahora estoy en ésto, dedicándome al 100% a la ilustración.

¿De dónde tomaste inspiración para realizar el sello personal de tus ilustraciones, es decir las influencias que tienes o has tenido a lo largo de tu carrera?

Yo creo que de influencias tengo montones, saco mucho de todas partes, y llegué a un punto donde pude encontrar una línea que definiera lo que me gusta y lo que no me gusta también, pero creo que estuve mucho tiempo dibujando, trabajando como ilustrador haciendo generalmente cosas que no me gustaban, que no me interesaban tampoco. Tengo un poco como de mala onda con las correcciones que suelen darse en el ámbito,  siempre tenía muchos problemas con eso, por lo cual era un poco difícil trabajar conmigo y de hecho lo sigue siendo, pero no es porque sea medio malcriado si no es por el hecho de que soy un poco obsesivo, entonces llegó un punto donde estaba tan cansado de hacer cosas que no me gustaban y al mismo tiempo preguntándome  qué era lo que la gente quería ver en ese momento; estuve mucho tiempo preguntándome eso, y probando con ilustraciones, dibujos, y no salía nada, hasta que encontré la pregunta adecuada: ¿qué era lo que yo quería dibujar? Y a raíz de esa pregunta empezaron a salir todos estos dibujos  que empecé hacer y que en el fondo son  dibujos  de toda una mezcla de lo que surge de mi cabeza, de cosas que me van pasando, de personajes en  general que han marcado mi vida, es decir, creo que la definición de mi línea salió sola y bueno, más que nada probando, mezclando tipos de ilustración,  fue más que nada una prueba  hasta que encontré como la línea que me quedaba y ahora me siento tranquilo, lo cual me gusta y no, ya que no pretendo siempre llevar todo a un mismo estilo,  pretendo en un momento cambiar, experimentar, hacer cosas nuevas,  porque soy muy inquieto en ese sentido,  de hacer cosas nuevas y claro porque sino se pierde la gracia de todo esto.

Háblanos un poco de tu serie Oldschool Heroes, ¿qué fue lo que esperabas transmitir en ella, cómo elegiste a los personajes, y la combinación con los actuales íconos de la moda?

Bueno la serie se divide en dos que son los “Oldschool”  y la última serie que son los personajes famosos que se llama “Classic Taste Better” que son como los clásicos saben mejor ahora, una cosa así, algo interesante es que yo nunca le pongo los nombre a las serie sino que son amigos que le ponen los nombres, la verdad. La seire de “Oldschool” la de los cartoons, salió porque pensando un poco que hacer, un día me puse a ver las series animadas que salían cuando yo era chico, y salió mi idea de darle un giro, probar,  siempre nace todo de ir probando, ver qué pasaría si dibujo a “he-man” con una chaqueta floreada o una cosa así, y fue así como empecé a trabajar esa serie y me pareció entretenido, interesante la búsqueda del giro de los personajes, y era más que nada pensando en cómo se verían ellos ahora, siempre tratando de mantener como la esencia de los mismos personajes es decir, he-man era he-man y los otros personajes también y bueno tuve que profundizar el conocimiento de ésto así que me la pase viendo muchos dibujos animados para acordarme de algunos detalles, ya que son exactamente los mismos dibujos que yo veía de chico.

En estas obras expresas no solo el ícono en sí del personaje elejido, sino bandas de música que completan tu obra,  ¿por qué decidiste tener presente la música en tu trabajo?

Porque la música siempre ésta presente en mi trabajo, yo tengo una banda acá en Chile, y me gusta hacer música, yo siempre dibujo escuchando música, jamás he dibujado sin estar escuchando música, es por eso que todas las cosas que yo voy plasmando en mi trabajo son cosas tan cotidianas que van naciendo solas, y yo creo que también ayuda a darles una identidad, pero tampoco es que si a la gente no le gusta Cut Copy entonces no le va a gustar el dibujo, o no sé, pero como yo generalmente parto de la base de que si el dibujo para mi está bueno, si me gusta a mí, entonces los demás son libres de decidir si mis dibujos les gustan o no, más allá de los elementos que los componen. Regresando un poco a lo de las bandas de música, van de la mano con mis dibujos ya que son de mis bandas favoritas las que yo plasmo en mis obras y bueno también es que yo escucho mucha música entonces es como que tendría millones de personajes para millones de bandas y digamos que no terminaría nunca.

¿Cuáles son tus materiales y herramientas predilectas?

Lo que más ocupo es el acrílico, tempera, acuarela, lápiz a color y lápiz tiza, basicamente éstos son los materiales que más utilizo; debo decir que me gusta mucho la acuarela y la mezcla entre la acuarela y el acrílico porque la acuarela es para dar como las capas generales de todas las sombras y brillos y después con el acrílico voy acentuando mucho más los detalles de color, de sombras y brillos.

¿Por qué decidiste registrar tu trabajo bajo Creative Commons?

Porque la verdad fue que mi trabajo empezó a ser muy viral en todas partes, entonces me recomendaron hacer eso, pero ahora ya estoy registrando mi trabajo bajo otro proceso de derechos de autor y todo lo que conlleva eso. Creative Commons es para agregar un poco los derechos de autor pero a decir verdad a mí no es que me interese mucho ser reconocido por tener derechos de autor lo que pasa es que cuando empiezas a vender tu trabajo, comercializarlo, es un requisito tener eso, pero yo no tengo ningún problema en que la gente ocupe mis cosas, de hecho, generalmente mis dibujos los subo en una calidad relativamente buena como para bajarlo y poder hacer algo, por ejemplo, no tengo problema al “robo” de internet, más bien pienso que cualquiera puede tomar cualquier cosa y hacerla suya. Lo único que digo es que si vas a tomar algo y lo copias igual no sirve de nada, está todo permitido aunque siempre existirá el hecho de hacer algo mejor que sólo copiar el trabajo de los demás.

Tus imágenes han tenido mucho éxito, han llegado a mucha gente de varias partes del mundo y son un símbolo de identidad para muchos… ¿alguna vez te imaginaste que esto pasaría?

No… jamás, nunca me imaginé, pero me tiene feliz que la gente lo que hago y más aún que muchos se sientan identificados con un ilustrador, ¡lo encuentro genial!, y mucho menos imaginar que iba a ser tanto pero siempre es bien recibido así que no hay problema.

De tus obras ¿Tienes alguna que sea tu favorita, es decir, alguna que tenga un valor extra a las demás?

Creo que es el dibujo de “Dalí” pero fue más que nada por el momento en que pasó, fue cuando yo recién saqué el dibujo de “Frida”, que se hizo como muy conocido en muchas partes, entonces mi dilema era ¿qué hago para hacer algún otro dibujo mejor que el de “Frida”? digo porque yo no encuentro que “Frida” sea un buen dibujo, pero eso es cosa mía, entonces “Dalí” surgió como para darle la vuelta a “Frida” en cierto modo, y por lo menos yo encuentro que “Dalí” es un dibujo mucho mejor logrado,  y también dió la posibilidad para hacer los otros como “Marilyn”, “Sor Teresa”, “Picasso”, etc., a parte de que con “Dalí” me permití encontrar nuevas técnicas como para seguir dibujando, siempre experimentando cosas nuevas y más que nada por eso siempre será mi dibujo preferido ya que encuentro que quedó como justo, de esos dibujos que si le pones un poco más ya no funciona y si le quitas algo más tampoco funciona, es decir que quedó como al límite de lo que tiene que ser y funcionó súper bien, a parte de que es muy difícil que yo encuentre un dibujo mío bueno de partida, ya que soy un poco obsesivo, siempre uno se encuentra los errores y sabe qué partes fueron las que estuvieron más complicadas que otras, pero siempre disfruto dibujar, es más no lo veo como un trabajo, el hecho de que me paguen por hacer ésto sería un plus de mi pasión a la ilustración y tener la posibilidad de seguir haciendo lo que me encanta lo encuentro increíble porque siendo muy sincero paso mucho tiempo en esto y yo feliz.

¿Cuáles son tus planes profesionales a futuro, a dónde te gustaría llegar?

Bueno ahora ya estoy en planes, estoy organizando una exposición y creo que muy pronto va a ser una en México donde va a llegar la última serie, existe otra posibilidad en Buenos Aires. Estoy también hablando con gente de Nueva York, Italia, Francia, España también, así que tengo varios proyectos para éste año y el próximo, y siento que lo ideal es sacar mi trabajo en formato Web para que lo puedan ver ya colgado en una pared, ese es como el rumbo que estoy tomando, y hablando de trabajo en sí, puedo decir que generalmente me llegan propuestas para hacer portadas de discos, ahora me están llegando de bandas que me gustan mucho y espero ya trabajar en algunos proyectos lo cual es incríeble para mi.

¿Qué le recomendarías a alguien que le interesa la Ilustración y está dando sus primeros pasos?

Creo que lo primero es ser muy honesto contigo mismo, en el sentido de que uno tiene que hacer lo que te haga más comodo, en ésto de la ilustración no tiene que haber nada que te tire para atrás, sino que cada ilustración que haces tiene que ser satisfactoria en el sentido de que hiciste algo mejor que antes y creo que no se debe tener miedo a mostrar lo que uno hace, por más que uno piense que es una estupidez, tiene que mostrarlo, eso es lo principal, mostrar lo que estás haciendo y dedicarte al cien por ciento a eso si es lo que te gusta, experimentar nuevas técnicas, mirar lo que otros ilustradores están haciendo, y darse cuenta también de lo que se hace ahora, tratar de ir de la mano con lo que está pasando a nivel mundial en la ilustración, fotografía, arte, moda, lo que sea, para mantenerte vigente en lo que estás haciendo, creo que parte del éxito que he tenido es porque me mantengo vigente de lo que ésta pasando en el medio, o sea, creo que la última serie que hice yo no la pensé hacerla estilo “hipster”, la verdad no tenía idea de lo que era un hipster, más bien fue pensada en la idea de ser un poco como rockero, un “Dalí” rockero, una “Marilyn” más rockera, una cosa así que la final quedo como “hipster” y está bien, creo preocuparse mucho del entorno y dedicación nada más, buscando lo que te hace sentirte bien, probando de muchas cosas, equivocarte mucho, trata de equivocarte lo más que puedas porque en dibujo siempre se puede empezar de nuevo o sino puedes romperlo y empezar otro, o sea tienes todo el derecho de equivocarte un millón de veces y eso es lo que me pasa mucho, a mí me encanta equivocarme porque de esa manera me permite experimentar más y hacer cosas nuevas y perderle el miedo de lo que uno está haciendo, y tampoco pensar si a la gente le va a gustar o no, puede ser que si o que no eso ya es de suerte, es sólo buscar lo que a uno le interese, la verdad.

¿Cómo te describirías en 3 palabras?

En tres palabras… creo que tengo que meter la palabra obsesivo sí o sí, feliz también puedo decir, la verdad es que soy muy feliz, y creo que lo podemos dejar en esas dos palabras, es sólo como una “feliz obsesión” de algo por hacer, por el gusto de hacer lo que uno ama y que te de tan buenos resultados. 

Puedes seguir a Fab Ciraolo vía facebook

No Hay Más Artículos