Shaka es el seudónimo de Marchal Mithouard, un artista francés a quien le gusta combinar la técnica del graffiti con la pintura tradicional. Conócelo a través de Inkult Magazine, con el placer de inspirarte.

 Para comenzar, háblanos un poco acerca de ti.

Empecé a dibujar desde mis primeros años de vida, y a pintar desde que tenía 10 años de edad. Comencé a pintar al óleo; Y puse mi primer graffiti en una pared cuando tenía 14 años, en el sur de París. Tuve que encontrar una manera nueva de crear, ser extrovertido con mis amigos y cambiar la perspectiva de la pintura a través de nuevas influencias.

“Shaka”, viene de cuando yo escuchaba música Jamaiquina. Shaka también es el nombre del rey de los Zulus (un grupo étnico de Sudáfrica) Adopte el nombre, y jamás lo cambiaré.

 ¿Cómo empezó tu carrera como artista?

Cuando empiezas a pintar, no piensas que sea una carrera, es una pasión, es la manera de expresarte. Por lo tanto, comencé mi “carrera” natural y simplemente porque siempre quise pintar, usar mis manos e inevitablemente mi cerebro.

detail4

 ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el mundo de las artes?

Mi primer experiencia fue en la Universidad, con mis maestros, muchos de ellos eran artistas. Ellos nunca me enseñaron como dibujar o pintar, pero si una manera de pensar, el cómo ver el arte, ellos me abrieron los ojos.

Por otro lado, otras de mis primeras experiencias, fueron en los suburbios, haciendo exhibiciones en lugares culturales, dando el primer paso para evolucionar.

Human Behavior-2012-Bas relief, acrylique et huile sur toile-197cm*270cm*35cm

Háblanos un poco del proceso que llevas, es decir ¿cuál es el método que usas?

Primero es dibujar, pero todo lo que hago tiene conexión. Cuando empecé hacer graffiti era sólo por diversión, después me di cuenta de el cómo yo podía combinar el graffiti con la pintura tradicional. Ahora mi trabajo es el resultado de todas esas experiencias. Me gusta la combinación de todo eso, de hecho es como el hip hop existe, combinando cosas para hacer música. Trabajo de la misma manera: en un lienzo, esculpiendo y aplicando el graffiti.

you

 ¿Tienes otras maneras para expresarte (música, fotografía, video – arte, etc.)?

A veces, hago fotografías, pero son mucho más personales, es raro que yo muestre mis fotografías. Tengo en la cabeza algunas ideas para realizar instalaciones, espero desarrollarlas pronto y sean parte de mi trabajo.

 ¿Qué tipo de actividades experimentas para inspirarte?

La mejor actividad es el enfrentarme con mis amigos, salir para conocer gente y encontrar la inspiración. Leyendo, viendo televisión ( Buenos o tontos programas, ambos son interesantes) me ayuda a desarrollar mis actuales y nuevos conceptos.

2013 huile sur toile2

¿Qué consideras ser tu mayor fuente de inspiración? ¿Por qué?

Existe un trasfondo: todos mis experimentos y todas las cosas que vi cuando era niño como museos, sub-culturas, las calles, música, etc.

Año tras año, cada uno desarrolla su propia cultura. Mi personalidad cambia inevitablemente a medida que el tiempo pasa, estando todavía en evolución, lo que me guiará a nuevos universos y nuevos prospectos de creación.

La vida y los sueños son las mejores cosas para estar inspirado.

manvswild

 ¿Cómo te describirías en 3 palabras?

Ahora, sería como humano, desilusionado pero resisto. Mañana, ya veremos.

 Para terminar, ¿Podrías dar algún consejo para los artistas mexicanos que se estén desarrollando como tu lo has hecho?

¡Podría ser pretencioso dar consejos!, es necesario encontrar quienes somos y a donde queremos ir, y eso es lo que transpira mi arte y lo que le da consistencia a mi trabajo.

México tiene una maravillosa historia, y una arraigada cultura, eso es la base. En consecuencia, cada uno crea con su cultura base y es lo hermoso de la vida, el poder extender tus pensamientos con la gente que viene con diferentes referencias. La globalización me asusta, la estandarización de las culturas podría ser ¡un enorme error!.

Hasta luego a todos muchas gracias por dares el tiempo de leerme.

Classical Riot 2013_2

Puedes seguirlo a través de facebook