5QUESTIONS2 | Jonathan Fuentes

Sobre mis gustos podría decir que nada como sentarse a observar con detenimiento la obra en proceso para deshacerla cientos de veces y siempre tener demasiadas ideas en la cabeza; sobre mis exposiciones recientes, se mostró parte de mi trabajo en muestras colectivas en La Habana, México Df, Bogotá, Tijuana y San Luis Potosí; así como a finales de 2013 en la ciudad de Aguascalientes se exhibió mi muestra individual SER CAN1BAL. Por el momento me encuentro creando la serie TUMBAS DE LA GLORIA donde mi obra gira alrededor de búsquedas y encuentros, tomando de referente al silencio de un grito ahogado, como el imaginario del ser humano contemporáneo y los horizontes de la sociedad; esta emoción se logra a través de la imagen, la cual queda desublimada, por medio de una condición simbólica de la separación del yo. Por otro lado funde de forma colectiva RUIDO proyectos un espacio dedicado al arte contemporáneo.

1.- Jonathan, ¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte? 

Más que pensar en un primer encuentro con el arte, me gusta estar enterado de que en todas partes el arte te encuentra, a veces de manera grata hacia tu trabajo y otras dándote bofetadas y hasta revolcones; nada como el día a día generando y materializando ideas.

imposibilidaddeexistir

 2.- En algunas de tus  pintura e instalaciones utilizas mucho la iluminación, lámparas etc. ¿A que se debe la elección de la luz en tu trabajo?  

 La luz toma una posición central dentro de mis piezas y exhibiciones, ya que desublima la pintura y los objetos dejando en exhibición lo abyecto de estos, dirigiéndonos al estado espiritual y ambiente de tranquilidad en medio del caos que logra la iluminación.

devorademiloquesoydeti

3.-  ¿Cómo puedes definir tu trabajo y la paleta de colores para el mismo?

 No tengo dogma en lo que respecta a catalogar mis obras dentro de cierta tendencia o hacia mi paleta o materiales que utilizo para mi producción, siempre el elemento que surge en ese momento como solución es el mejor.

drinkofmefig2

4.- ¿Utilizas modelos para tus pinturas?  Si es así, ¿Les pides alguna expresión o actitud en particular?

 Siempre estoy buscando rostros que transitan por las calles e incluso la apropiación de imágenes, es muy enriquecedor salir a darle una vuelta a la ciudad, de vez en cuando encuentro un rostro u objeto que inserto en mis obras, suelo dejarme llevar por las tentaciones californianas. Por otra parte una vez que logro encontrar un modelo, es raro que realice la pieza final directamente con el modelo ahí, primero llevo a cabo una  sesión fotográfica previa al bocetaje de las obras finales, cada modelo es diferente, siempre intento sacar a flote  los instintos primarios de cada individuo, estas fotografías  siempre acoplándose a un concepto previo, ya que en palabras de Pablo Helguera y con quien comparto esta reflexión “la conceptualidad” es tan esencial en una obra contemporánea como lo era el claroscuro en la pintura del siglo XVII.

 5.- ¿En dónde encuentras  la  inspiración  para llevar a cabo tus proyectos?

 Me llega de la nada, no tengo un ritual, las ideas siempre fluyen cuando te encuentras trabajando, aunque encuentro siempre esta frase de George Bataille muy cercana a lo que puedo llamar inspiración:

 “El asco, el miedo, en el momento en el que el deseo nace de lo que da miedo y nauseas son la cumbre de la vida erótica. El cadáver es la más perfecta afirmación del espíritu, lo mismo que el grito de aquel al que matan, es la afirmación suprema de la vida”

 Por ultimo puedes compartir algunas palabras con nuestros amigos de Inkult Magazine:

La creatividad esta flotando a nuestro alrededor, hay que alentarnos en nuestras búsquedas, tratando de ser  modernos heresiarcas o siguiendo los dogmas establecidos, recordando siempre que lo importante es encontrar, siempre buscando la satisfacción propia; no me queda más que agradecer por el espacio a inkult magazine.

 21