Este artista colombiano viaja a través de los elementos y herramientas que componen el dibujo para determinar el inicio de la creación artística.

Explorar y encontrar en las profundidades del dibujo en el que no solamente se extraen sus más profundos pensamientos, sino que a través de los elementos que hacen posible la creación, se encuentra tal vez el tesoro y la clave exacta para atribuirle a una técnica sus más preciadas expresiones. Su viaje empieza con la observación meticulosa que involucra el lápiz, su herramienta que privilegia al espectador de observar aquel paso del grafito, que conecta y se desglosa en aquella figuración de su realidad. Por otro lado, aquel elemento que sostiene sus trazos finos, el papel de texturas distintas, algunas rocosas como intentando dibujar sobre montañas y otras al contrario, lisas que permiten un ligero paso del lápiz. Tal vez el resultado de aquel procedimiento que en vez de tratarse de un desarrollo matemático y frio, se convierte en la fluidez y el hábito de vivir en una habitación confortante sin un mínimo de restricciones.

Es así que el artista Juan Osorno pone su visión completa sobre el dibujo que se va descubriendo poco a poco en su trayectoria. Durante sus estudios en la universidad, descubrió su camino a través del dibujo que para él, fue una afinidad inmediata que con el tiempo se consolidó y que actualmente sigue creciendo.

En sus dibujos recurre a los retratos y al cuerpo, suele realizar una interiorización como si se tratase de un cirujano pero poniendo en sus obras una infinidad de posibilidades que componen al ser humano. Es así que logra mezclar varios elementos, caracterizando su trabajo con la fragmentación, un elemento que abrió la posibilidad de representar lo  que no es posible. Empieza el artista entonces a realizar aquella fragmentación con la técnica del  collage con el fin de ejercitar su composición para después  realizarlo a través del dibujo.

Persistencias

Dentro de sus series más representativas, se encuentra Excavaciones, un trabajo que  utiliza como elemento principal al papel, aquel universo en blanco a punto de descubrir que constaba de una instalación en donde el espectador se ponía en los zapatos del dibujante, escuchando los sonidos del lápiz o con pequeñas lupas sobre una hoja en blanco en busca del dibujo y que Juan Osorno al respecto dice: “Planteaba la idea constante de excavar en el papel en blanco en busca del dibujo; situación que para un dibujante es muy común en esos días de frustración donde el dibujo no aparece”.

Actualmente presenta su primera muestra individual en el espacio cultural La Balsa Arte en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta exposición reúne trabajos de 2015 y 2016, la cual se divide en tres proyectos puntuales: Anatomía ilustrada de un dibujante, un atlas del cuerpo de un dibujante anónimo en la que Osorno percibe el oficio de dibujar; Espacio Profundo, una exploración hacia el espacio sideral redescubriendo nuevos planetas, astros y galaxias; y por último, el tercer proyecto titulado Anomalía, particularidades física, místicas, surreales y completamente ilógicas vistas a partir de retratos fotográficos del siglo XIX.

Anomalias_1

El dibujo y el dibujante, sus herramientas y elementos se convierten en tema de exploración dentro del trabajo artístico de este colombiano y  en cinco preguntas, Juan Osorio nos cuenta detalladamente sobre su obra:

 ¿Por qué el cuerpo humano se convierte en la fascinación al realizarlo con lápiz y papel?

A mí me parece muy curioso que al hacer o mirar cosas con más detenimiento que el común, pueden llevarme a ver maravillas. En mi caso sucedió al desarrollar Anatomía ilustrada de un dibujante, uno de los proyectos exhibidos en mi más reciente exposición Ficciones. Para este proyecto tuve que observar cientos de imágenes de antiguos atlas de anatomía, ilustraciones científicas e imágenes reales que me sirvieron de referencia. Este ejercicio fue todo un reto por lo municiono y descriptivo de cada uno de los componentes del cuerpo. Nunca había dibujado con tanto detalle o había sido tan obsesivo al tratar de replicar alguna particularidad. El cuerpo como tal es un universo enorme y me fascino perderme en cada minucia, por más sencilla que me pareciese.

El papel también se convierte en punto central dentro de sus series ¿Qué significado le da al papel como dibujante y artista?

Para mí el papel es una herramienta fundamental. El papel es el territorio en el cual el dibujante se aventura en la construcción de un dibujo. No importa si es un pequeño fragmento o una superficie enorme, siempre va a existir esa confrontación diaria con el papel y la necesidad de que los trazos comiencen a aparecer, pero para que ese proceso de construcción comience uno debe estar pendiente a todas las variables posibles como por ejemplo el color, la textura, la procedencia o la coherencia con lo que se piense dibujar.
De nada sirve poseer todos los lápices del universo o los materiales de las mejores marcas si el papel no es el adecuado.

Fugas

El dibujo no solamente como la acción sino como el tema que desarrolla en algunas de sus series se convierte en una exploración desde varias perspectivas ¿Por qué explorar el dibujo desde este punto de vista?

He venido explorando el tema del dibujo desde distintas perspectivas que únicamente  como herramienta. En este sentido, el gusto personal por la técnica y la exploración diaria han sido clave.
Un artista, en mi opinión, debe hablar con su trabajo de lo que realmente lo conmueva o motive, de sus experiencias personales o de situaciones que lo toquen. En mi caso el dibujo contempla todo lo anteriormente descrito. Por eso hablar del y desde el dibujo tiene para mí todo el sentido.

Anomalias_2

En una de sus más recientes series titulada Anomalías involucra el universo como elementos que se fusionan con el cuerpo humano ¿Por qué el universo aparece frecuentemente en sus dibujos?

La idea de “lo no conocido” siempre me ha fascinado. Me gusta mucho pensar en lo que todavía no sabemos sobre nosotros mismos. Una de las primeras referencias claras a este interés la hallé en el estudio del universo. ¿Qué hay más basto, desconocido y extraño que el universo? En Anomalías ese impulso por encontrar nuevas maneras de pensar en nosotros, ha detonado dibujos completamente ilógicos y surreales.

Para usted ¿Qué es el dibujo?

Un universo desconocido.

Estudios internos_1

interiorización del dibujo

Estudios internos_2

Estudios internos_3

Retratos estelares

Retratos perdidos

Dibujo_1

dibujo_2

Para mayor información sobre el artista visita: www.behance.net/JuanCarlosOsorno

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts