K&L_14

A lo largo de la carrera de un Diseñador Gráfico se nos habla todo el tiempo de un proceso de investigación, conforme el tiempo avanza uno va comprendiendo de qué va ese famoso proceso ya que es sin duda el que marca toda la diferencia. He tenido la oportunidad de conocer el trabajo de muchos diseñadores y uno va educando el ojo, así basta con ver un diseño para descubrir si tuvo o no un proceso de investigación detrás, y si tiene por entendido su profesión.

Kuro Strada y Abraham Lule son dos Diseñadores Gráficos Mexicanos, originarios del Estado de Querétaro. Su trabajo, la calidad de sus diseños habla por si solo y merece ser conocido porque al compartirlo ambos nos revelan ese proceso creativo y de investigación del que tanto les hablo. Pareciera que saben de tendencias, pero al mismo tiempo que no buscan estar al tanto, cada uno de sus diseños cumple con todo porque se toman en serio su trabajo y lo mejor de todo es que lo disfrutan. ASÍ DE SIMPLE.

5QUESTIONS2 | Kuro Strada & Abraham Lule from Inkult Magazine on Vimeo.

Pequeña biografía:

Diseñadores gráficos especializados en branding, diseño de empaque, lettering y tipografía. El dúo mezcla sus habilidades análogas con un fuerte carácter conceptual. Los estudios que ambos han tenido tanto nacional como internacionalmente así como diferentes proyectos personales, les han permitido trabajar para la industria restaurantera, eventos de carácter artístico, la arquitectura, la moda y campañas para instituciones sociales donde han promovido la experiencia de consumo como el principal eje de comunicación.

Actualmente son voceros de las plumas Parallel Pen para Pilot México y trabajan en la formación de un estudio boutique en la ciudad de Querétaro.

K&L_03

 1. ¿Cómo nace esta colaboración?

Colaboramos desde hace un año, Kuro trabajaba de manera independiente con algunas marcas en la ciudad mientras Lule trabajaba en un despacho de desarrollo de software como diseñador gráfico al lado de ser freelance en su tercer turno.

Nos solíamos encontrar eventualmente en fiestas de amigos en común y después de haber visto nuestro trabajo, colaboramos en un proyecto donde creíamos que ambos seríamos afines: la identidad gráfica para el restaurante mexicano El Cariñito, el cual resulto ser, hasta ahora, nuestro proyecto más querido en blogs de diseño gráfico. Posteriormente Lule renunció al despacho donde trabajaba, y desde entonces hemos trabajado de tiempo completo construyendo las bases del estudio que planeamos montar.

K&L_07

2. ¿Qué diseñadores o corriente del Diseño los han influenciado más?

Creemos que más bien nos hemos influenciado de formas de trabajo que tienen otros diseñadores, metodologías y estilos de vida que al final se ven reflejados en su trabajo, no seguimos una corriente en específico ni a un diseñador, eso nos ha dado margen suficiente para el desarrollo de un estilo como colaboración el cual está sustentado en la forma de resolver las cosas. Hemos trabajado mucho en que los desarrollos vengan del lápiz y papel antes de ir directo al software, es lo que aceita a la máquina.

Por supuesto que tenemos nuestro Wall of Fame y que personalmente tenemos influencias de algunas corrientes y escuelas, pero tratamos de que eso sólo sea parte de nuestra esencia individual y que en conjunto el resultado sea algo diferente.

K&L_02

3. Cuéntennos, ¿cómo es su proceso creativo?

Nos hacemos una historia que exprese todo lo que el proyecto tenga qué decir, con personajes, escenarios y actos, lo escribimos y acordamos en qué espacio temporal estará situada la historia, con ello, desarrollamos la parte artística del proyecto y graficamos aquellos elementos que vayan a apoyar conceptualmente, abstraemos, sintetizamos la información e investigamos arduamente en todo lo que podamos, desde nuestros cuadernos y libros de cuando éramos niños, hasta libros especializados en el tema. Pero, antes de que todo esto suceda, entre nosotros debatimos bastante hasta llegar a sentirnos satisfechos con lo que ofreceremos a las necesidades del cliente, en lo que los clientes del cliente deberán ver y lo que queremos personalmente del proyecto.

K&L_04

4. ¿Qué características debe tener un proyecto para que éste transmita una propuesta innovadora?

 En realidad el término ‘innovador’ intimida un poco, creemos más en el trabajo que está bien hecho, se nota bien hecho, que transpira un ejercicio sano del diseño, que muestra estudios en la materia y ciertas notas personales del diseñador que lo creó; bajo este criterio, las características serían: síntesis de la información gráfica, excelente ejecución técnica, respeto ante la información, elementos gráficos bien orquestados donde se muestre que ha habido experimentación y un proceso transparente que se note divertido e interesante.

K&L_13

K&L_12

5. También han impartido talleres juntos ¿cómo se da esto, y cuál ha sido su experiencia?

Se dio cuando la marca Pilot vio algunos de nuestros ejercicios caligráficos, los publicábamos en redes sociales como parte de nuestra práctica diaria, y un día nos informaron que habían hecho una presentación con ellos promocionando el lanzamiento de la línea Parallel Pen; a raíz de esto, nos invitaron a colaborar y construimos un programa de estudio teórico y práctico el cual les diera a los estudiantes de universidad, un punto de vista distinto acerca de la creación de logotipos.

La experiencia ha sido algo que nos ha empujado a aprender más, a practicar el triple y a hacernos mas meticulosos en la forma de hablar del tema, nos ha puesto en un punto donde no planeábamos estar y lo vemos como una motivación para seguir mejorando en lo que nos gusta hacer.

K&L_09

K&L_10

6. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado en su carrera como Diseñadores Gráficos?

 Como decía Massimo Vignelli, «La vida del diseñador es una vida de lucha, de lucha contra la fealdad.»

Una de las mayores dificultades ha sido la lucha contra el mal gusto, la constante demanda por un servicio exprés sin importar la calidad gráfica del contenido o la propuesta, creemos que el diseño (en toda la extensión de la palabra) debe quedar fuera de la frase -bueno, bonito y barato-, diseñar se trata de funcionalidad, estudio y estética, elementos que implican dedicación, constancia y mucha observación. En el trabajo diario, buscando que nuestro trabajo refleje todo esto y sea comprendido, radica la dificultad.

K&L_01

K&L_11

7. Colaborar siempre trae consigo una retroalimentación, ¿qué es lo primero que les viene a la mente de haber aprendido uno del otro?

 La exigencia y el saber compartir. Nuestro estudio básicamente somos dos personas, entonces tratamos de que al final del día ambos sepamos que hemos aprendido algo y que hemos aportado lo mejor de nosotros para que la otra parte siga creciendo. (Aquí es donde nos escurre una lágrima y nos abrazamos, jajaja.)

8. En sus proyectos a futuro piensan crear un estudio-boutique, ¿Cómo lo visualizan, planean apoyar con éste a nuevos diseñadores?

Físicamente un espacio que habitemos como si fuera nuestra casa y que nos motive a hacer mejor nuestro trabajo, en ideales, un estudio que se resuma en: “Hard work guaranteed, run by nice and kind people”.

 ¿Apoyar a nuevos diseñadores? ¡Por supuesto! Queremos trabajar con gente que quiera compartir su talento con nosotros, que vea en nuestros proyectos una forma de crecimiento y que crea en nuestra filosofía.

K&L_06

K&L_05

 9. Por último, podrían compartirle algunas palabras al público de Inkult Magazine y qué consejos les darían a los nuevos Diseñadores en México.

 Trabajar como diseñador gráfico es una labor que es las 24 hrs., no es un switch que se baja y se sube, se trata acerca de todo y está en todo; saber escuchar y saber ver, debe ser un proceso natural en donde haya un aprendizaje y un archivo más a nuestra memoria de referencias que en el momento indicado será ocupado.

Toma tan en serio tu profesión como quieres que los demás la tomen.

Para conocer el trabajo de ambos diseñadores:

http://kurostrada.com/

https://www.behance.net/alule

No Hay Más Artículos