La figura moldeada por alambre es la especialización de este artista colombiano quien la aprovecha para fijarse en la influencia televisiva que causa en la vida del ser humano.

‘Signal Arachne’ es el seudónimo de este artista inspirado en la capacidad de realizar unas esculturas con un material que a simple vista se asemeja al trabajo que realizan las arañas; el alambre se convierte entonces en una especie de telarañas con la cual se realiza si se utiliza de manera adecuada un gran trabajo artístico.

Desde el 2005 el artista  se especializó en la escultura, explorando las líneas delgadas que den como resultado formas gigantescas con un contenido de reflexividad que pone en tela de juicio el conocimiento del pensamiento humano.

Su primer grande trabajo constaba de esculturas colgantes que simulaban los nidos humanos, un tejido de alambre en el cual descansaba la figura humana entre dormida. Esta serie el artista la titula ‘Nidos de la conciencia’ y tuvo lugar en varios rincones de la ciudad de Bogotá.

Al explorar este material y a las indagaciones que le dejaron después de realizar su serie Nidos de conciencia,  nace su más reciente serie titulada ‘Check your signal’ dando una fuerte crítica a la televisión como controlador de actos y pensamientos humanos. Su serie cuenta con esculturas, proyección audiovisual y una serie de dibujos realizados con la misma técnica, unos pequeños hilos que trazan figuras y rostros de sus personajes.

8898581362_dbd30d872b_o

Con referentes como el Norteamericano Anthony Gorny, el Japonés Takashi Murakami y los efectos publicitarios y televisivos, Felipe Echeverri más conocido como ‘Signal Arachne’, nos comenta acerca de sus esculturas y su reciente serie artística:

¿Por qué tiene como seudónimo Signal Arachne?

Arachne me lo puso un amigo que es muralista, él me veía trabajando y me decía que era como una especie de araña y es que el alambre toca trabajarlo muy rápido.  Y Signal es la señal que todo el tiempo estoy buscando cuando realizo mis obras.

¿Cómo empezó a realizar la técnica con el alambre?

La técnica del alambre la encontré y me enfoqué hace cinco años, con eso llegó el dibujo porque yo siempre hago bocetos antes de hacer una escultura, entonces empecé a dibujar con líneas y me di cuenta que se parecía mucho al alambre. Me gustó esa misma exploración pero la línea es totalmente distinta a trabajar en una figura tridimensional.

9173894107_b661a662cf_o

¿Cuál fue la razón que lo conllevó a realizar la serie Check your signal?

Una vez estaba en un Transmilenio (transporte público)  y había un televisor que decía Signal Cable, empecé a ver los rostros de cada persona indagando sobre hacia dónde vamos y la señal que estamos buscando constantemente. Entonces Check your singal es la señal que aparece en el televisor cuando hay una ausencia de esa misma, eso también me invita a reflexionar acerca de esa señal, pero a la hora de la verdad todo es una serie o una interpretación de signos constante sin saber hacia a dónde ir.

Esta búsqueda que yo hago con mi trabajo es una especie de vómito que necesito sacar, es como una náusea. Estamos saturados de tanta información, entonces yo lo único que hago es sacarla.

¿Qué personajes se pueden encontrar en la serie?

Utilizo la figura de una niña de cinco años porque a esa edad el individuo encuentra su reflejo con el espejo. Planteo que los niños encuentran su reflejo con el espejo social que es la televisión que siempre está buscando el camino y tú sigues como esas pautas que te va mostrando.

¿Cuál es la interpretación que les da a los personajes de su proyecto audiovisual?

Es la simbolización del adulto que está totalmente alienado con otro tipo de cosas como a las imágenes de guerra, y en la figura de un niño se ven reflejadas imágenes televisadas infantiles. Con esto quiero dar a entender mi propia búsqueda de dónde vienen todas estas ideas que vienen de los medios de comunicación y la televisión.

8898470574_5beab9edda_o

¿Cuál es su inspiración para realizar su trabajo artístico?

Lo que pasa diariamente, la indagación sobre el comportamiento humano, es por eso que el inicio de esa búsqueda es Check your signal  que es esa señal que se va. En mi trabajo yo empiezo con una serie de introspección y a buscar dentro de mí porque ya no tengo esa señal televisiva que me está guiando, entonces me hace pensar en eso, me hace darme cuenta que estamos guiados por los medios de comunicación.

10846319_10203052692590828_829124882554163232_n

IMG_1223

8898470748_27a62ccc19_o

 

8790858330_2de990a91b_o

 

8898450606_9dd08fb40d_o

9173862819_c3aa9f1874_o

IMG_8438 (2)

Dentro de los proyectos del artista está la realización de una escultura gigante que será exhibida en la ciudad de Bogotá, a su vez, la serie Check your signal tendrá como resultado final un cortometraje con la recopilación artística de escultura y más de trescientos dibujos.

Texto por Sandra Fernández.

No Hay Más Artículos