La ironía artística que le inyecta este artista colombiano a sus obras se fija en un mundo en donde la ficción y no ficción se interpretan en dibujos y esculturas grotescamente armadas.

El arte concebido como la estética de las figuras, formas, sonidos y colores que se fundamentan en este mundo caótico, son interpretadas por el artista pereirano Ricardo Muñoz Izquierdo como la esencia poética de los hechos perturbantes y vergonzosos de la vida, en donde cabe el sexo, la política y lo absurdo. Sus dibujos, audiovisuales, pinturas y esculturas recrean jocosamente los hechos momentáneos que se salen de lo real para darle grandes dosis de imaginación.

Este artista lleva alrededor de diez años en la escena del arte, su primer trabajo titulado Noche y Niebla fue una composición entre dibujos en carboncillos y un realismo fotográfico que desataban temas sociales y políticos. Para el artista su obra generaba una presencia-ausencia por los recortes viejos de la ciudad y personajes que él utilizaba mientras se fijaba la imagen de reflexión en sus obras.

DSC_5310

El dibujo cobra sentido en su carrera dándole como principal característica la de la simpleza en un instante de creatividad. Desde esta perspectiva, actualmente presenta en la Galería Sketch de la ciudad de Bogotá una serie titulada Aburridos Dibujos en la que reúne obras sobre papel desde el año 2011 ligando a la literatura con las subculturas, específicamente el punk, la psicodelia y la pornografía dejando como resultado una universalidad simbólica.

Admirador de artistas como el alemán  Sigmar Polke, el colombiano José Antonio Suarez, el cineasta y pintor norteamericano Julián Schnabel, el artista sudafricano William Kentridge, el artista surrealista checo  Jan Švankmajer, entre otros; hace que en su obra se refleje una manera no convencional de expresar lo que siente. Por esta razón y para conversar sobre su actual proyecto, Ricardo Muñoz Izquierdo habló con Inkult Magazine:

¿Por qué le llamó la atención realizar un arte fijado en el humor y en el cinismo?

Por una mezcla de contenidos que me interesaban desde mi infancia los cuales estaban dentro de los cartoons de mi generación, porque el humor y el cinismo son una buena manera de decir verdades y mentiras sin herir susceptibilidades. La gente disfruta de reírse de temas grotescos y macabros, de su propia muerte por ejemplo. Creo que es algo hasta ‘ritualístico’ y terapéutico.

tatuaje

Su más reciente serie se titula Aburridos Dibujos ¿Por qué se titula de esta manera?

Siempre he pensado que a la mayoría de las personas que observan mis dibujos no les causa mucha emoción por tratarse de dibujos feos a primera vista, por ende les parecen aburridos, pero luego al mirar dos veces ay un choque y algo acontece en su percepción.

En Aburridos dibujos reuní una selección (obra sobre papel) realizados entre los años 2011 al 2015 que a través de yuxtaposiciones absurdas y sórdidas de íconos del arte con signos triviales pertenecientes a la cultura popular y underground acentúan tensiones dialécticas entre lo público y lo privado, lo culto y lo marginal.

DSC09271

¿En qué fijarse a la hora de realizar arte contemporáneo?

En la cotidianeidad, la velocidad, el exceso, la repetición, el fragmento, la contradicción, el absurdo son códigos estéticos recurrentes en la actualidad, algunos pensadores que me interesan por su percepción del mundo contemporáneo son Zygmunt Bauman, Paul Virilio, Marc Auge. Escritores como: YASUTAKA TSUTSUI, Georges Bataille, William Burroughs entre otros literatos los cuales invitan a expandir y a perfilar el imaginario personal.

39

¿Podría describirnos alguna realización artística (dibujo, pintura, instalación, video) que haya tenido algún significado para usted?

Todas, pero en particular un video que realice recientemente en el mes de noviembre de 2014, titulado las Moscas también duermen; se trata de un video experimental sobre la perversión de la mirada y de la imaginación, el cuerpo de ficción se presenta por medio de una fuerte esencia animal, la cual subraya conductas y pulsiones humanas ligadas a comportamientos primitivos, salvajes e instintivos; donde los personajes y el entorno cobran vida en el espacio y en movimiento, con construcciones escenográficas y estética precaria. Me sorprendió mucho poder ver lo que antes se encontraba sobre el papel y que ahora se encuentra en otras dimensiones.

 

¿Defina su trabajo artístico en una palabra?

Corrosivoescatológicoprecario

¿Por qué dedicarse al arte?

El arte da cosas que otras profesiones no dan y eso es lo más gratificante, lo intangible, aunque es maravilloso cuando se puede vivir del arte económicamente, cuando puedes estar tranquilo y dedicarte solo a la producción de tu trabajo.

330 x 180 cm - Pintura y marcador sobre tela  2

26

sin titulo - pink punk and bad painting

bamby - mixta sobre papel- 183 x 125 cm- 2011

IMG_8804-2

Para más información sobre su trabajo: http://ricardomunozizquierdo.carbonmade.com/

Texto por Sandra Fernández

No Hay Más Artículos