Conducido por los  efectos de la  sinestesia este artista colombiano crea en sus pinturas una relación sensitiva entre el color y el retrato.

Cuando se crea una conexión con los sentidos se tienden a asimilar nuevas sensaciones asociadas a la imagen, se escuchan los colores, se colorean los números o se tocan los sabores. De esta manera nace el trabajo de este artista, las pinturas del santandereano Luis Carlos Cifuentes pretenden dar una visión subjetiva de qué color puede estar asociado a un personaje.

La carrera de este artista plástico se originó a la edad de los seis años cuando cargaba con un lápiz y papel para realizar dibujos de lo que se imaginaba y su interés por el arte creció porque lograba expresarse mientras jugaba y se divertía. Poco después se sintió atraído por la plastilina, el oficio de moldear con las manos hizo poner en práctica sus ideas creativas. Actualmente es el director de arte de la revista colombiana Soho y su trabajo con la pintura y algunas ilustraciones se ha coinvertido en la faceta que explora frecuentemente.

Su trabajo ha sido parte de publicaciones en libros y ha realizado caricaturas de humor negro, en sus creaciones con la pintura combina en los retratos de personajes y escenas reconocidas una infinidad de trazos y colores que armoniza dependiendo de la técnica, si es acuarela o si es óleo, el artista representa una visión de sinestesia en personajes como Cerati o en Sinatra.

Admira el trabajo de Obregón y los dibujos de Luis Caballero distinguiéndolos como inventores de un arte único, con una esencia de novedad que Luis Carlos Cifuentes ha encontrado en su trabajo con los retratos.

Fijado en los personajes que tienen una historia en su momento en Colombia crea más de cien cuadros caracterizados por su manejo con el color. Acá la entrevista que le dio a Inkult Magazine con respecto a su creación artística:

10311133403_0f9f35b5b9_o

¿Cómo fue el descubrimiento de ese arte tan inusual que realiza?

Yo tenía mucha curiosidad alrededor del color, fueron como dos cosas que se reunieron: la curiosidad al explorar alrededor del color y el expresionismo, pero también explorar todo eso dentro del retrato humano. Yo no me alejo mucho del retrato, mi tema central siempre va a ser los seres humanos, la cara, los gestos, como un poco el reflejo de la personalidad de cada uno y creo que son unas cosas como que se cruzan.

Trabajé en retrato mucho, incluso en lápiz, en carboncillo, muchas técnicas distintas, en pastel, incluso hice óleos y nunca hasta ahora lograba tener esa energía que tienen los retratos como los estoy haciendo ahora, darle una personalidad misma al retrato que exprese algo más allá de lo que está en una foto o del modelo mismo, entonces si fue como un cruce de caminos y de procesos. Además siempre estoy todo el tiempo experimentando, yo no me quedo haciendo un solo proceso, empecé trabajando con acrílico, ahora estoy empezando a trabajar con acuarela y como con medios más de transparencia.

¿Cómo nace la idea de retratar a personajes reconocidos?

Al principio tenía una idea que me sonaba mucho y era la de retratar músicos,  entonces el nombre de la primera serie que se llamaba Sinestesia porque era mezclar un poco lo que yo sentía de la música que me trasmitían ciertos artistas, era como un ecualizador de color con la música mientras estaba trabajando con el retrato.

A eso le puse el nombre de Sinestesia porque es una especie un síndrome en donde las personas no pueden diferenciar los sentidos, a veces un número les da un color en la cabeza lo relacionan, tienen como un cruce de sentidos.

El otro día hice un retrato de los Beatles y un amigo me dijo, no recuerdo que colores les puse a cada uno pero cada uno tenía una paleta, un color distinto. Un amigo me dijo que Paul McCartney debería ser como verde y yo lo había puesto amarillo, pero digamos que también se trata un poco el juego de eso, como lo que significa para cada uno, el color que le da la música, a mí por ejemplo Sinatra me suena más rosado a otras personas les suena azul, es raro pero es divertido.

9159723384_179d14f9d0_o

¿Tú te imaginas los colores que debe tener cada personaje?

Si exacto, es un proceso que lo hago digital antes de pintar y luego sobre ese boceto trato de apegarme un poco a eso. Era como tratar de llevar esos colores de las pantallas, esos colores que uno no puede tener en una paleta casi infinita para ponerla en un cuadro real. Usaba colores fluos mezclados con colores normales de pintura, estuve buscando pigmentos, también combinación de color que a veces por poner un color en contraste con otro simplemente se sube más.

¿Usted tiene un arduo trabajo en el tema de colores?

Todo empieza desde digital, me pongo como una propuesta muy arriba de cuando lo lleve a pintarlo, no he tenido ninguna frustración porque siempre logro lo que quiero, yo soy director de arte y he trabajado mucho con impresión, entonces nosotros tenemos una gran frustración que es pasar colores de pantalla a impreso, digamos que esa frustración de alguna manera inconsciente empecé a tratar de resolverla en la pintura un poco.

Algo particular en sus obras es que son retratos de reconocidos artistas ¿recuerda cuál fue el primero que realizó y por qué?

Casi toso los que he hecho son icónicos, casi todos son personajes muy reconocidos, digamos que uno que me pareció muy propio y que me pareció muy bueno sacarlo fue un retrato de Luis Carlos Galán que ya fue como que me salí de la cosa de la música y creo que es tal vez el único retrato de un político que vaya a ser en mi vida porque no es fácil meterse en esos temas. Lo decidí hacer porque es de mi tierra, porque le tengo un gran afecto, porque representa unas cosas buenas.

Después hay retratos que técnicamente me gustan más, me gusta mucho el de Don Chinche que es un personaje de televisión, uno de Pambelé que hice, creo que cada vez encuentro más sabor a los personajes colombianos, justamente porque no han tenido muchas representaciones y versiones de su propia imagen porque si tú agarras y haces algo de Frank Sinatra en internet hay mil cosas de Frank Sinatra, tal vez es por eso porque se vuelve más único.

Don Chinche

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Voy a empezar a pintar con modelos anónimos digámoslo. Estoy diferenciando dos cosas que son la expresión corporal y la expresión facial, voy a empezar a trabajar en esas dos cosas en paralelo. Estoy haciendo una pequeña convocatoria con artistas y con bailarinas que creo que son las personas que más saben expresarse corporalmente, entonces en eso estoy, eso será el trabajo grande de este año.

En ese mismo sentido quiero llevar el movimiento a toda esta dinámica del color porque hasta ahora lo que he hecho es como expresión pero muy estática entonces vamos a ver el trabajo en múltiples exposiciones de fotos, con diferente color, es una cosa bastante dispendiosa de la que ya he hecho pruebas pero ya quiero sentarme a hacerlo en la vida real.

Chavela

Mandela

Pambelé

Pacheco

Nairo Quintana

Gabo

Sinatra

The Beatles

Texto por Sandra Fernández

No Hay Más Artículos