5QUESTIONS2 | LUISA RIVERA, NARRATIVAS FASCINANTES

luisa-rivera-la-islaLuisa Rivera es artista e ilustradora nacida en Santiago, Chile. Gracias a una beca Fulbright y a un FONDART se fue a EE.UU. a hacer un Máster en Arte especializado en Ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (MCAD), donde actualmente es estudiante de posgrado.

Ha publicado tres libros ilustrados (Trenzas, Breviario MINIMO y Subterra), y ha trabajado con clientes como Variety magazine, Brigitte MOM, Transparency International UK, Oxford American, Deloitte, Illozine, Revista La Peste, Almagro, UVA MAG, entre otros.

Además, su trabajo ha sido seleccionado por publicaciones como Latin American Ilustración 3 (EE.UU.), Creative Quarterly 34 (EE.UU.) Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos (España) y London International Creative Competition 2013 (Inglaterra).

Su trabajo es digno de inspiración y admiración, la facilidad de transportarte mágicamente a un mundo imaginario, prácticamente palpable, rico en texturas, líneas y personajes, es una de las grandes habilidades que Luisa introduce en sus obras.

luisa-rivera-la-guarimba

¿Eres artista visual e ilustradora, cómo descubriste esta habilidad y pasión por lo que haces actualmente? ¿cómo nace?.

Siempre me sentí atraída por dibujar o pintar, pero también crecí viendo libros ilustrados y de arte que había en mi casa, y escuchando a mis papás hablarnos de temas relacionados con eso. Cuando era chica no me planteaba mayormente las diferencias entre pintura figurativa e ilustración, ya que siempre encontraba narrativas fascinantes en ambas. Creo que eso se mantuvo con el tiempo y de alguna manera le dio forma y sentido a como veo ambas disciplinas hoy.

luisa-rivera-the-receiver

En relación al resultado de tu trabajos, ¿qué tipo de técnicas utilizas? ¿cuáles son tus metodologías de creación?

La mayoría de mis trabajos están hechos con pinturas a base de agua, como acrílico, acuarela, tinta y gouache. Generalmente utilizo papel como soporte, aunque también empleo otros materiales como cartón y madera, dependiendo del proyecto. Los recortes de papeles pintados o dibujados también se han convertido en una herramienta muy importante, la cual me ha permitido explorar otras formas de componer visualmente.

La metodología de creación varía dependiendo del proyecto en el que esté trabajando, pero generalmente parto con un boceto para definir y acotar la idea, sobre todo si estoy trabajando con un cliente.

luisa-rivera-variety-magazine

¿Alguna temática, concepto o ideal que exista en tu trabajo, hay algún mensaje que quieres transmitir fuera de lo que es la técnica y el bello resultado al que llegas?

Un elemento que está presente a lo largo de mi trabajo es nuestra relación con la naturaleza y cómo hemos perdido conexiones con ese entorno. Por lo mismo, en mis pinturas me gusta sugerir pasajes para reencontrarse con ese ámbito. Para lograr esto, en mi trabajo también abordo otros aspectos de nuestra existencia que estamos descuidando tales como el cuerpo, el instinto, la espiritualidad, entre otros.

tumblr_nal4211qA01tjn22qo1_1280

 Desde tu perspectiva y experiencia en el extranjero, ¿Cómo visualizas tu oficio en comparación a la realidad nacional? ¿Qué tan grandes pueden ser las diferencias entre ser artista acá y afuera?

El contexto chileno está cada vez más innovador y activo, aunque creo que todavía hay un fuerte apego a las tendencias, lo cual imposibilita generar voces más independientes. Una de las cosas que me gusta explorar en mi trabajo es borrar ciertas barreras entre ilustración y otras disciplinas, ya que así se abre un mundo entero de posibilidades. Como en Chile, sobre todo a nivel académico, aún hay resistencia a ese tipo de cruces, decidí ir a profundizar mi práctica en el extranjero, donde hay una visión más abierta y experimental.

3-luisa-rivera-duelo

Texto y entrevista por: Constanza Tejada y Luisa Rivera

Imágenes: http://www.luisarivera.cl/