El artista colombiano Maquiamelo revive la técnica de cabezas reducidas Tzantza utilizada por los indios ‘jíbaros’ del amazonas, para crear unas cabezas que representan  “el final de la belleza” en personajes del espectáculo.

En su exposición realiza 13 Divas reducidas que según este retratista exclaman “vanidad de vanidades todo es vanidad”.  Aquí lo que  el retratista le dijo exclusivamente a Inkult Magazine sobre su trabajo artístico:

1. ¿Por qué trabajar con cabezas reducidas?

Maquiamelo: Las cabezas reducidas son un medio de expresión del que me valgo para poner en  contexto la práctica cultural tzantza de los indios Jíbaros del Amazonas; por otro lado mis obras aluden claramente a la vanidad, a la vacuidad e insignificancia de la belleza, la riqueza o el poder ante la certeza de la muerte.

15 minuts left ,Maquiamelo

2. ¿Cuándo empezó con este trabajo de cabezas reducidas?

Maquiamelo: Cuando perdido en el Amazonas en una excursión de vieja data, me encontré con un Chamán y con reducidores de cabezas, a partir de ese momento dejé los pinceles y el lino para expresar por medio de las cabezas reducidas sentimientos y sensaciones.

Diamonds faded away - maquiamelo

3. ¿Cómo es el proceso de la realización de las cabezas reducidas?

 Maquiamelo: Las tzantzas son trofeos rituales que los indios portaban en ocasiones especiales como un signo de poder individual. Según los antropólogos que han estudiado el tema, el proceso de los Jíbaros reductores consistía en cortar la cabeza del enemigo vencido en combate, extraer el cráneo, aplicar piedras y arena caliente dentro de la cabeza para lograr la reducción. Las bocas de las tzantzas se cosían para retener y guardar el espíritu del difunto.

Mi proceso inicia con el estudio y modelado de la cabeza de la diva retratada, la piel es por lo general de origen animal pero siempre de carácter ritual, es decir ha sido utilizada en ceremonias o corresponde a la piel de una prenda simbólica. (Por ejemplo la cabeza de Marilyn Monroe fue realizada a partir de una cartera Louis Vuitton que me obsequio para tal fin la directora de una importante galería de arte, utilizarla me pareció algo irónico y valido), recalco este punto porque jamás una obra que haya salido de mis manos a puesto en peligro la integridad de algún ser viviente.

Las pelucas e implantes de cabello las confecciono a partir de pelo humano donado (El pelo de la Diva Audrey Hepburn fue aportado por una sobreviviente de cáncer de seno, antes de someterse a sus sesiones de quimioterapia). Mis Divas están en constante mutación y envejeciéndose mediante la aplicación de bálsamos, polímeros y maquillaje, por último Las bocas la coso con hilo quirúrgico.

Diva in progress

4. ¿Por qué reducir las cabezas de las Divas?

 Maquiamelo: Porque es mi forma de expresión artística; Botero las pintaría gordas, yo las reduzco a su mínima expresión para recordarnos lo efímero de la existencia humana y el triunfo de la muerte sobre la vanidad.

Audrey Hepburn Foto Carlos Zarrate

 5. ¿En dónde se puede encontrar la exposición ‘Divas’?

 Maquiamelo: Este año, en Septiembre en la XIX Bienal de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia; En Octubre en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina.  Una primicia, el 20 de Marzo de 2015 estará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Bogotá Colombia.

Marilyn Monroe Estado actual Foto Juan Carlos Zaldivar

Página web del artista:  www.maquiamelo.com

Texto por Sandra Fernández.

No Hay Más Artículos