nuevo astro

Su nombre es Joaquín Pérez,  conocido como Monojoaco, chileno y actualmente dedicado al desarrollo de la ilustración, el diseño, skate, la música, entre otras cosas. Hace unos años estudió diseño pero lo abandonó para luego hacer un diplomado en ilustración. Una vez que terminó el diplomado, se fue de viaje por más de un año a Australia y New Zealand. Allá, cuenta, vivió un proceso mágico que le dio sentido a su trabajo, a su vida y a su persona, ya que antes de eso se consideraba una persona perdida en su desarrollo, navegando sin rumbo fijo.

DSC_0376 1500px

Llegó a Santiago, Chile hace tres meses y en eso una Ilustradora amiga, muy querida para él, (Elisa María Monsalve ) lo invitó a participar en una casa de artistas que llaman “La Imaginaria”. Dónde realizan exposiciones, ferias de arte e ilustración, además cuenta con su taller ahí mismo, dónde puede  desarrollar sus trabajos, él lo llama su oficina. Su arte es único y posee una técnica pulcra y enriquecedora, no necesita mucha interpretación ya que, a pesar de que él habla de un proceso interno y  de una constante búsqueda de sus propias inquietudes, es en parte una representación visual de procesos que como artistas o creativos todos hemos tenido alguna vez en nuestro largo descubrir y re-descubrir.

la muerte te regala una flor CUADRAO

Cuéntanos un poco sobre tu trabajo

Para ser sincero, creo que todo el mundo es artista de su propia vida, por eso yo soy artista de la mía y dentro de eso me he dado cuenta que el desarrollo es demasiado grande. Creo que el artista es quien encuentra un puente entre lo interior y lo exterior y desarrolla ese puente tanto en ideas como en materialidad, en mi caso se ha dado en el dibujo, un impulso natural de expresión que se apodera de mí y al que yo dejo fluir y expresar sin futuros ni pasados, es único en cada momento por lo cual la materialidad de aquello fluye tanto en el papel, rapidograff, técnicas mixtas, reciclaje, pintura, rallados callejeros, digital, etc. Lo que me pida en el momento con lo que tenga en el momento y como quiera expresarse. Mi estilo son todos los estilos, así puedo ser libre y cambiar cuando quiera, pues lo importante para mí no es el cómo sino el porqué los hago y eso tiene que ver mucho con mi desarrollo como persona.

 jesus beat copy

¿Cómo llegas a dedicarte a esto? ¿Siempre ha sido así? ¿Se dio de forma innata o has tenido procesos?

No se como empezó pero creo que siempre estuvo ahí, desde que tomé mi primer lápiz no lo solté, aunque no siempre fue consciente. Sufría mucho al ir a la escuela y el dibujo era mi refugio, mi amigo y mi venganza contra los enemigos jajaj!!. Aunque siempre ha viajado conmigo he tenido muchos procesos y como dije anteriormente ninguno de esos procesos era muy consciente. No fue hasta el año pasado que realmente cobró sentido y mágicamente empezaron a salir cosas nuevas, enriquecedoras y más fieles a mi ser.

 DSC_0378 2000px

 

¿Te desarrollas como independiente?

Actualmente tengo mi oficina-taller en la Casa La Imaginaria donde trabajo como independiente, desarrollando mis proyectos personales y encargos varios, eso es por el momento ya que después de un largo viaje es bueno la pausa ya que la necesitaba, pero partiré en un futuro no muy lejano hacia otro rumbo, en busca de más aventuras, eso fijo, ya que no puedo quedarme en un solo lugar cuando hay todo un mundo por patinar y conocer.

IMG_5549

¿ Cuál es tu contexto, tu punto de vista, tu inspiración y tus coordenadas al momento de crear una obra? ¿Algún referente?

Desde muy chico nació en mi un impulso ferviente por saber quien soy y que es todo lo que me rodea, leí cuanto libro encontré sobre misticismo, filosofía, culturas ancestrales y ocultismo sagrado, busqué y busqué pues en mí había un vacío espiritual muy grande. Pasé por muchas religiones y creencias pero nada me tocó más profundo que el Budismo Zen y el Taoísmo. Éstos son la base de mi trabajo, el caminante que hace vida al andar, que busca dentro de sí el universo exterior, el conocer el vacío, la muerte, la incertidumbre del futuro, la simpleza del multiverso, eso me da energía, es un universo infinito a cada momento, da sentido a mis dibujos, mis preguntas pasaron a ser una acción en mis personajes y cuando me encuentro sin ánimos o sin inspiración cierro mis ojos y me refugio en la oración personal, doy gracias por haber encontrado el sentido de mi, ceso mis pensamientos, ceso mis deseos y PUAF!! por arte de magia aparece el fin y me pongo a traducir lo que siento al papel. Actualmente estoy preparando un material que hable por sí solo todo eso que siento.

 

“Mis referentes son todos aquellos que buscan la verdad en ellos mismos como única ley.”

we are accidents wating to happen 1000px

¿Cómo ves el arte chileno? ¿sientes que falta apoyo? ¿Cuáles crees son las ventajas o desventajas de hacer arte en Chile?

Es difícil catalogar el arte Chileno cuando vives en un país con muy poca identidad autóctona, el neoliberalismo llegó con todo y de “Golpe” se encargó de hacer dormir el arte natural de las personas, recién este país se está levantando en su forma creativa, hay demasiado potencial en Chile, pero hay poca confianza entre su gente, de la mano el apoyo es muy variable y aún se siente el miedo en las personas que han vivido la transición de las últimas décadas, pero soy demasiado optimista, creo que vamos en buen sentido, no se conoce el cielo sin saber que existe un infierno, nuestro sistema social ya tiene un pata floja y las generaciones nuevas la sienten y a ellos les tengo mucha fe. El arte está tomando el lugar que le corresponde pues es la esencia del desarrollo humano y un país sin arte es un país sin alma. Chile está recobrando el respiro y levantando el alma perdida, pero esto está recién comenzando, aún somos bebés en desarrollo social, pero un bebé tarde o temprano crece y se desarrolla y la oportunidad se está abriendo de paso.

 1a

Texto y entrevista por: Constanza Tejada y Monojoaco

fotos por: Monojoaco

No Hay Más Artículos