5QUESTIONS2 | NELSON MAGLIO OLATE FIGUEROA, MI LEMA ES EL OFICIO.

     LA INGLESA EN LA BAHÍA      Su nombre es Nelson Maglio Olate Figueroa, artista visual Autodidacta de 58 años, un vestigio de la educación pública. Estudió en el emblemático Liceo Experimental Gabriela Mistral, ubicado en el Barrio Independencia de la capital, Santiago de Chile. Entre los años 1970 y 1974, por lo tanto asombrado por el proceso revolucionario de la Unidad Popular, y luego en 1973 la dictadura, la represión y el atropello a los derechos humanos.Su padre, obrero textil de oficio mecánico y su madre hilandera textil.Luego de un lapsus voluntario, se desempeñó como decorador de vitrinas en locales comerciales, diseñador gráfico, letrerista y otros oficios vinculado a las artes. En tanto trabajaba, estudiaba diseño gráfico en un instituto y un par de diplomados en otro. Oficios que desempeñó hasta hace 12 años.

Pedro Lemebel óleo sobre tela de 80 x 120 cm.“No estoy seguro cuando me relacioné con la expresión artística y con la pintura, creo que fue siempre, legado de algún ancestro que no alcance a conocer. Mis manos han explorado la madera, el yeso, la cerámica, la greda, el papel, el engrudo (pegamento en base a harina con agua), la serigrafía, xilografía, el dibujo con grafito, carboncillo y la tinta china con pluma y pincel. Creo que nací pintado…”

CAPERUCITA ROJA POR LOS CAMPOS DE AYSEN, FELIZ DE SU ENCUENTRO CON MR. WOLF. óleo 120 x 150 cm.“De joven me dediqué a la música, al neo folclore, a la canción protesta durante la dictadura, en clandestinidad aportaba desde mi modesta trinchera con un grano de arena para derrotar al tirano, llevando la trova de lucha y esperanza a la Victoria, Remoldelación, la Ángela Davis, la Pincoya, la Huamachuco, etc. Todo esto participando en la lucha, en la calle, en la barricada, combatiendo. Han pasado los años entre varias expresiones artísticas y de todo nada. Necesitaba ser consecuente, constante y perseverar en una sola disciplina y antes que naciera la Cata (mi hija artista), hace ya 27 años, me dediqué por entero a la pintura. Experimentando en variadas temáticas.”

retrat 005El año 2004 fundé mi proyecto Taller 56, espacio artístico, Galería Alternativa, ubicado en el Barrio Bellavista, dedicado a la gestión cultural, exposiciones con artistas del ambiente emergente, venta y clases de pintura.

Taller 56, nace como una necesidad imperiosa de contar con un espacio dedicado solo a la expresión artística y con el tiempo se ha consolidado con gran esfuerzo personal, con pocos recursos y cero apoyo de las instituciones de gobierno.

Perla, la del Pacifico, oleo 120 x 150 cm.En cuanto al ambiente artístico, nada. Todos quieren sacar una tajada sin esfuerzo. Ronda la mezquindad, la envidia, el egocentrismo, el egoísmo y todos lo ismos que puedas imaginar. Así, con todo el ambiente inhóspito, he salido adelante y puedo decir que mis alumnos y discípulos valoran el esfuerzo.En todos estos años he trabajado con estudiantes de las carreras de arte, que necesitan apoyo en esta disciplina.Niños con enfermedades crónicas del Hospital Exequiel González Cortés, jóvenes down y con deficientes intelectuales.

Autoretrato F de las Art“Ser artista en este país es muy difícil, y más todavía si no tienes hadas madrinas o hados padrinos. Si no tienes contactos y sobre todo si eres pobre y no perteneces a la ELITE.Los críticos de arte, no tienen idea de nada y si pagas por una critica positiva, seguro algo venderás y recuperaras la inversión.No hay espacios para mostrar el trabajo de los marginados y es por eso el Taller 56. Los fondos de la Cultura para los apitutados, los contactos, basta con enterarse en las redes sociales.”

Red Hot 80x100cm “No pertenezco a ninguna cofradía, soy un solitario autodidacta que en cada trazo profundiza su oficio sin prejuicios arbitrarios que ofusquen mi obsesión por expresarme libremente y sin patrones impuestos. Soy ateo, anarco, medio loco, arrogante y atrevido.”

Ruth óleo 80 x 120 cm.Bueno, yo la verdad es que tengo mis principios, básicos pero son míos. Yo pinto para mi, por que es mi pasión y el pintar para mi es un ejercicio diario, aún cuando duermo, sueño pintando.No pinto para vender, pinto para satisfacer mis más profundos sentimientos sicopáticos, el de lograrlo.Me carga la envidia, el egoísmo, el carerajismo.

Me molesta el facilismo, soy un defensor obstinado de lo figurativo, la realidad, la que se encuentra cruda, lejos de juicios y prejuicios, la que cohabita a diario con la textura, en el color, en la luz, en la piel que emerge libre, espontánea, la que siente, la que atrae, la que seduce y suda de placer.

Alicia óleo 80 x 120 cm.Oficio es mi lema, solo oficio. Se que voy solo en esta volada, pero voy feliz, por que he ido madurando en lo que pinto. Voy doblando la esquina a una velocidad inimaginable, se me pasan los días volando y alguien dijo, que si no sientes el tiempo, es que eres feliz y yo lo soy, con todos sus bemoles. Mi pintura y mi temática está madurando, mis últimos trabajos hablan de ello.

“Sueños Prohibidos”, exposición que realicé en el año 2012, marcó un cambio en mi pintura. La figura humana y la aproximación al retrato de mujeres que rodean mi habitat, marcan la diferencia.

Luego el 2013 con “Reminiscencias y entelequias”, relatos de pasajes de mi vida.

Hoy esto terminando 2 trabajos, que han demandado todo el 2014 y creo que parte de este 2015. “Re-tratando” Memoria de la huella estética de Chile, que son 20 cuadros de 80 x 120 cm. con retratos de personajes vinculados a las artes en Chile.

Y otro trabajo que cuenta el atropello a los derechos humanos en dictadura, trabajos que verán luz este año 2015.

Francisco ColoaneDespertar y no vivir las emociones que me provocan el color, la luz y la sombra que se extienden sobre mi lecho cálido junto a mi amada, sería como ignorar la esencia de la vida.

Mis manos ásperas con óleos y solventes, se suman a mi apariencia sublime al caminar en mi territorio, en mi hábitat rodeado de mis creaciones que he soñado.

Nicanor Parra óleo msobre tela de 80 x 120 cm.Pinto lo que me emociona, lo que conozco, lo que me hace terrenal y objetivo, con la fuerza somática que me producen el estar en contacto con lo corporal, lo vivencial y rescato la gesticularidad que no está predeterminada, pues tiene variaciones según el momento que singulariza cada situación y cada ser.

 Río, canto y grito,

Lloro, sufro y grito,

 

Entrevista por: Constanza Tejada

Pinturas: Nelson Maglio Olate Figueroa.