5QUESTIONS2| Orlando Portillo|Estudio Yeyé

Muchas personas tienen en mente que el mundo del diseño es uno solitario, en donde los grandes trabajan solos sin necesidad de nadie; he ahí el error. En realidad, hasta que te encuentras  inmerso en ese ambiente, compruebas que no existe únicamente el yo, es un nosotros.

Creemos que el diseño debe inspirar a los seres humanos a crear, a imitar su propio génesis. Para nosotros el diseño es una forma de arte que narra lo cotidiano, es el paso evolutivo de la comunicación humana, es la manera de cambiar el mundo en el que vivimos.

El trabajo en equipo es causa de genialidades. Estudio Yeyé -con sede en Chihuahua, México– es un grupo de creativos especializados en Diseño gráficoFotografía, Publicidad e Ilustración, ya sea digital, análoga o multimedia, además de intervenciones en interiorismo y objetos. Fieles creyentes de esta forma de trabajo en donde todos son indispensables para hacer que algo se logre.

menu1

 

La familia Yeyé  conformada por Orlando Portillo, Gabriel Gutierrez, Luis Safa, Luis Favela, Daniel Escorcia, Jorge García, Estefania Araiza, Johary Negrete, Edwin Alemán, manteniendo un compromiso social de promoción cultural, ha colaborado con su trabajo para empresas como Alas y Raices, Once TV, Discovery Channel, FONCA, Festival Internacional Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Superior de Arquitectura y Diseño,Border, entre muchas otras.

5

Además de haber tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en espacios, mencionando algunos como:

Centro Cultural España | D.F. · 2011
Galería Vértigo | D.F. · 2010
ENAP | D.F. · 2009
UMCK University | Missouri · 2011
MU Koncept Gallery | Praga · 2013
Poetry Club Art Space | Brooklyn · 2013
Board Dripper | Quito · 2012
NOA | Cd. Juárez · 2011, Ilu·Station | Barcelona · 2010
Institute of Texan Cultures | El Paso · 2012
Cinéma Comoedia | Lyon · 2011

 

¿Qué define a YY?

3

Somos un taller de diseño  y comunicación que, busca mediante su trabajo, generar mensajes efectivos a través del diseño, dependiendo siempre de cuál sea ese mensaje y para quién es.

 

¿Por qué consideras que, dentro del diseño, no hay que hacer ni mucho ni poco, sino lo justo?

cuadrito

Para ahorrarte tiempo básicamente, jaja. El diseño desde el punto de vista moderno, trata de explicarse con más y menos ( que si menos es mas , etc) pero en otras frecuencias. Cosas inverosímiles como el selfie stick  le funcionan a cierto grupo de personas; en la comunicación todo se vale, y si el diseño es una herramienta de comunicación, no debería estar sujeta a una filosofía tan restrictiva como lo es el modernismo.

 

 Dicen que YY se ha encargado de rescatar la mexicanidad y no proponer una distinta, ¿por qué?

poanoramicainfierno

Simplemente no puedes proponer una distinta, podrás maquillarla; pero al final es el peso histórico lo que le da su voz, digas lo que tú digas en términos de diseño. Una versión mexicana de la silla Barcelona es sólo eso, una versión. El punto es dejar de  “versionar” fuera de lo que el diseño exige en términos de funcionalidad, debemos apuntar la oreja en otras direcciones- sólo eso- mas allá de rescatar o no algo.

aguafuerte

 

¿Qué es inspiración? ¿existe?

collage2

No lo sé, no creo. Nunca he sentido una iluminación al ver algo  y que me encamine directamente a tomar una acción. Quizás sí existe y sólo soy un tipo que nunca ha sido “bendecido con una gran idea”, entonces me tengo que “inspirar” lo más posible con mi entorno. La inspiración como reemplazo de la creatividad es algo muy siglo XXI, sobre todos los diseñadores que somos como una especie de cazadores de esencias; pero no lo veo como algo negativo, el integrar tu alrededor en una nueva idea es básicamente de lo que se trata esto

banners

 

¿Cómo es ser un buen diseñador?

menudetalle1

 

 

Alguien que entienda que se trata de resolver un problema, y que tenga la capacidad de dimensionar la magnitud de un problema. Una comprensión semiológica real de lo que el hombre expresa como ser razonable.

interior5

 

Texto por: Isaac Cruz.