5 QUESTIONS 2 | PABLO THECUADRO, CUT & PASTE

Nombrado como uno de los principales exponentes de la técnica del collage en España, Pablo Thecuadro, un artista madrileño que a su corta edad se ha vuelto un referente de esa nueva ola de creativos que se inspiran, crean y comparten su obra a través de internet. Pablo selecciona fotografías de revistas de moda e imágenes en la web para después recortarlas y volverlas a unir en una nueva composición, jugando así con la forma, el color y el espacio para crear una unidad simbólica diferente.

Después de estudiar Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Huesca y en la Escuela de Arte nº10 de Madrid, Thecuadro ha colaborado con importantes editoriales y publicaciones de moda en España. En esta ocasión Pablo nos platica acerca de su trabajo y nos deja acercarnos más a su obra. Puedes leer la reseña que realizamos sobre él anteriormente dando clic aquí.

pablo-thecuadro

1. Antes que nada, platícanos de dónde se origina esta preferencia por la técnica del collage, ¿Qué cualidades creativas en ella te han inclinado en hacerla tu medio de expresión?.

Se origina en hacer algo muy manual, en buscar inspiración en revistas y querer hacer algo inmediatamente. Con el tiempo se ha convertido en una actividad muy adictiva para mí, necesito estar ocupado.

 2. Para la realización de tus piezas, está claro que antes de recortar y pegar hay todo un proceso de selección de material, ¿De dónde obtienes todas estas imágenes?, ¿Qué parámetros tienes o qué sueles buscar dentro de este proceso de curación de contenido?.

Siempre me han gustado las revistas en papel y compro muchas. La mayoría del material viene de allí. Otra parte viene de colaboraciones con fotógrafos o encargos para publicaciones. Lo que busco son imágenes que me gusten visualmente o que me hagan pensar que son el comienzo de algo más.

pablo-thecuadro-collage

3. Háblanos de tu proceso creativo después de elegir el material, ¿Cómo decides qué poner y qué no?, ¿Partes de una idea o concepto o sólo experimentas con el espacio, el color y la forma hasta obtener una composición?.

Depende. Si es un encargo, tengo que incluir cierto número de fotos o prendas porque tienen que aparecer obligatoriamente. Si es un collage que hago por mi cuenta, es todo experimentación, aunque ahora suelo limitarme a utilizar fotografías de una misma editorial de moda, a modo de ”entrenamiento”, por decirlo de alguna manera.

4. ¿Qué te suele inspirar?, ¿Cuáles son tus películas, artistas, libros o bandas favoritas, y cómo influye esto en tu obra?.

Creo que mi mayor inspiración es Internet, es lo que más consumo. Siempre estoy escuchando música mientras hago collages, me gustaría mucho hacer portadas de discos. Depeche Mode, Lykke Li, The Present Moment, Brassica, Hurts, Iamamwhoami, FKA Twigs, Alpines, Blondie, Florence + The Machine…

pablo-thecuadro-collage

5. Por último nos gustaría que nos compartieras en qué estás trabajando actualmente y además, ¿Cuál es la meta a futuro de Pablo Thecuadro en el panorama artístico?.

Actualmente estoy trabajando en una serie de collages llamada Playmate’s Ghost, utilizando fotografías de Playboy de los 80-90. Y en el ámbito fotográfico, en una serie de dípticos llamada ”Plastic flowers are my favorite kind of flowers”. En el futuro me encantaría poder trabajar con editoriales en las que yo también fuese el fotógrafo.

Si deseas ver la obra completa de Pablo Thecuadro visita sus portafolios en Cargo Collective y Tumblr.

Texto por: David Ocampo @davidonoir

pablo-thecuadro-collage pablo-thecuadro-collage pablo-thecuadro-collage pablo-thecuadro-collage