IMG_1787

Flavia Maguida y Alejandro Leiva, son de Santiago de Chile y tienen su taller en Barrio Bellas Artes a una cuadra de su departamento. Ambos estudiaron diseño, Flavia tiene un enfoque más hacia el diseño de moda e ilustración, y Alejandro hacia el diseño gráfico.

Pelham nace en el 2012, Flavia había puesto una tienda online y manejaba todo a través de su iPhone, así que se hizo imperativo protegerlo pero en el mercado no podía encontrar una carcasa que cumpliera este propósito y que a la vez fuera linda.

Fue en ese momento que comenzaron a averiguar como podían fabricar carcasas, comenzaron a ilustrar y comercializar al extranjero bajo el nombre “The case of  Mr. Pelham”, que deriva del episodio de una serie de televisión de Hitchcock que lleva ese nombre, “quisimos jugar con el significado de la palabra Case”. Al momento de lanzar la marca en Chile, simplemente lo dejamos como Pelham.

marmolRosado

Cuando empezaron el 2012 sólo vendían al extranjero, desde el principio les fue bien así que no se preocuparon mucho de vender en Chile. A comienzos del 2014 se ganaron un capital semilla de Corfo, así que este año aprovecharon de hacer muchos proyectos con artistas chilenos, por eso últimamente han hecho mucho ruido en nuestro país, a pesar de que el proyecto ya tiene un tiempo.

“Al principio hacíamos todo en nuestro taller, pero eventualmente tuvimos que empezar a delegar las tareas en las que no somos tan eficientes. Nuestro taller está lleno de bases de carcasas en blanco que mandamos a hacer en plástico rígido o silicona, cuando llega un pedido lo imprimimos a mano, lo envasamos, empacamos y lo vamos a dejar al correo que nos queda a unas cuadras, así despachamos pedidos a todo el mundo.”

GEPE12

¿A qué tipo de público está orientado su producto?

Nuestro producto está pensado para personas que no se conforman con cualquier cosa, que se preocupan de hasta el último detalle de lo que usan, y les importa que ese producto sea especialmente hecho para ellos. Son personan que valoran lo hecho a mano y comprenden que lo que están comprando es un objeto hecho con dedicación.

Nuestros teléfonos han pasado a ser una extensión de nuestra identidad, lo queramos o no, en ellos tenemos los todo del trabajo y las fotos de nuestra familia, así que la gente que nos compra busca un producto que represente su individualidad, lo que es difícil de encontrar en una carcasa masiva hecha en China.

 Processed with VSCOcam with f2 preset

De dónde nace la necesidad de crear sus propio cases? Creen que había mucha demanda y poco diseño? Qué les hizo comprender esta necesidad? Gusto propio?

 Cuando comenzamos a vender siempre pensamos que habían más personas como nosotros que no podían encontrar la carcasa indicada para proteger su teléfono. Además, mezclando nuestras 2 especialidades nos pareció que llegamos a una propuesta nueva que nos permitía diferenciarnos completamente de lo que había en el mercado y enfocarnos en un público que no estaba explotado. Nuestras carcasas son concebidas como accesorios de moda, y nuestras ilustraciones se basan en tendencias de moda, pero recién cuando empezamos a vender nos dimos cuenta que había demanda para nuestro producto. No creo que haya poco diseño, hay bastantes sólo que no están enfocados al público al cual lo hacemos nosotros.

Processed with VSCOcam with f2 preset

¿Cómo creen que funciona la dinámica y el mercado en torno a la personalización de objetos de diseño? ¿es un buen nicho?

Nos hemos dado cuenta que cada vez hay más personas que están buscando objetos únicos y aprecian el que uno pueda hacer ciertos cambios en lo que ofrece para ajustarse a una necesidad muy específica, lo que está dado por el hecho de construir estos objetos nosotros mismos, es una vuelta al trabajo de oficio.

Aunque en nuestro taller nos enfocamos más en el trabajo personalizado con el cliente más que en la personalización, nuestros compradores hablan directamente con nosotros al hacer una compra, a través de nuestras redes sociales pueden ver como con nuestras manos construimos su pedido y verificamos que salga todo perfecto. Al final saben que el objeto que se llevan a su casa fue hecho especialmente para ellos. Jeje, no sabemos si es un buen nicho, pero es donde a nosotros nos acomoda trabajar, además es un movimiento mundial lo que nos ha permitido, gracias a las nuevas tecnologías, enviar nuestros productos a más de 40 países.

IMG_1769

Principalmente han salido destacados este último tiempo por colaboraciones de artistas e ilustradores conocidos, como Gepe (músico chileno) y Catalina Bu (ilustradora chilena), ¿Cómo ha sido la participación del diseño de autor fuera de lo que Uds. diseñan? ¿es una buena forma de colaboración en conjunto?

Nosotros estábamos acostumbrados a trabajar solos y todo lo que hacíamos lo mandábamos para afuera, así que estas últimas colaboraciones han sido entretenidas porque fue un cambio de dinámica. Hemos colaborado con ilustradores como Catalina Bu, Gabriel Ebensperger, Daniela Dafh, músicos como Gepe, y bloggers como Sue Wang. Colaborar con otras personas siempre te da una mirada fresca y han tenido muy buena recepción de las personas.

 

IMG_1259

¿Sólo cases o quieren expandir el rubro de personalización de objetos en un futuro?

Tenemos varios proyectos, muchos a medio hacer y otros para los que francamente no hemos encontrado tiempo para desarrollar. El próximo producto son una serie de iPad Mini Pouches, son estuches para el iPad cosidos a mano con telas estampadas con nuestras ilustraciones.

montañaAzul

Texto y entrevista por: Constanza Tejada

fotografías facilitadas por Pelham.

No Hay Más Artículos