_RGO2442_webRaul Goycoolea es chileno, fotoperiodista, nació en Santiago pero actualmente vive y trabaja en Valparaíso. Tiene 32 años y hace 6 años que se dedica a la fotografía.

“Me gusta vagabundear y fotografiar la vida cotidiana de los lugares que transito diaramente, los que me toca visitar por trabajo o por placer. Soy un ratón que se mete por todos lados y nadie se da cuenta de mi presencia, siempre traigo la foto.”

 _RGD7362_web

¿Cómo nace tu historia con la fotografía?

Como la mayoría de las cosas buenas de este mundo, por pura coincidencia e intuición. Algo de locura y un poco de suerte. Fue amor a primera vista pero me demoré años en entender realmente de que se trataba todo esto. La fotografía es un medio muy misterioso y tiene formas muy extrañas de aparecer y desaparecer en la vida de las personas.

_RGO2209_web

¿Cómo funciona tu proceso fotográfico en relación a estética, composición, intención, narrativa, etc?

Tengo una luz, un color y un tipo de post proceso específico que replico en todas mis fotos. Me fijo muy poco en lo técnico, dejo que algunas fotos fluyan solas. Siempre ando con mi cámara. Me encanta la calle porque es una fuente inagotable de historias. Adoro los pintores impresionistas, las películas de cowboys, Sonic Youth y tomar whisky, los autos antiguos, Bolaño, Piglia, los graffitis.

_RGO5739_web

En otra entrevista hablas de sacar del contexto predecible a la fotografía de espacios y contextos regularmente fotografiables ( como Valparaíso por ejemplo) mostrando la cara que es menos grata y agraciada según lo esperado ante el ojo del espectador ¿Me puedes contar sobre esa intención?

Puedes pasar por una calle trecientas veces al año y ver siempre lo mismo, incluso a veces te topas con la misma gente que transita día a día por las mismas calles que tu, pero un día en una luz roja hay un hombre arriba de un burro y eso para mi es una foto. Solo hay que esperar y estar atento, las cosas realmente interesantes son fugases y muy, pero muy, esporádicas. Se falla mucho así que hay que lidiar muy bien con el fracaso en este trabajo.

Un par de punks en calle condell de Valparaíso.

¿Con qué técnicas fotográficas te manejas? ¿digital/análoga? ¿postproducción digital?

Digital. No tengo tiempo para nada más. Adoro el análogo pero como he dicho otras veces, no tengo el tiempo necesario para dedicarle a ese hermoso proceso.

_RGD0775_web

¿Tienes algún proyecto en mente?¿como financias tus proyectos? ¿alguna reflexión que desees compartir en relación a lo que haces?

Este año voy a continuar desarrollando mi ensayo acerca de una familia Pehuenche del sur de Chile. Además, este 2015 voy a exhibir el ensayo La Isla en Valparaíso, todo gracias al financiamiento adjudicado a través de los fondos de cultura que entrega el gobierno de Chile. Quiero viajar, seguir vagabundeando y sacando fotos de lo cotidiano.

_RGO7926_web

_RGO7265_web

Entrevista y texto por: Constanza Tejada y Raul Goycoolea
Fotos por: Raul Goycoolea

Recommended Posts