El artista colombiano utiliza herramientas visuales y digitales para crear un performance del cuerpo en movimiento, un video experimental que le hace homenaje al arte corporal.

Si el cuerpo traspasara las barreras de una pantalla digital y su reflejo  se transformara en elementos completamente  tecnológicos en donde se exploraran distintas texturas, pequeñas partículas que a simple vista conformaran movimientos humanos, una adaptación a la realidad sacada de otra dimensión que a partir de la dinámica corporal reconfigura su forma, una proyección alterada por las emociones y sentimientos, pero que aterriza en un territorio que no es ajeno a la violencia y las injusticias. El resultado de esta exploración que relaciona cinéticamente el cuerpo y la tecnología se convierte en el arte del artista Santiago Echeverry realizada con multimedios que reúnen el video, el sonido, la imagen y el performance a través de herramientas digitales creando un nuevo cuerpo lleno de colores y formas.

Santiago Echeverry es un artista colombiano enfocado en el video experimental, su gusto por el arte visual inicia con una afinación a las figuras geométricas, viendo el mundo a partir de coordenadas, líneas y curvas. Estudió cine  y televisión en la Universidad Nacional de Colombia enfocándose directamente en el video, incluyendo también el performance a través de herramientas digitales en donde lograba capturar el cuerpo poniéndolo como objeto artístico, trabajo y exploración que inició en compañía de su amiga y artista Constanza Camelo, reflejando en los videos situaciones sociales, políticas y de discriminación a través de la corporalidad.

ANDANTE_PRINT_05

Desde el video, yo utilicé la cámara como testigo y participante a la vez, de un cuerpo politizado, bien fuera al ponerse el uniforme de una drag queen o al exhibirse casi desnudo asfixiándose. La cámara es una extensión misma del cuerpo que puede actuar como un espejo en tiempo real o diferido de nuestra sociedad, usando el cuerpo como representante de esta misma”. Dice el artista.

Desde el año 1988 el artista hace una exploración a las nuevas herramientas de video, utiliza desde entonces el sensor Kinect de Microsoft, una herramienta de captura del espacio tridimensional que terminó siendo un enorme fracaso entre los jugadores de videojuegos. Este sensor genera una grilla de puntos de luz y mide la distancia del espacio tridimensional, transformándolo en información numérica. El espacio es barrido y se convierte así en otra manera de capturar la realidad.

El cuerpo siendo el principal componente de sus videos, adhieren una posición frente a los hechos que ocurren en la sociedad. En los años noventa el artista incorpora en su arte la identidad sexual, la realidad política  y su “trágica memoria tan repetitiva” como la hace llamar el artista, pero en el 2008 debido a la muerte de su hermano, se aleja de estas temáticas tan controversiales centrándose en elementos estéticos dentro de sus videos.

ORISHAS_04

“Esto no duró mucho ya que en el 2013, centrándome en la discriminación hacia las comunidades LGBT, en especial con el asunto del matrimonio igualitario, creé LA VIE EN ROSE, como un grito desesperado de una generación estigmatizada y acribillada”. Dice Echeverry.

Actualmente, dentro de la Quinta Bienal Internacional de Performance “PerfoArtNet” que se realiza en Bogotá del 6 al 20 de mayo de este año, el artista presentó una exposición titulada ‘Cuerpos fragmentados’, presentando 10 impresiones digitales de gran formato todas creadas a partir de código de computador capturando la realidad o la puesta en escena y 4 videos creados en su totalidad con el sensor Kinect y con Processing.

Entrevistamos a Santiago Echeverry sobre su trabajo y proceso con el video experimental y esto fue lo que nos contestó:

¿Por qué experimentar con el cuerpo humano en otro tipo de dimensión?

He visto el futuro, y el futuro está basado en la inmersión: la cuarta pared, invisible en el escenario de un teatro y visible en una pantalla de video que va a desaparecer. Necesito entender desde ya cómo la actuación y la ‘performancia’ se verán afectadas por estas nuevas tecnologías que permitirán ver la realidad virtual desde cualquier ángulo. Sé que estoy dando pequeños pasos, pero quiero prepararme para un paradigma que va a revolucionar nuestras comunicaciones y narraciones.

El movimiento lo utiliza para construir y crear a partir de diferentes formas sus videos e imágenes ¿Cómo empieza a descubrir esta manera de realizar sus videos fijados en las formas y el movimiento?

Desde una perspectiva geométrica y matemática el cuerpo es el referente para cualquier perspectiva, y al ponerse en movimiento siguiendo patrones coreografiados o totalmente aleatorios, deja una huella que puede ser capturada por el video o por otras herramientas multimediales. Una pasión para mi es poder descubrir estos patrones, repeticiones espacio temporales, que nos rodean constantemente.

NARCISSUS_05

¿Sus videos frecuentemente los realiza en vivo?
Por desgracia no. Mis desplazamientos en los últimos 15 años han sido muy limitados debido a mis circunstancias laborales y de inmigración. En lugar de yo tener que desplazarme a otro país u otra ciudad, utilizo herramientas tecnológicas que me permiten presentar una parte de mí – en forma de video, interactivo o de impresión digital – sin necesidad de yo estar presente en tiempo real. De ahí viene mi pasión por los medios computacionales, al no poder desplazarme libremente dejo que el usuario termine de crear mi obra a distancia.

¿En qué elementos se fija en el momento de interpretar sus videos?
La pantalla de video es un espejo virtual: La imagen que yo veo se convierte en un reflejo de mi identidad como usuario o espectador. La cámara, como extensión de esa pantalla, se centra en elementos de proxemia y composición que me obligan a usar planos cerrados y acercamientos que generan una respuesta emocional en el usuario. Esta conexión es mi principal objetivo en cada una de mis obras. Me interesa la naturaleza del individuo capturado y como al ser expuesto en un encuadre, éste se convierte en reflejo del ser humano viéndolo desde la seguridad del espacio de exposición.

andante_spianato_06

Dentro de su trabajo realiza performance ¿Qué lo llevó a inclinarse por este arte tan particular?

Nunca podré separar mi obra de mí mismo, así sea solo el director. No existe dicotomía ni división. En el performance se hace evidente la vulnerabilidad del performer, y esa vulnerabilidad es la que quiero preservar en mi obra, la exposición de mí ser como autor y artista. Por desgracia, cada vez estoy haciéndolo menos. Cuando se trabaja solo es muy difícil ser director y participante a la vez. Trabajo con performers o con bailarines que están entrenados con sus cuerpos. Y dentro de mi nueva obra estaré trabajando con personajes del cabaret contemporáneo, que de por sí son actores en espacios públicos, capturando su gestualidad y su desenvolvimiento espacial.

Aquí los videos del artista:

 

 

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts